Control emocional
19/05/2021

Importancia del control emocional

Mente Sana

El autocontrol emocional es el timón o el volante de nuestra vida y el control emocional el mapa o GPS que nos permite conducirnos.

Control emocional: qué es y qué importancia tiene

El control emocional lo realizamos con el objetivo de entender y controlar nuestras emociones que nos van surgiendo en nuestro día a día y que generan una serie de respuestas en nuestro cuerpo.

Nuestro control emocional nos puede ayudar en lo siguiente:

  • El control emocional nos ayuda a gestionar mejor nuestros problemas y a solucionarlos de forma más efectiva.

 

  • El control emocional nos ayuda a disminuir el desgaste psicológico que nos produce el día a día y hacer frente de forma adecuada a las dificultades que van apareciendo en nuestra vida cotidiana.

 

  • El control emocional nos permite controlar nuestros sentimientos y emociones y manejarlos de forma adecuada.

 

  • El control emocional nos permite potenciar nuestra autoestima, nuestro orgullo y nuestra sensación de logro y éxito en la vida.

 

  • El control emocional nos da una sensación muy grata de autonomía y seguridad, así como de percepción de tener el control de la situación.

 

  • El control emocional estimula las relaciones interpersonales y permite que estas sean gratificantes y nutritivas.

 

  • El control emocional nos permite mejorar nuestro rendimiento en distintos ámbitos, no solo en el laboral, sino también en el académico, el personal, el deportivo…

 

¿Qué es el control de las emociones?

Cuando los seres humanos nos exponemos a un estímulo, se genera en nosotros una emoción, la cual produce a su vez reacciones fisiológicas en nuestro cuerpo. Estas reacciones varían en función de cada uno de nosotros, ya que algunas personas son más sensibles o reactivas que otras y otras personas lo son menos.

Cuando nos dejamos dominar por nuestras emociones, podemos actuar impulsivamente sin reflexionar ni tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones, palabras o inacciones. Emociones difíciles como la ira, el odio, el miedo, los celos, la envidia o la irritabilidad producen una actividad en el cuerpo y en la mente que puede llegar a nublar la mente y puede interferir de manera inadecuada en nuestra conducta.

La capacidad de sentir emociones es innata a todas las personas, aunque la forma de reaccionar a estas emociones es distinta y viene condicionada por los patrones de comportamiento que hemos aprendido en nuestra infancia de nuestros progenitores, pero también puede modularse y cambiarse a lo largo de la vida y podemos aprender a gestionarlas de forma diferente, modificando nuestra reactividad.

Para aprender a manejar nuestras emociones es imprescindible que seamos capaces de reconocer nuestros propios sentimientos y emociones y que aprendamos a identificar los sentimientos y emociones ajenos utilizando todas nuestras competencias que se encuentran dentro de la inteligencia emocional, gracias a la cual conoceremos de forma honesta y sincera nuestras aptitudes intrapersonales e interpersonales, entre las cuales están nuestra capacidad de autocontrol, empatía, autoconocimiento, habilidades sociales y motivación.

En el manejo de nuestras emociones no se trata de que las reprimamos, sino de que las identifiquemos y reconozcamos, así como de tener la capacidad de darles un significado y gestionarlas de forma adaptativa y adecuada.

¿Qué pasa si pierdo el control de las emociones?

Si perdemos el control de las emociones, es muy importante que aprendamos toda una serie de técnicas para retomar el control, no caer en un secuestro emocional o en ser esclavos de estas. Una de las técnicas que podemos aprender es la de la Programación Neuro-lingüística o PNL.  La PNL es muy importante para la salud física y mental y para controlar nuestras emociones. Si no la conoces, te aconsejo que te adentres en el mundo de la PNL y que incluso te animes a hacer el curso que tiene Deusto Salud sobre PNL.

Entre todas las técnicas de autocontrol emocional que existen, me gustaría proponerte dos de ellas:

  • Cuando sientas que tu estado anímico está decaído, que estés cayendo en la negatividad y en pensamientos destructivos, sal a dar un paseo, contempla la naturaleza, haz deporte, aliméntate sano y rodéate de personas alegres y positivas.

 

  • Cuando sientas una emoción difícil como el miedo, la tristeza o la rabia, llévate las dos manos al corazón, haz unas respiraciones largas y profundas y di en voz alta. “En este momento siento rabia, miedo, tristeza… Yo no soy la rabia, miedo, tristeza… Esta emoción no es permanente y pasará. Me quiero y me acepto tal como soy y abrazo el miedo, la rabia o la tristeza, llevando la atención a mi respiración y calmando mi mente mientras observo esta emoción difícil y cómo se manifiesta en el cuerpo con amabilidad y ternura”.

 

Nos gustaría que compartieses con nosotros tus opiniones respecto a este artículo, así como las técnicas que utilizas y que te funcionan en cuanto a la gestión emocional. Estaremos encantados de leer vuestros comentarios al respecto.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

victimismo
11/09/2021

Victimismo: causas y cómo afecta a tu salud mental

Hay personas que siempre son las víctimas y los que han tenido mala suerte y los demás los que han tenido buena suerte y los causantes de todas sus desgracias.

Cuándo es necesario ir al psicólogo
30/07/2021

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo y por qué razones?

Hay veces en la vida que necesitamos la ayuda de un profesional, hoy veremos las razones por las cuales se puede ir a la consulta del psicólogo.

Crecimiento personal y espiritual
21/07/2021

Crecimiento personal y espiritual: principales diferencias

Muchas veces se confunde el crecimiento personal con el espiritual y es precisamente por esta razón que en este post vamos a recapitular las diferencias entre ellos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario