Los 10 mejores libros de mindfulness que debes conocer

Los 10 mejores libros de mindfulness que debes conocer

El mindfulness es una técnica milenaria en la que se entrena la consciencia del entorno, también es conocido simplemente como atención plena. Pero es probable que si has llegado hasta aquí ya sepas qué es y la teoría básica del mindfulness y quieres profundizar un poco en el tema. O, en caso contrario, quieras introducirte en esta ancestral práctica y descubrir si sus beneficios son ciertos o no. 

Sea como sea, en Deusto Salud te ofrecemos dos vías para iniciar tu viaje hacia la atención plena. Matricularte en nuestro Curso de Mindfulness y acompañar tu aprendizaje con alguno de los 10 mejores libros de mindfulness que encontrarás en este listado. ¡Anótalos!

Los libros de mindfulness que debes conocer: ¡presta atención!

La ventaja de los libros  es que podrás aprender a tu ritmo y con autonomía. A continuación te presentamos un listado con los 10 mejores libros de mindfulness, cubriendo diferentes niveles de comprensión y diferentes áreas de aplicación para que sepas cómo empezar en el mindfulness. ¡Presta atención! 

Mindfulness para principiantes

Jon Kabat-Zinn, médico estadounidense formado en medicina occidental y oriental, y creador de la técnica REBAP (Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena) nos ofrece una una sencilla recopilación de ejercicios prácticos desarrollados a l o largo de más de 20 décadas de investigación. El principal objetivo es que el lector aprenda a conectar con su propio cuerpo y sentidos, despertando así su atención plena y quién realmente es. 

Mindfulness en la vida cotidiana

¡Seguimos con Jon Kabat-Zimn! Y es que este médico ha sabido combinar los conocimientos de la medicina occidental contemporánea con las técnicas budistas. Este segundo libro, más conocido que el anterior, se ha convertido en todo un best-seller y en libro de referencia para allegados al mindfulness y curiosos. La influencia del budismo está más clara en este manual en el que nos expone cómo centrarnos en el presente, para así evitar centrarnos en situaciones pasadas o futuras en nuestro día a día, y conectar con nuestras emociones

La práctica de la atención plena

Como habrás supuesto, Jon Kabat-Zimn es uno de los fundadores e introductores de la atención plena moderna en Occidente y el tercer puesto también es para él. Este manual, más complejo que los anteriores, nos explica la necesidad y urgencia del mindfulness para encontrar bienestar físico, mental y espiritual en el ajetreo de nuestro día a día. Para ello parte no solo de sus investigaciones teóricas, sino también de su propia experiencia en la práctica de la atención plena. 

Después del éxtasis, la colada

El budismo es sin duda clave para entender la historia del mindfulness, así que no es de extrañar que en la lista tengamos que añadir también a un monje budista: Jack Kornfield. Formado en Psicología Clínica, con años de divulgación en técnicas de meditación a sus espaldas, comparte aquí una reflexión íntima del modo en que debemos preparar nuestro corazón para lograr el despertar espiritual.

El corazón del mindfulness

“Vencer al sufrimiento con sabiduría y compasión” es el subtítulo que acompaña a este libro de Vicente Simón, médico y catedrático en Piscobiología. Al igual que Jack Kornfield, nos cuenta cómo el afecto, la amabilidad y la compasión son esenciales para el conocimiento y desarrollo cognitivo que nos guían en las técnicas de la meditación. 

El milagro del mindfulness

Siguiendo con la influencia de la filosofía budista, no podemos olvidarnos de este libro de Thich Nhat Hanh, monje zen y uno de los divulgadores del mindfulness más reconocidos. En este ensayo nos ofrece una descripción práctica de ejercicios, de influencia budista, de atención plena

Despertar el corazón: el arte de quererse bien 

Sandra García Sánchez-Beato, nos introduce en este viaje hacia lo más profundo de nuestro corazón para conocer realmente quiénes somos. Para ello comparte su experiencia como psicóloga, orientadora y terapeuta a través de reflexiones y consejos guiados. Estas pautas nos enseñan a desarrollar emociones positivas que nos llevarán al autoconocimiento pleno. 

Mindfulness: curiosidad y aceptación

Javier García Campayo, médico psiquiatra, psicoterapeuta y especialista en mindfulness, elabora un ensayo fácil de entender en el que nos cuenta la base empírica y científica del mindfulness y sus beneficios. Ideal para escépticos de esta técnica de meditación, que con esta lectura descubrirán los beneficios del mindfulness como complemento en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas o patologías con dolores leves. 

Mindfulness y ciencia: de la tradición a la modernidad

Si el anterior es una introducción al aval científico del mindfulness, en este libro Javier García Campayo elabora una guía útil para profesionales o estudiantes de Psicología que quieran impartir técnicas de mindfulness. 

El contenido es similar al de “Curiosidad y aceptación”, pero aquí se orienta a un público más profesional con conocimientos previos en Psicología. Por eso es un gran manual para profesionales de ámbitos como la psicoterapia, la farmacología, la cirugía, el liderazgo, la enseñanza o la investigación

Mindfulness para enseñar y aprender: estrategias prácticas para maestros y educadores

Acabamos este top ten con una guía práctica para docentes , de cualquier nivel educativo. ¡Incluso para padres y madres! Deborah Schoeberlein, relata cómo la exploración y autoconocimiento que ofrece la atención plena es aplicable a técnicas de concentración o estudio que mejorarán el rendimiento académico. Pero también ofrece tips para regular el equilibrio emocional de los más pequeños de la casa a través del mindfulness. 

¡Especialízate en mindfulness!  

¿Has seleccionado ya tu favorito? Escoge el que más te llame la atención y descubre en primera persona los beneficios del mindfulness. No olvides que en Deusto Salud te ofrecemos una formación teórica que podrás completar con alguna de estas lecturas. 

Ampliando tus horizontes formativos con el Curso de Mindfulness podrás aprovechar las ventajas que ofrece un programa 100% online, avalado por dos grandes instituciones en materia de desarrollo y crecimiento personal: Mindtraining, centro especializado en desarrollo personal y organizacional y AIMC (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring). 

Además, a nivel académico, obtendrás una doble titulación:

  • Diploma propio Deusto Salud
  • Diploma acreditativo de la Universidad Católica de Murcia

Guarda estos 10 libros de mindfulness en tu carrito de Amazon o para tu próxima visita a la librería del barrio, pero no te olvides de que en Deusto Salud te formamos para que pongas en práctica lo aprendido. ¡Consúltanos cualquier duda a través del formulario de contacto! 

natalia autora

Natalia Porca Rodríguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.