reiki
08/01/2021

Del primer nivel de reiki a la maestría

Mente Sana

El sendero de aprendizaje del reiki

El camino del reiki transpersonal es simple, accesible a todo el mundo y no requiere ninguna cualificación previa ni un talento especial. El aprendizaje del reiki consta de cuatro niveles, pero no es obligatorio realizar los cuatro niveles para poder practicar reiki, ya que desde el primer nivel se puede llevar a la práctica esta técnica. Sin embargo, con cada grado suplementario de reiki la energía es más intensa, hay un trabajo adicional sobre nosotros mismos.  Podríamos decir que, en cierto modo, el reiki que practicaremos, a medida que vayamos superando los diferentes niveles, se vuelve más intenso.

Tampoco existe un período predefinido de integración ni un tiempo mínimo de práctica, aunque algunos autores clásicos recomiendan 21 días para empezar a compartir el reiki con los demás. En el fondo, todo depende de cada uno, de lo comprometido que se esté con uno mismo y de las ganas que se tengan de trabajar y practicar. 

El aprendizaje del reiki es adecuado para cualquier persona que lo desee, independientemente de la edad. Una vez que se ha iniciado en el reiki, será una parte intrínseca de su vida y podrá practicarlo cuando decida, incluso después de años sin practicarlo.

Los cuatro niveles del reiki

El reiki transpersonal es accesible, sencillo y natural, y su aprendizaje se realiza en cuatro niveles estructurados, que son los siguientes:

  • Primer nivel

Se estudia la historia del reiki y se reciben la primera iniciación y las instrucciones para practicar la imposición de las manos. Como vimos anteriormente, para dar solemnidad al evento el maestro puede llevar a cabo un ritual de iniciación con el primer símbolo, que está sintonizado con la energía del cuerpo físico. A partir de este momento podrás aplicar el reiki a otras personas y autoaplicártelo a ti mismo.

  • Segundo nivel

Para pasar al segundo nivel es necesario tener el primero. En este nivel se trabajan los aspectos emocionales, se aprende a reconocer las emociones personales, a aceptarlas y a integrarlas. Se estudian técnicas para desbloquear las emociones e intentar no retroalimentarlas al revivirlas una y otra vez. El pasado forma parte de nuestra historia, es una fuente de conocimientos, experiencia y sabiduría, pero no debe convertirse en una prisión emocional que bloquea nuestro presente e impide disfrutar de la paz y el bienestar. 

  • Tercer nivel

Una vez practicado e integrado el segundo nivel, se pasa al tercero. En él se trabaja el cuerpo mental. Se recibe la iniciación del símbolo que canaliza la energía del cuerpo mental. En este tercer nivel se obtienen las herramientas y los conocimientos necesarios que nos ayudarán a mejorar nuestros patrones mentales, en lo referente a nosotros mismos y a nuestra realidad.

  • Maestría

La maestría del reiki transpersonal se recibe después de pasar por el primer, el segundo y el tercer nivel, y se decide enseñar el reiki transpersonal a otras personas y llevarlo a la práctica diaria como terapeuta de reiki siguiendo los cinco principios del reiki. En este nivel se reciben varios símbolos, entre ellos el que sintoniza con la energía del cuerpo espiritual.

Ejercer la maestría del reiki conlleva un viaje interno, pues en definitiva se trata de explorar la propia naturaleza humana en todas sus dimensiones: la física, la mental, la emocional y la espiritual. Ejercer la maestría del reiki transpersonal requiere cultivar las cualidades personales, el buen estado de ánimo, la humildad y la generosidad. Y para ello hay que tener mucha paciencia, tanto para aprender como para enseñar, pero siempre con alegría y pasión.

¿Quién es un buen practicante? ¿Cómo reconocer a un buen maestro de reiki?

Antes o después todos nos hacemos estas preguntas, que sin duda son totalmente legítimas. No solo en lo referente al reiki, sino también cuando necesitamos a un terapeuta, ya sea especialista de la medicina convencional o de las complementarias. En el caso del reiki, el primer impulso es responder que no hay ni buenos ni malos practicantes, solo practicantes más o menos efectivos. Cuando una persona decide involucrarse en la práctica del reiki, independientemente de sus motivaciones, pasa por una serie de situaciones comunes a cualquier practicante novel o experimentado. Este recorrido comienza con la primera experiencia, el primer contacto o su iniciación al reiki, pasa por diferentes niveles intermedios y finaliza con la maestría, con la dedicación profesional para poder compartir y enseñar la técnica a terceras personas.

¿Conocías todos los niveles del reiki desde el inicial hasta la maestría? ¿Hay algún aspecto que te ha venido de nuevo?  

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Mindfulness  stress
22/02/2021

Mindfulness para la ansiedad y el estrés

El estrés es uno de los trastornos más comunes en las sociedades actuales, en el mindfulness puedes encontrar un gran aliado para superarlo.

life coaching
20/01/2021

Qué puede aportar el life coaching

El life coaching se enfoca en una de las ramas del coaching y se enfoca a nuestras habilidades propias, trazando estrategias hacia el cambio personal.

Asertividad mindfulness
18/01/2021
Joan Bertran de Bes

Aprender a ser asertivos con mindfulness

A través del mindfulness podemos aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima, hecho que nos lleva también a desarrollar asertividad y mejorar nuestra comunicación.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario