4 Beneficios de la Aromaterapia que seguro que desconoces
11/06/2018

4 Beneficios de la Aromaterapia que seguro que desconoces

Naturopatía y homeopatía

La Aromaterapia y, en concreto, el uso de los aceites esenciales es conocido, sobre todo, por emplearse en la aplicación de  terapias manuales (masajes), con el fin de aprovechar sus propiedades relajantes, analgésicas, antiinflamatorias, tonificantes, digestivas, entre otras. Pero, a pesar de ser uno de los campos que mayormente lo utiliza, existen otros donde también, la Aromaterapia puede emplearse y resultar una terapia efectiva.

En este artículo, describiremos 4 beneficios de la Aromaterapia que seguro desconoces:

Beneficios de la Aromaterapia.-

Como hemos comentado al inicio, la Aromaterapia nos permite obtener diferentes tipos de beneficios para la salud, tanto físicos como psicológicos. Vamos a destacar 4 de ellos:

1. Beneficios respiratorios.- Existen diferentes aceites esenciales que pueden emplearse para tratar los síntomas que producen las afecciones en este sistema. Enfermedades como, bronquitis, sinusitis, resfriados, congestiones nasales, etc., pueden aliviarse o mejorar mediante el uso de la Aromaterapia.

El uso de aceites esenciales como, el tomillo, el eucalipto, el romero, la mejorana, la menta o el incienso, ya sea mediante gargarismos, inhalaciones o vaporizaciones ambientales, ayudan a despejar las vías respiratorias y favorecen la recuperación.

Además, son útiles como medida preventiva ya que ayudan a reforzar las defensas del sistema inmune.

2. Beneficio ginecológico.- Cada vez existen más evidencias de los efectos beneficiosos de los aceites esenciales, en concreto, del aceite esencial de lavanda, para reducir ciertos efectos negativos de la menopausia, como: los sofocos o los problemas para dormir.

Por otro lado, también proporcionan alivio en casos de reglas dolorosas (dismenorrea). En este caso, la aplicación de los aceites esenciales se haría en forma de compresas calientes sobre la zona abdominal siendo uno de los recomendados, el aceite esencial de mejorana.

En caso de síndrome premenstrual (SPM) en el que se muestran cambios emocionales, la aplicación de aguas de colonia elaboradas con aceite esencial de azahar, manzanilla romana o lavanda son útiles para equilibrar estos cambios. También pueden inhalarse.

3. Beneficio cosmético.-  Dentro de esta especialidad, la Aromaterapia es una indiscutible herramienta, especialmente, cuando se trata de elaborar diferentes productos que beneficien el cuidado de la piel. En este caso  los aceites esenciales son apreciados para:

  • El cuidado facial: renovación celular, regulación de secreciones, limpiador, exfoliación…
  • El cuidado corporal: activar la circulación, drenaje, reafirmar los tejidos…
  • El cuidado capilar: prevención de la caída del cabello, regulador sebáceo…
  • La higiene personal: colutorios, dentífricos…

Sobre todo, por aquellas personas que quieren cuidar su aspecto e higiene empleando productos sin otros aditivos sintéticos.

Sin embargo, otros de los productos que destacan por aportar beneficios son las aguas de colonia o aguas perfumadas, que son elaboradas con aceites esenciales y cuya finalidad principal es la mejora del estado emocional. Se ha podido demostrar que ciertos aceites esenciales ejercen diferentes efectos en la psique humana, influyendo en las emociones, ayudan a aliviar estados negativos como el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, el bajo estado de ánimo, etc. 

Es probable que estos  efectos beneficiosos para la mente se consigan gracias a la infinidad de componentes activos que contienen los aceites esenciales y que son capaces de llegar al sistema límbico, una pequeña parte del cerebro relacionada con las emociones, pudiéndola estimular. Un claro ejemplo de que esto sucede es la evocación de recuerdos cuando olemos un determinado aroma.

Este efecto también se podría aplicar a los ambientadores elaborados con estos aceites esenciales con la finalidad de crear espacios agradables que brindan buenas sensaciones.

4. Beneficio íntimo.- Antes hemos comentado que el mayor campo de aplicación de los aceites esenciales es a través de los masajes, enfocados por lo general a tratar problemas de salud. Sin embargo, los masajes también pueden ser aplicados para proporcionar sensaciones únicamente placenteras, especialmente, por el uso de aromas sensuales como, el ylang ylang, el pachuli, el sándalo, el nardo, el absoluto de rosa, enebro, entre otros.

Pero estos aceites esenciales con aroma sensual también pueden combinarse creando fórmulas personales que se pueden aplicar en cualquier momento con la finalidad de proporcionar un equilibrio entre la estimulación y la relajación, ni muy activo ni muy relajado.

Por otro lado, también pueden ser un estímulo de la pasión, solo deberá tenerse en cuenta que los aromas han de ser del gusto de la pareja, es decir, de los dos. Así se podrá conseguir un aumento del estado de ánimo e incluso un efecto afrodisíaco.

No cabe duda de que los beneficios de los aceites esenciales son variados y útiles. No solo ayudan a prevenir o tratar problemas de salud sino también, generan sensaciones placenteras que mejoran el estado de ánimo de las personas. Aquí solo se han descrito 4 beneficios de la Aromaterapia.

Cabe aclarar que para obtener unos resultados beneficiosos es necesario conocer los diferentes aceites esenciales, sus propiedades, composición, variedades…así se evitará fraudes en la compra de estas sustancias, pues en el mercado no faltan las adulteraciones que, lastimosamente, no aportan beneficios y pueden hacernos dudar de la eficacia de la terapia.

Si quieres conocer todo lo relacionado con la Aromaterapia, puedes aprender sobre su aplicación y uso de los aceites esenciales en nuestro curso de  Naturopatía

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

9 conceptos básicos que debes conocer de la homeopatía
16/05/2018
Dolors Capdevila

9 conceptos básicos que debes conocer de la homeopatía

Te interesaría estudiar para curar el cuerpo no solo físicamente sino, emocional y mental? La homeopatia recoge todos estos elementos!

Los distintos enfoques de la Homeopatia
17/04/2018
Ángeles Torres

Los distintos enfoques de la Homeopatia

¿Sabias que la homeopatia tiene diferentes enfoques? Aprende en este post sobre algunos de ellos.

Trastornos más comunes que trata la homeopatía
08/03/2018

Trastornos más comunes que trata la homeopatía

La homeopatía es una de las muchas medicinas denominadas alternativas, en algunos momentos su uso ha generado controversia.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario