Mostrar más resultados

Herramientas de coaching personal

Herramientas de coaching personal

Escrito por Alejandra Sánchez Yagüe

Con el vertiginoso ritmo de la vida en contra, controlar las emociones y lograr estar en paz con uno mismo se complica. Recurrir a las herramientas del coaching personal puede ser un camino poderoso para cambiar las tornas y alcanzar los objetivos que te hayas fijado.

Los profesionales del crecimiento interior disponen de muchas técnicas para conseguir la claridad mental que te llevará a tus metas. El Curso de Coaching Personal de Deusto Salud te enseñará a sacarle partido a todas y cada una, pero en este artículo veremos las más importantes. Si quieres que tu crecimiento sea más completo, puedes optar por una formación en coaching y PNL. ¡No te pierdas nuestro listado!

Estas son las herramientas más utilizadas del coaching: al detalle

Las herramientas del coaching personal están pensadas para conseguir que la mente empiece a trabajar a favor de los propios objetivos. Puedes combinarlas todas o escoger las que más se amolden a tus gustos o a los aspectos que quieras mejorar, ya que cada una tendrá unos efectos diferentes sobre tu autoestima y tu desarrollo.

Algunas se enfocan en cambiar la autopercepción y otras ayudan a identificar las acciones necesarias para sentirse más satisfecho. Y no solo pueden beneficiarte a ti. Dominando las herramientas del coaching personal podrás ejercer como coach y potenciar el bienestar de tus clientes mediante sesiones profesionales.

Escojas el camino que escojas, cuanto más técnicas domines, más armas tendrás para combatir miedos, limitaciones y pensamientos negativos. A continuación, te resumimos las más populares y efectivas. ¡Descúbrelas y ponlas a prueba!

1. Rueda de la vida

Se trata de una de las herramientas que el coach suele emplear más. Su objetivo es hacer una especie de radiografía de la situación en la que se encuentra una persona en las diferentes partes de su vida para medir el grado de satisfacción que tiene en ellas.

Para ponerla en práctica, hay que dividir un círculo en 8 porciones, identificando cada una con las áreas que se desean someter a examen. Las líneas que cruzan la esfera deben tener 10 marcas, que servirán al usuario para indicar su nivel de bienestar puntuándolas del 0 al 10.

Una vez cubiertos todos los apartados, se unirán estas segundas marcas de las distintas secciones. De este modo, tendrás un retrato de las áreas a trabajar —las que están más cerca del cero— y también sabrás cuáles son las que más felicidad aportan.

2. PNL

Los pensamientos son poderosos. Y en esa premisa precisamente se basa la Programación Neurolingüística. Los coachs que emplean esta herramienta trabajan el lenguaje que usan sus pacientes para hablar de sí mismos y de sus acciones.

Se trata de darle un giro positivo a expresiones como “no soy capaz de…” o “debería hacer…”, cambiándolas por otras como “si lo intento, podría…” o “me encantaría hacer…”. Así, las palabras van cambiando el modo en el que el usuario percibe el mundo y a sí mismo.

3. Visualización

Dicen que preocuparse es sufrir dos veces. ¿Qué ocurriría entonces si, en lugar de pronósticos negativos, visualizásemos un futuro más prometedor?

Sea o no real, el cerebro reacciona a los escenarios mentales como si estuvieran ocurriendo. Esta herramienta de coaching personal propone usar en beneficio propio esa característica, imaginando que una situación se desarrolla felizmente.

4. Meditación

La meditación y las técnicas de atención plena tienen poderosos efectos en el estado anímico. Por eso se incluyen entre las herramientas que el coach personal puede usar en sus sesiones.

Mediante respiraciones guiadas y ejercicios de concentración, se intenta alcanzar el control sobre los pensamientos. Uno de los pasos para lograrlo es dejar pasar las emociones negativas como si estuvieras frente a un río: observándolas, pero sin detenerte en ellas.

5. Identificación de objetivos

Sin la introspección, el crecimiento personal es inútil. Los coachs dedican tiempo a conocer el mundo interior de sus pacientes para determinar qué valores los sostienen y qué necesitan para reorientar su vida.

Muchos emplean una batería de interrogantes para identificar más rápidamente las metas prioritarias. Por ejemplo, preguntan qué quieren conseguir o qué haría que la persona se sintiera mejor en ese momento, y crean una hoja de ruta para abordar el objetivo que vaya a tener un efecto más potente.

6. Silla vacía

Este instrumento de coaching requiere de bastante imaginación, pero tiene buenos resultados. Consiste en que el cliente se siente frente a una silla vacía y fabule que en ella está sentado un miedo o una persona a la que tiene algo que decir.

Esa persona puede ser él mismo o alguien a quien le quiera expresar sus emociones. No es solo un ejercicio catártico, sino que, muchas veces, permite observar los problemas desde fuera y afrontarlos con una nueva perspectiva.

7. Psicometría

Los test psicológicos, también conocidos como evaluaciones psicométricas, son una buena forma de ahondar en las emociones de un paciente. Hay muchos tipos distintos y, aunque no suponen una prueba irrefutable como un examen clínico, sirven de ayuda para comprender mejor al otro o, en el caso de que lo realices tú solo, a ti mismo.

8. Metáforas

Ha sido siempre la gran arma de la filosofía, y ahora también es una de las herramientas del coaching personal. Como indica el propio nombre, se basa en establecer comparativas entre un problema y una situación a la que puede parecerse.

Por ejemplo, si un cliente dice que le ofende que otros le hablen mal, esos momentos pueden equipararse con un ataque físico por la calle. Cuando alguien se comporta de forma violenta, los agredidos suelen alejarse en lugar de confrontar, y eso es lo que debería hacer el paciente ante un comentario con malas formas.

¡Hazte experto en coaching personal!

Dominar los pensamientos, ganar autoestima, ser más positivos… Todo ello es posible con un uso correcto de las herramientas de coaching personal.

En nuestro centro, te damos las claves para aplicarlas correctamente y profesionalizarte en el sector. Gracias a nuestro programa flexible, adquirirás la actitud ideal de un buen coach y lograrás un doble título: un diploma propio de Deusto Salud y otro de la Universidad Católica de Murcia (UCAM). ¡Infórmate sobre el Curso de Coaching Personal y dedícate a esta tarea tan gratificante!