ayuda para mejorar la autoestima
12/05/2021

Pasos de ayuda para mejorar la autoestima

Mente Sana

Autoayuda personal y autoconocimiento

Podemos entender por autoayuda un método o sistema de ayuda que nos podemos prestar a nosotros mismos para mejorar algún aspecto de nuestra conducta o de nuestra personalidad.

Es importante en la vida empezar el camino del autoconocimiento como base principal del desarrollo y evolución personal. Vivir engañado y con una autoimagen falsa de uno mismo es una garantía de fracaso a corto o a largo plazo. Si queremos convertirnos en nuestros mejores aliados y en nuestros mejores amigos, es importante que nos ayudemos en nuestra evolución personal y que pongamos esfuerzo en nuestro conocimiento. Creernos perfectos o imperfectos no nos ayudará. Somos tan humanos como el resto de las personas y ver nuestras carencias, aquello que no nos gusta de nosotros, nuestros defectos y virtudes, nuestras habilidades, competencias y torpezas, nos ayudará muchísimo a desenvolvernos en la vida de forma adecuada y a tener un entorno que sea parecido a nosotros y que nos ayude en nuestra misión de vida.

¿Qué es la autoayuda emocional?

La autoayuda emocional está basada en hacerse uno mismo responsable de nuestra propia vida a todos los niveles, incluyendo no solo el aspecto físico de nuestra vida (cuidar nuestro físico y nuestro cuerpo), sino también nuestro aspecto cognitivo (cuidar de una higiene de nuestros pensamientos) y nuestro cuidado emocional (cuidado de nuestras emociones). De esta forma dejamos de esperar que otras personas se hagan responsables de nuestro cuerpo, resuelvan nuestro malestar emocional o sean los responsables de hacernos sentir bien. En la autoayuda emocional es fundamental el autoconocimiento y la autorresponsabilidad, es decir, conocernos bien a nosotros mismos y hacernos responsables de aquello que pensamos, decimos y hacemos.

¿Cómo se puede incrementar la autoestima a través de la autoayuda?

Tu misma puedes ayudarte para subir la autoestima y puedes seguir esta serie de consejos que te damos en este artículo para conseguirlo:

  • Ten unos hábitos de vida saludables, un peso adecuado, cuida tu imagen, tu cuerpo, ponte bella, cuida tu mente y tus emociones, cuida el tema del tabaco y deja de fumar, limita el consumo de alcohol y rebaja la ingesta de alimentos procesados y de comida basura.

 

  • Haz una lista de todas las cualidades y habilidades que tengas, de todas tus virtudes y de todas tus cosas buenas. Si te mirases con los ojos de las personas que más te quieren, ¿cómo te describirías?, ¿qué te dirías?,

 

  • Mímate, date caprichos, hazte regalos, cuida de tu casa, de los olores y de los colores que te rodean, cuida la estética de tu mundo. ¿Cómo te mimas? ¿Qué colores te sientan bien y te hacen sentirte feliz? ¿Qué olores elevan tu estado de ánimo? ¿Qué decoración pones en tu casa para sentirte bien? ¿Te gusta darte un baño, poner velas, poner luz tenue?

 

  • Abandona las expectativas y deja de compararte con nadie. ¿Te aceptas tal como eres? Quiérete, perdónate y proponte ser mejor persona cada día. No te confundas: aceptarte no es ser indulgente y creerte maravilloso. Aceptarte es aceptar tu humanidad, tu vulnerabilidad, tu luz y tu oscuridad.

 

  • Dedica tiempo a tu apariencia y no lo consideres como una frivolidad. Gustar a los demás es algo muy importante y la imagen que proyectas es la imagen que ve el mundo. Asegúrate de que la imagen que proyectas se corresponde con quien eres realmente, más allá de las tendencias y de las modas.

 

  • Revisa tus metas, tus objetivos, tus sueños y tus ideales.

 

Rodéate de gente positiva, buena, de corazón y de alma, que te quiera, que te valore y que no te envidie, que te desee lo mejor y te apoye en todo.

Algunos consejos de autoayuda

  • No escapes de tus sentimientos ni niegues o evites tus emociones.

 

  • No te juzgues cuando pienses cosas que “no debes” pensar, cuando sientas cosas que “no debes sentir”, cuando has dicho cosas de las cuales te arrepientes o bien has hecho cosas que juzgas como mal hechas o de las cuales te arrepientes.

 

  • Permítete tener sentimientos contradictorios, pensar una cosa y sentir otra o, en definitiva, no estar alineado o ser totalmente coherente en la vida.

 

  • Elimina las creencias irracionales o, al menos, obsérvalas y plantéate si son correctas. No dejes que creencias que no son fundadas te lleven a vivir una vida que no sea plena.

 

  • No dejes nunca de aprender y de crecer como persona, de ponerte retos, de tener ilusiones y de tener sueños. Puedes pasar una mala racha y perder la ilusión, tus sueños y dejar de tener retos por un tiempo, pero no te permitas vivir apagado o a medio gas el resto de tu vida.

 

Como ves, el camino de la autoayuda para mejorar tu autoestima es un camino de esfuerzo y dedicación. De la misma forma que dedicas tiempo a cuidar de los demás, no dejes de cuidar de ti misma y de darte todo lo bueno que te mereces. Y si quieres aumentar tus conocimientos no dudes en preguntarnos por nuestro Curso de Coaching Personal.

Y tú, ¿cómo cuidas de ti para mejorar tu autoestima? Cuéntanoslo compartiendo tus comentarios en este blog. Los leeremos con mucha ilusión.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

victimismo
11/09/2021

Victimismo: causas y cómo afecta a tu salud mental

Hay personas que siempre son las víctimas y los que han tenido mala suerte y los demás los que han tenido buena suerte y los causantes de todas sus desgracias.

Cuándo es necesario ir al psicólogo
30/07/2021

¿Cuándo es necesario ir al psicólogo y por qué razones?

Hay veces en la vida que necesitamos la ayuda de un profesional, hoy veremos las razones por las cuales se puede ir a la consulta del psicólogo.

Crecimiento personal y espiritual
21/07/2021

Crecimiento personal y espiritual: principales diferencias

Muchas veces se confunde el crecimiento personal con el espiritual y es precisamente por esta razón que en este post vamos a recapitular las diferencias entre ellos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario