terapia online
10/11/2021

Ventajas de la terapia online

Mente Sana

La terapia de toda la vida siempre se ha hecho siempre de forma presencial y con los pacientes y los terapeutas en un mismo lugar físico, normalmente en la consulta de psicología del terapeuta, en el centro sanitario o terapéutico o, en casos menos frecuentes, en el domicilio del paciente o el lugar de trabajo del coachee.

¿Qué es la terapia online?

Antes de la pandemia ya estaba en auge la realización de terapias online basadas en una atención psicológica que no requiere de contacto físico y que puede realizarse a través de una videoconferencia o una llamada de teléfono. Incluso era frecuente la realización de una terapia grupal a través de grupos de whatsapp o bien a través de encuentros online organizados a través de aplicaciones como Zoom, Skype o similares.

Debido a la pandemia, esta manera de hacer terapia se ha extendido muchísimo, siendo en algunos casos la única forma de hacer las sesiones de terapia, como ha sido el caso durante el confinamiento, en el cual las sesiones de terapia se han realizado en todos los casos de forma online y no ha sido posible realizarlas de forma presencial debido a la posibilidad de contagio de la COVID.

La terapia online funciona de la misma manera que la terapia presencial, con la única diferencia de que las sesiones se hacen detrás de una pantalla, viendo al terapeuta y al paciente a través de un ordenador o un dispositivo móvil.

En este tipo de terapia, el pago se suele hacer a través de transferencia bancaria, pago con tarjeta o pago por Paypal y se fija el número de sesiones, duración de estas, días y horas en los cuales se van a efectuar las sesiones y frecuencia.

¿Qué ventajas tiene hacer terapia online?

En cuanto a los beneficios de la terapia online, es importante decir que a veces es más económica pues el precio se ve reducido y hay terapeutas que cobran menos por las sesiones cuando estas son online, pues no tienen que repercutir sus gastos de alquiler de oficina, de local o de centro, así como no tener que desplazarse al domicilio del particular o al lugar en el cual el terapeuta va a efectuar la sesión. También para el cliente o el paciente va a suponer un ahorro pues no tendrá que desplazarse a ningún sitio y esto supondrá un ahorro en cuanto al coste que le suponga desplazarse en transporte público o bien en su coche particular.

En este sentido, como puedes ver, a nivel económico son claros los beneficios de la terapia en línea, a lo cual debes añadir que puedes hacerla tranquilamente desde tu casa, sin tener que moverte, así como que puedes hacerla con cualquier terapeuta que escojas y que se encuentre en cualquier punto del mundo, sin ser necesario que se realice la terapia con terapeutas de la zona en la cual vive el paciente, o bien con terapeutas que a lo mejor no gustan al paciente. También puede pasar que el paciente viva en un lugar apartado en el cual no haya disponibilidad de terapeutas especializados en aquello que el paciente necesite y, por esta razón, la única manera de hacer las sesiones de terapia sea a través de sesiones online.

En cuanto a las desventajas, decirte que hay personas que no pueden hacer terapia online porque comparten piso y quieren intimidad y, por lo tanto, hablar en voz alta con el terapeuta sin que le escuchen sus compañeros de piso no es posible. También es importante tener en cuenta que en las sesiones online perderás “la magia” que tienen las sesiones presenciales, es decir, el poder estar en ese lugar mágico y especial que es el lugar terapéutico, el poder cambiar de entorno, poder salir de tu casa y estar en presencia de tu terapeuta.

Por último, ten en cuenta que habrá prácticas o dinámicas que no podrás hacer de forma presencial pues no es posible, como, por ejemplo, todas aquellas dinámicas que requieren del tacto o del contacto físico entre terapeuta y paciente.

Si piensas que necesitas una terapia porque sientes que estás sufriendo mucho y que estás siendo víctima de una situación injusta, de maltrato o de abuso y quieres saber más sobre este tema, puedes ampliar tus conocimientos leyendo el artículo “Victimismo: causas y cómo afecta a tu salud mental”. En cualquier caso, hacer una buena terapia es algo que nunca te va a hacer daño y que siempre te vendrá bien.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas? Estaremos encantados de leerte y de resolver tus preguntas o dudas al respecto. No dejes de compartir tus comentarios respecto a este post. ¡Te leemos!

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

terapeuta de reiki
08/12/2021

¿Cómo ser terapeuta de reiki?

¿Crees que el reiki es una disciplina que se te daría bien?¿Cómo aplicarías el reiki en tu vida? Veamos los pasos necesarios para llegar a ser terapeuta de esta técnica.

Cómo acabar con el sentimiento de culpa
04/10/2021

¿Cómo acabar con el sentimiento de culpa?

El sentido de culpa es debido a una persistencia en el tiempo de la emoción de la culpa, la cual forma parte de las emociones secundarias y se puede alargar en el tiempo.

victimismo
11/09/2021

Victimismo: causas y cómo afecta a tu salud mental

Hay personas que siempre son las víctimas y los que han tenido mala suerte y los demás los que han tenido buena suerte y los causantes de todas sus desgracias.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario