¿Por qué es efectiva la práctica del mindfulness?
21/08/2018

¿Por qué es efectiva la práctica del mindfulness?

Mindfulness

En las últimas décadas la neurociencia ha confirmado, desde una perspectiva científica, lo que los meditadores ya habían experimentado desde siglos atrás. Numerosas investigaciones han permitido analizar cómo incide la meditación en la mente y cómo es capaz de modificarla.  

 

Mindfulness y ciencia

El mindfulness ha sido objeto de estudio clínico a través de una rama de la neurociencia denominada neurobiología de la meditación, que tiene como objeto de estudio principal el vasto fenómeno de los sistemas neuronales que se ponen en funcionamiento con la meditación. En los primeros estudios sobre el fenómeno de la meditación se plantearon cuestiones tan importantes como qué sucede cuando estamos meditando, cómo la práctica regular de la meditación modifica las estructuras del cerebro y qué relación guarda todo esto con la neuroplasticidad.

También ha habido un gran interés por comprender cuáles son los cambios específicos que se producen en el cerebro con la práctica del mindfulness y de otros tipos de meditación de origen oriental, así como en la duración y permanencia de estos cambios a corto y largo plazo. 

Así mismo, y de forma paralela o conjunta, la psicología y la psiquiatría han estudiado la influencia del mindfulness en el control y equilibrio de la mente para descubrir cómo influye esta práctica en las actividades y los procesos psíquicos y cognitivos de las personas, tanto a nivel consciente como a nivel inconsciente.  

El resultado de la mayor parte de estas investigaciones, y las tendencias estadísticamente significativas de muchas de ellas, han permitido validar los beneficios del mindfulness y de otros tipos de meditación. En el contexto sociosanitario esto se ha traducido, aunque lentamente, en validar, incorporar y recomendar a los pacientes que practiquen estas nuevas técnicas, en tanto que mejoran nuestra salud y nuestra calidad de vida.

 

Efectos de la meditación en cuerpo y mente

También se sabe, por el relato de quienes la ejercen, que la práctica de la meditación, sedente o caminando, aumenta el nivel de atención y de conciencia y otorga una mayor capacidad para concentrarse profundamente en un punto, en un evento o en un suceso, incluso durante largos periodos de tiempo. En las últimas décadas esta información ha sido avalada por los neurocientíficos, que han observado que los meditadores expertos son capaces de mostrar mayor y mejor rendimiento en el desempeño de tareas que implican aspectos cognitivos y metacognitivos como la concentración, la atención, la experimentación, el aprendizaje y la capacidad de acción.

En el caso de la meditación zen, neuropsiquiatras japoneses han demostrado que meditadores expertos, como los maestros zen avanzados, tienen una mayor capacidad de concentración y una menor capacidad de habituación. Es decir, que son capaces de conservar la concentración sin perder la intensidad de sus experiencias perceptivas. Se trata de una confirmación que, en cierto sentido, refleja la sabiduría ancestral de los maestros que transmiten a sus discípulos sencillos consejos, como percibir siempre lo observado como si fuera la primera vez gracias al simple hecho de estar ahí, es decir, atento al presente.

Los electroencefalogramas, la resonancia magnética y las tomografías por emisión de positrones han aportado una gran cantidad de información sobre los diferentes tipos de ondas asociadas a la actividad cerebral. La meditación lleva a una mayor activación de la corteza cingulada, que desempeña un papel capital en materia de motivación, intención y atención volitiva. También se sabe que aquellas personas que llevan más de cinco años meditando son capaces de sostener la atención de manera prolongada durante mayor tiempo. Del experimento con meditadores laicos y monjes se pudo concluir que los segundos podían mantener la atención durante mucho más tiempo que los primeros.

 

Beneficios comprobados del Mindfulness

Los ensayos clínicos en los que se ha estudiado el mindfulness como forma de meditación señalan beneficios como el aumento del bienestar en la mente y en el cuerpo, el aquietamiento de la mente y la orientación positiva. En resumen, algunos de los beneficios del mindfulness: 

• Evita que actuemos de una forma automatizada y nos ayuda a ser más conscientes de la importancia de prestar atención. 

• Centra la mente más allá del pensamiento o la idea y nos ayuda a tranquilizarnos. 

• Tiene en cuenta el presente, no el pasado ni el futuro, y nos hace centrarnos en el valor potencial del aquí y el ahora. 

• Facilita el reconocimiento de los hábitos negativos que tenemos que eliminar y de los hábitos positivos que tenemos que fomentar. 

• Contempla las sensaciones, las emociones, los pensamientos y las ideas no como realidades en sí mismas, sino como fenómenos de la mente sujetos a mutaciones. 

Cultivando patrones mentales positivos, a través de la práctica continua del mindfulness, aumentamos la posibilidad de hacer cambios significativos en nuestra vida. Gracias a la experiencia que el mindfulness ofrece podemos descubrir que es posible pasar de la desesperación a la esperanza, de la tristeza a la alegría y de la enfermedad al bienestar viviendo exclusivamente en el presente y sin juzgar.

 

¿Has podido comprobar a través de tu experiencia como funciona el mindfulness? ¿Qué beneficios destacarías? 

 

Curso relacionado: Curso superior de Mindfulness 

La práctica de Mindfulness influye positivamente en el equilibrio del cuerpo y la mente, aumenta la concentración, potencia la atención en el presente y dirige a las personas hacia una orientación positiva y por ende, da la posibilidad de hacer cambios significativos en la vida de quienes lo practican. 

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Cómo iniciamos un programa de mindfulness de 8 semanas
08/01/2019
Joan Bertran de Bes

Cómo iniciamos un programa de mindfulness de 8 semanas

En cada una de las ocho semanas del programa se va explicando paso a paso la didáctica del mindfulness: agenda, objetivos, meditaciones, ejercicios y deberes.

Principales protocolos del mindfulness
13/11/2018
Joan Bertran de Bes

Principales protocolos del mindfulness

El mindfulness es una técnica que se puede aplicar para muchas situaciones para ayudar a las personas a recuperar la calma emocional.

Cómo introducir el mindfulness en el ámbito médico
11/10/2018
Joan Bertran de Bes

Cómo introducir el mindfulness en el ámbito médico

El Mindfulness es una terapia que se está intentando implementar en centros médicos ya sean de atención primaria, clínicas o hospitales para el bienestar del paciente.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario