Vías para practicar el Mindfulness
20/06/2018

Vías para practicar el Mindfulness

Mindfulness

Aunque tengamos muy claro que el Mindfulness son una serie de técnicas de meditación que nos ayudan a llevar la atención al momento presente, en su trasfondo hay varios conceptos que nos acompañan en todo el proceso. Son los caminos o vías que elegimos en nuestra actitud vital y a través de los cuales avanzaremos en la práctica diaria.

Piloto automático o consciencia en mindfulness

El modo automático ha sido el modelo que ha permitido a la especie sobrevivir en situaciones de extremo riesgo. Está asociado con la capacidad que tiene nuestro cerebro de aprender desde el patrón de observar, repetir y fijar. Sin embargo, cuando hemos hecho las mismas tareas durante mucho tiempo, corremos claramente el riesgo de hacerlas sin prestar atención.

La diferencia entre usar el piloto automático sin conciencia y usarlo con conciencia estriba en que reconocemos su valía. Pero debemos estar atentos a las elecciones deliberadas o a los pequeños detalles que pueden marcar la diferencia. Cuando tomamos más conciencia, nos alineamos mediante atención, intención y motivación y no permitimos que el piloto automático gobierne nuestros actos. Al optar por la atención, elegimos inteligentemente estar vivos y presentes.

Mente analítica o sensitiva

Para usar el piloto automático necesitamos usar la inteligencia lógica, el pensamiento crítico y la mente analítica. Obviamente, esta mente es muy valiosa en nuestra sociedad. Es útil, necesaria y efectiva, pero no siempre es la más idónea.

El mindfulness es un modo amable de conocer el mundo que nos rodea, tanto interno como externo. No es solo abordar las cosas de maneras diferentes, sino también tener un contacto más delicado con los sentidos, con las emociones y con la parte más somática de nuestro cerebro.

Cuando empezamos a entrenarnos en el reconocimiento de la mente sensitiva ocurren cosas increí­bles y prestamos atención a las personas y a los fenómenos de manera muy diferente.

Aceptar o resistir

Aceptar implica previamente reconocer todo lo que está sucediendo, sin enjuiciar, sin predeterminar y sin aplicar los patrones tóxicos que aplicamos habitualmente. Pero aceptar no significa que no podamos cambiar las cosas. La invita­ción del mindfulness es a tomar lo que hay y supone renunciar al control de los hechos para centrarlos en lo que está pasando sin sufrir más.

Aceptar nos concede también la libertad de no fiarnos de juicios apresurados e inamovibles que generan resistencia e inacción. Cuando estamos convenci­dos de que algo debería ser lo que no es, e insistimos en que sea de esa forma, aunque la realidad y los hechos demuestren lo contrario, estamos generando resistencias innecesarias que solo dificultan la solución. Cuando aceptamos y entendemos, es posible evitar caer una y otra vez en los mismos errores.

Pensamientos o hechos

Cuando nos movemos exclusivamente con el piloto automático somos incapaces de ver la vida desde una óptica distinta y a todas las cosas que estamos viviendo les otorgamos una existencia que no es real. Creemos que son sólidas, pero en realidad no es así. La mente no es estable y los pensamientos no son hechos: se pueden modificar. Que pensemos una cosa no quiere decir que esta cosa esté sucediendo, sino que existe la posibilidad de que exista.

El mindfulness nos ayuda a comprender, por tanto, que los fenómenos de la mente no son sólidos. Son datos. Y esos datos se pueden interpretar como parte de la realidad, pero no como toda la realidad.

Afrontar o evitar

Muchas de las estrategias que traza la mente lógica lo son para obtener co­sas, pero también para evitar otras, sobre todo aquellas que nos hacen sufrir. Los mecanismos de evitación son estrategias que nos han permitido sobre­vivir, pero que también nos han impedido aprender aquello que debíamos aprender. Uno de los mecanismos de sufrimiento más habituales son la negación y la evitación.

El modelo de mindfulness de estar presente en lo que estamos haciendo, sin evitarlo, nos ahorra energía. No nos dice “deja de lado el otro problema”, sino que negocia con la mente y dialoga con ella. Reconocer que estamos preocupa­dos también nos humaniza y nos hace estar presentes en lo que somos: seres humanos con limitaciones y potencialidades.

Teorizar o practicar

El cerebro está diseñado también para hacer planes, generar hipótesis, visibilizar escenarios y prever resultados. Esto es muy importante desde una pers­pectiva práctica, pero adquiere connotaciones emocionales muy distintas. Si teorizamos sobre nuestras emociones y sentimientos buscando una solución razonable, empezamos a preocuparnos por todo lo malo que puede pasar y generamos hipótesis y posibles respuestas ante algo que ni siquiera existe. En muchas ocasiones concedemos equivocadamente a estas hipótesis valor de hechos y las solidificamos en nuestra mente. Es decir, que empezamos a construir la realidad en función de certezas hipotéticas.

El modelo de mindfulness de estar presente con lo que está sucediendo nos ayuda, mediante la practica continuada, a alejar aquellas cosas que nos distraen y nos quitan energía para enfocarnos solo en aquello que tenemos delante, aquí y ahora. Cultivar la felicidad es comprender que se está en el aquí y el ahora.

Haciendo un análisis de las vías descritas ¿por cuáles crees que optas más comúnmente en tu día a día?

Curso relacionado: Curso Superior de Mindfulness

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Cómo iniciamos un programa de mindfulness de 8 semanas
08/01/2019
Joan Bertran de Bes

Cómo iniciamos un programa de mindfulness de 8 semanas

En cada una de las ocho semanas del programa se va explicando paso a paso la didáctica del mindfulness: agenda, objetivos, meditaciones, ejercicios y deberes.

Principales protocolos del mindfulness
13/11/2018
Joan Bertran de Bes

Principales protocolos del mindfulness

El mindfulness es una técnica que se puede aplicar para muchas situaciones para ayudar a las personas a recuperar la calma emocional.

Cómo introducir el mindfulness en el ámbito médico
11/10/2018
Joan Bertran de Bes

Cómo introducir el mindfulness en el ámbito médico

El Mindfulness es una terapia que se está intentando implementar en centros médicos ya sean de atención primaria, clínicas o hospitales para el bienestar del paciente.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario