Crecimiento personal
05/04/2021

¿Qué es el crecimiento personal?: técnicas y herramientas

Mente Sana

Qué es el crecimiento personal

El crecimiento personal es la capacidad que tenemos las personas para aprender y evolucionar en la vida, de cambiar a mejor y de poder conocernos a nosotros y a los demás, mejorar en nuestras habilidades relacionales, en la gestión de las emociones, en la gestión del conflicto y en la gestión de las dificultades que nos va presentando la vida.

El crecimiento personal siempre tiene que ser visto o enfocado integralmente, pues no podemos contemplar el crecimiento de una persona y su evolución de forma aislada, ya que una persona puede crecer o evolucionar mucho en un área de su vida, pero, sin embargo, tener un déficit o una carencia en muchas otras.

Podemos ser muy buenos, por ejemplo, en empatía, y esto llevarnos a tener un exceso en la necesidad de cuidar del otro y de tener en cuenta sus problemas y, sin embargo, llevarnos a olvidarnos de nosotros mismos y a dejar nuestras necesidades y cuidados en un segundo plano.

A la inversa, también nos puede pasar que sepamos muy bien cuidar de nosotros mismos y atender nuestras necesidades, pero que estemos tan centrados en nosotros mismos que no seamos capaces de ver nada más y que caigamos, en definitiva, en un exceso de egoísmo o de egocentrismo.

Una de las vías que son muy útiles en el camino del crecimiento personal es la de iniciar un proceso de coaching para el crecimiento personal o lo que se conoce como life coaching. A lo largo de este proceso de no muchas sesiones, ya que todo proceso de coaching siempre es limitado en el tiempo, podrás tomar conciencia de quién eres, de cuáles son tus valores, de tu misión y de la visión de la vida que quieres crear. También podrás disfrutar de un gran enriquecimiento personal a lo largo de este proceso, pues este enriquecimiento personal es uno de los frutos del crecimiento individual que vivirás junto a tu coach.

Autoestima y crecimiento personal

En el camino del crecimiento personal, la autoestima es pieza clave del proceso. Sin una sólida y sana autoestima, no es posible desarrollarse como persona y no es posible avanzar de una forma sostenible y exitosa en la vida. La autoestima no es sobrevalorarse por encima de lo que realmente somos, ni tampoco tener una autoimagen hinchada. Muchas personas creen erróneamente que tener una buena autoestima es caer en la vanidad, el narcisismo y el sentirse superiores a los demás o bien dotarse de derechos que los demás no tienen o bien tener una autoimagen que en nada se corresponde con la realidad. Nada más alejado de lo que en verdad es la sana autoestima, que pasa por conocerse, aceptarse y quererse de forma amable y bondadosa.

Consejos útiles para gestionar tus emociones

En el crecimiento personal es indispensable aprender a gestionar nuestras emociones, pues no podemos mejorar y crecer como individuos en la vida si somos unas norias a nivel afectivo y emocional.

En este artículo, os voy a dar como consejo en el manejo de las emociones difíciles la técnica de RAIN, que consiste en aplicar 4 sencillos pasos que nos ayudan a gestionar de forma adecuada las emociones que nos causan sufrimiento. Esta técnica consiste en 4 pasos:

  1. Reconoce la emoción y no la niegues
  2. Acepta la emoción y no la evites, ni la suprimas ni la disfraces.
  3. Investiga acerca de los efectos de la emoción en el cuerpo y acerca de cómo se manifiesta en él.
  4. No te identifiques con la emoción, pues el hecho de que tengas rabia o miedo, por ejemplo, no significa que te convierta en una persona rabiosa o miedosa todo el tiempo y que la emoción del miedo o de la rabia secuestren tu mente.

 

Técnicas y herramientas de crecimiento personal

Hay miles de herramientas y técnicas de crecimiento personal, pero voy a dar las que considero imprescindibles realizar si se quiere llegar a un buen nivel de autoconocimiento y de desarrollo integral:

  • Técnicas de introspección, meditación, relajación y Mindfulness

 

  • Técnicas que me permitan descubrir cuáles son mis valores y anti valores más importantes

 

  • Técnicas que me permitan saber cuál es mi propósito de vida o misión, así como tomar conciencia de la visión del mundo que quiera crear y de la vida que quiero diseñar para mí.

 

  • Herramientas de gestión socioemocional que me permitan gestionar bien mis emociones, así como a aprender a relacionarme de la mejor manera posible con los demás, a prevenir los conflictos y a saber gestionarlos cuando surgen.

 

Ahora deja de leer y ponte a compartir con nosotros tu experiencia de crecimiento personal. ¿Qué quieres contarnos? ¿Qué te ha sido útil? ¿Qué te ha gustado? ¿Qué te ha sido difícil y fácil? Te leemos.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Actitud positiva
23/04/2021
Joan Bertran de Bes

¿Qué es y cómo tener una actitud positiva?

En el siguiente post veremos cómo los pensamientos y las emociones generan pautas de conducta, y cómo estas determinan la manera que tenemos de vivir la vida.

Plan de acción coaching
29/03/2021
Joan Bertran de Bes

Pasar a la acción en Coaching

El coaching no tiene sentido sin objetivos. Para cumplir dichos objetivos es necesario definir los pasos y el plan de acción. En el artículo de hoy lo analizamos.

Autoconocimiento
03/03/2021

¿Cómo empezar el camino del autoconocimiento?

La capacidad de observarse es básica para funcionar en la vida, conocerse a uno mismo y conocer a los demás. Aquí las claves para empezar el camino del autoconocimiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario