Mostrar más resultados

Tipos de terapias asistidas con animales

Tipos de terapias asistidas con animales

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

La terapia asistida con animales es un tipo de intervención que puede mejorar gratamente nuestro bienestar. Por lo general, el enfoque de estas peculiares terapias tiene un fin terapéutico determinado por el tipo de terapia que sea y el objetivo que se busque. Mejorar la psicomotricidad, las funciones físicas o la inteligencia emocional son los más frecuentes. Seas o no un animal lover, los diferentes tipos de terapias asistidas con animales pueden mejorar algún aspecto físico o emocional de tu día a día. En Deusto Salud podrás explorar cómo se trabaja en diferentes ámbitos sociosanitarios con las también conocidas como TAA (Terapias Asistidas con Animales) en el Curso Técnico de Intervenciones Asistida con Animales.

Estos son los tipos de terapias asistidas con animales que existen

La zooterapia o terapia asistida con animales, también conocida como intervenciones asistidas con animales de manera más genérica, ha demostrado tener resultados positivos entre las personas que disfrutan de ella. Mejora de la autoestima o reducción de los niveles de estrés son algunos de los beneficios que los diferentes tipos de terapia asistida con animales nos ofrece al ser humano.

Tipologías de terapias según su objetivo

En una primera clasificación de las terapias con animales se tiene en cuenta el objetivo y tipo de aplicación que se realiza con los animales. En este artículo nos centraremos en las conocidas como TAA, pero, antes de profundizar en ellas, te enumeramos los tipos de intervenciones más comunes:

Terapia asistida con animales (TAA): Terapias básicas

Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son las intervenciones más conocidas y caracterizadas por su carácter terapéutico orientado a ayudar a personas con problemas físicas, psicológicos o sociales. A su vez, las TAA se clasifican en dos grupos: terapias básicas y terapias de rehabilitación. Las primeras, no tienen un carácter terapéutico muy marcado y fomentan la compañía animal como vínculo emocional.

Terapia asistida con animales (TAA): terapias de rehabilitación

Las terapias de rehabilitación son más completas que las terapias básicas, siendo diseñadas, guiadas y supervisadas por profesionales sanitarios que buscan un objetivo positivo específico.  Por ejemplo, la superación de un trauma, la recuperación o mejora del aparato locomotor. Además, integran diferentes disciplinas sociosanitarias: medicina general, psiquiatría, psicología o pedagogía.

Actividades asistidas con animales (AAA)

Las AAA son actividades orientadas al ocio y disfrute de la persona a través del contacto y compañía de los animales con un fin lúdico.

Educación asistida con animales (EAA)

Al igual que las AAA en el ocio, las terapias asistidas tienen su aplicación en educación, pedagogía o educación social como herramienta útil para fomentar, entre otros, el trabajo en equipo, la solidaridad o la empatía. También es útil como apoyo en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en alumnado con dificultades.

Tipologías de terapias o intervenciones asistidas en función del animal

Aunque existían otros tipos de terapias asistidas con animales y se exploran continuamente nuevas aplicaciones o tratamientos, a continuación te dejamos un pequeño listado con las más frecuentes y conocidas. Estamos seguros de que leyendo sobre ellas sonreirás y querrás aprender más, ¡imagina cuánta alegría traen estas actividades a quienes participan en ellas!

Terapia asistida con animales de compañía: perros

Sin duda alguna, en las intervenciones asistidas con animales de compañía hay una estrella indiscutible: el amigo más fiel que se puede tener. Y es que los perros son los animales más comunes en este tipo de técnicas. Su compañía se emplea para motivar y apoyar la mejora de la psicomotricidad en personas con discapacidades físicas o simplemente en la mejora de su calidad de vida mental y emocional.

La terapia asistida con animales es empleada en la rehabilitación física en personas con dificultades motrices.

Terapia asistida con animales de compañía: gatoterapia

Lo mismo sucede con la conocida como gatoterapia, menos explorada y común que la TAA con perros, pero igualmente beneficiosa. Si la perroterapia es útil como soporte en la recuperación de la movilidad, la gatoterapia es uno de los tipos de terapia asistida con animales que cuida la mejora de trastornos emocionales o psicológicos. La compañía que ofrecen los gatos ayuda a calmar los niveles de estrés.

Hipoterapia, equinoterapia o terapia asistida ecuestre

Hipoterapia, equinoterapia o terapia ecuestre tiene mucha más historia que las dos terapias anteriores. Es conocida por sus efectos terapéuticos positivos en personas discapacitadas, pero también en la estimulación temprana en niños/as que presenten dificultades de aprendizaje. El caballo es una animal dócil que junto con su gran tamaño, y entrenado por profesionales, hace que sea un animal útil para trabajar en la movilidad, equilibrio y coordinación.

La confianza y seguridad son también habilidades cognitivas que se pueden perfeccionar con la equinoterapia, como también lo son las emocionales.

Delfinoterapia

La delfinoterapia es uno de los tipos de terapia asistida con animales empleada principalmente en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidades físicas o neurológicas. Y es que la delfinoterapia, por ejemplo a través de la natación guiada por profesionales, mejora la psicomotricidad y seguridad de la persona.

¡Fórmate en Terapia Asistida con Animales!

Los diferentes tipos de terapias asistidas con animales son ideales para completar la formación pedagógica de profesionales de diferentes áreas sociosanitarias. Son empleadas tanto por psicopedagogos/as como por veterinarios/as. En Deusto Salud podrás formarte en este tipo de terapias asistidas con animales con un programa dirigido especialmente a profesionales de la psicología: Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales. ¡Descúbrelo!

En tan solo 350 horas recibirás una formación completa que sigue una metodología online. Obtén todas las herramientas necesarias para aprender con flexibilidad y a tu ritmo en IAA (Intervenciones Asistidas con Animales): material audiovisual con ejemplos y comunidad online de aprendizaje, son algunos de los recursos a los que tendrás acceso. Finalizadas las 350 horas de un programa avalado por la asociación Ilerkan, especializada en intervenciones asistidas con animales, recibirás un diploma propio de Deusto Salud.

Recuerda que para ejercer como técnico especializado en terapias asistidas con animales en el ámbito sociosanitario deberás contar con una titulación universitaria habilitante previa, como el  Grado en Psicología. Si no cuentas con esta titulación, podrás trabajar igualmente con animales, pero como ayudante en intervenciones bajo la supervisión de un profesional acreditado. Sea cual sea tu situación, con el Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales podrás formarte para formar parte de ámbitos como la rehabilitación física o la integración social. ¡Rellena el formulario de contacto y resolveremos todas tus dudas!

Bibliografía