life coaching
20/01/2021

Qué puede aportar el life coaching

Mente Sana

En un proceso de coaching, la premisa principal para el coach es el acompañamiento, a través de la motivación hacia las metas u objetivos que tenga el coachee, desde el estado actual (EA) hasta llegar al estado deseado (ED) del coachee, mediante preguntas poderosas con atención y conciencia, creando lazos de confianza entre ambos.  

Los cimientos básicos 

El coaching, a lo largo de toda su historia ha sido influenciado por grandes pensadores como SócratesAristótelesPlatón, el método fenomenológico, filosofías existencialistas, la psicología humanista y el entrenamiento deportivo hasta nuestros días. Pero su mayor difusión se da en los años 80. 

En este periodo surgieron tres grandes áreas de desarrollo y trabajo dentro del coaching: 

  • Deportivo 
  • Personal 
  • Organizacional 

 

En búsqueda de soluciones y resultados 

Ya sea el área que sea, el life coaching se expandirá internamente influyendo positivamente en las distintas áreas de vida del cliente.  

Las dinámicas o sesiones son desarrolladas explícitamente para acompañar, modificando patrones mentales para que el cliente descubra por si solo sus habilidades, permitiéndole tener una visión más realista de sí mismo.  

Esto permite la identificación de los obstáculos o los “retos del propio proceso”. De este modo, la proyección de futuro es real y al ser así, se facilitan las pautas para la creación de un plan de acción hacia la consecución de metas.  

Hay que recordar que un proceso de coaching no se debe confundir con un proceso de terapia en sí. El papel del coach, como hemos mencionado anteriormente, es de acompañamiento, mediante la escucha activa y dinámicas como herramientas de descubrimiento hacia el potencial humano para que sirvan de integración.  

Algunas de las técnicas que se utilizan en el life coaching son, por ejemplo la meditación, las visualizaciones hacia las metas a conseguir, el desarrollo de las habilidades blandas y gestión emocional, las preguntas poderosas, el cambio de creencias, el trabajo con el saboteador, la reflexión de la misión, visión y valores del cliente y el coaching de equilibrio.  

El life coaching nos ayudará a entender nuestra propia percepción mental de nosotros mismos y cómo esta nos hace actuar de un modo u otro, condicionándonos en nuestra vida. En definitiva, nos adentrará al autoconocimiento, indagando a conocernos desde otros puntos de vista.  

Adaptabilidad y fluidez significa menos rigidez 

Fluir con todo será fundamental, ya que la transformación significa cambio y generar una mayor adaptabilidad hacia nosotros mismos, hacia lo externo y hacia el escenario al cual nos exponemos.  

Un cambio de creencias. Aclara la mente, mediante el enfoque 

Entender nuestras emociones y de este modo conocer cuándo reaccionamos y cómo nos relacionamos ayuda a comprender cómo me comporto hacia los demás en algunos momentos de la vida. Reconocer e identificar sin etiquetar lo que sentimos será fundamental para equilibrar las emociones que nos generan algunos pensamientos.  

Creación e iniciativa 

Describir y aclarar las ideas que se nos ocurren, ser responsables de nuestra propia vida siendo consecuentes y firmes en lo que nos estamos proyectando.  

La autoconciencia y el entendimiento dan mayor grado y seguridad en la toma de decisiones, por ejemplo, con técnicas como los mapas mentales. 

¿Y qué beneficios nos aporta realizar un proceso de life coaching?

  • Seguimiento y acción hacia el proceso de cambio, fortalecido con apoyo para evitar abandonos en el transcurso del viaje hacia las metas. 
  • Enfoque y vivir el presente con aumento de la confianza en uno mismo y en los demás 
  • Oportunidad de crecimiento y expansión 
  • Gestión del tiempo 
  • Plan de acción detallado 
  • Gestión de los conflictos 
  • Comunicación efectiva y mejora de la asertividad 
  • Conocer nuestra misión o propósito de vida, nuestra visión y nuestros valores 
  • Conocer nuestras fortalezas y debilidades 
  • Aprender a tomar decisiones y clarificar momentos de confusión - Reducción del estrés 
  • Mejora de la resiliencia 
  • Mejora de la procastinación 
  • Mejora de la autoestima 
  • Superar el autosabotaje 
  • Mejora de nuestra inteligencia socioemocional 

En conclusión, todo este viaje aporta mayor valor y calidad en nuestras vidas y ayuda a enfocar lo que queremos conseguir, hacer realidad deseos o sueños, siendo más conscientes, emocionalmente inteligentes, dando poder a nuestro potencial de crecimiento y desarrollo que todos poseemos.  

Una vez leído este artículo, ¿qué área de tu vida te gustaría potenciar y darle más valor? Como ves, el aprendizaje del life coaching puede hacerlo posible y puede actuar en cualquier área de tu vida. Esperemos que toda esta información te haya servido de guía. Comparte con nosotros tus comentarios al respecto. Estaremos encantados de leer tus aportaciones al respecto.  

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Mindfulness  stress
22/02/2021

Mindfulness para la ansiedad y el estrés

El estrés es uno de los trastornos más comunes en las sociedades actuales, en el mindfulness puedes encontrar un gran aliado para superarlo.

Asertividad mindfulness
18/01/2021
Joan Bertran de Bes

Aprender a ser asertivos con mindfulness

A través del mindfulness podemos aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima, hecho que nos lleva también a desarrollar asertividad y mejorar nuestra comunicación.

Preguntas coaching
12/01/2021
Joan Bertran de Bes

¿Cómo hacer preguntas efectivas en coaching?

¿Has reparado en la importancia de la pregunta para guiar todo el proceso de coaching? ¿Cómo piensas que es mejor enfocar las preguntas para que sean efectivas?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario