Aplicaciones de la Naturopatía para Mascotas
05/07/2018

Aplicaciones de la Naturopatía para Mascotas

Naturopatía y homeopatía

Las diferentes terapias que forman parte de la Naturopatía son conocidas por ayudar a prevenir o tratar diferentes problemas de salud que afectan a las personas, pero pocos saben que estas terapias naturales también pueden ser útiles para ayudar a las mascotas cuando padecen alguna afección física o emocional.

En este artículo vamos a mencionar algunas de las aplicaciones de la Naturopatía para mascotas.

Terapias naturales para Mascotas

Dentro de las diferentes terapias que forman parte de la Naturopatía, algunas de las que se pueden aplicar a las mascotas, son:

  1. Aromaterapia, el uso de los aceites esenciales tanto por inhalación como por aplicación en la piel puede ayudar a las mascotas a levantar el ánimo, mejorar el control de las emociones, reducir el estrés o aportar calma ante nerviosismo o hiperactividad. También pueden ser útiles para tratar las separaciones de otros animales o de los dueños. Además, los aceites esenciales se emplean para combatir las pulgas y garrapatas de las mascotas. Debe tenerse en cuenta que no todos los aceites esenciales se pueden aplicar a las mascotas, para ello será necesario conocer cuáles pueden aplicarse en cada caso y si son tolerables, ya que al igual que ocurre con las personas, existen casos en los que pueden causar alergias. Por otro lado, tampoco se recomienda su aplicación en cachorros muy pequeños o animales preñados.

Al parecer, los perros son las mascotas que mejor responden a esta terapia por poseer un gran sentido del olfato.

  1. Alimentación, existen autores que observan los beneficios de una dieta sana en las mascotas. Por ejemplo, para los perros recomiendan como fuente de proteínas las legumbres bien cocidas y trituradas, para facilitar la digestión de la mascota. También en ocasiones el yogurt natural. Otros alimentos que se les puede dar son los vegetales de hoja verde, coliflor, brócoli o zanahorias, y algunas frutas como los plátanos o papaya. Como buena fuente de ácidos grasos recomiendan los que provienen del aceite de coco y del lino. En ciertos casos, la toma de complementos nutricionales indican que también puede ser necesaria para evitar carencias, como ejemplos: levadura de cerveza, ácidos grasos omega-3, complejo vitamínico B o aminoácidos específicos. Asimismo, advierten que existen alimentos que no son recomendables para las mascotas como: uvas y pasas que pueden producir insuficiencia renal, huesos cocidos que pueden astillarse y causar daños internos, alcohol que puede causar convulsiones, chocolate o cacao que puede tener efectos estimulantes cardíacos, etc. Debe quedar claro que estos efectos ocurren si se trata de consumos excesivos.

  2. Homeopatía, esta terapia es muy utilizada para aliviar problemas de piel en las mascotas como, reacciones alérgicas, eczemas, sarpullido, piel escamosa y agrietada, secreciones de los oídos, picores con pérdida de pelo, inflamación de la piel, etc. Existen diferentes remedios homeopáticos para ayudar en cada problema, dentro de los que destacan: belladona homeopática, apis homeopática, arsenicum álbum, histamina homeopática, ortiga homeopática, azufre homeopático, entre otros. Solo es necesario que sean recomendados por un especialista en esta materia para un buen tratamiento.

  3. Flores de Bach, son útiles para ayudar a corregir los estados emocionales alterados de las mascotas. Para ello, los remedios florales también se preparan teniendo en cuenta los rasgos particulares de cada animal y también pueden incluir la mezcla de varias flores. Por ejemplo, para mascotas con piel maloliente se puede indicar la flor Crab Apple, en el caso de mascotas que muestren celos hacia otros animales o personas Holly sería la flor a emplear, para ayudar a las mascotas que temen quedarse solas y exigen atención Heather es una buena opción, Star of Bethelem es la flor ideal para tratar los traumas que han sufrido las mascotas, especialmente, cuando estas mascotas son adoptadas y provienen de hogares donde han sufrido abusos o abandono.

Debe tenerse en cuenta que en algunos casos los problemas emocionales que sufren las mascotas pueden provenir del entorno en el que viven y no estará demás valorarlo para una buena recuperación de los animales.

Existen más terapias naturales que pueden aplicarse a las mascotas, aquí solo se da una pincelada de ellas.

Cabe comentar que muchas de estas terapias son consideradas por ciertos colectivos como terapias de efecto placebo en las que la autosugestión es responsable de los efectos. Sin embargo, en los animales esta sugestión no se da y los efectos pueden ser igualmente positivos y beneficiosos. Muchos naturópatas y veterinarios cada vez incluyen más aplicaciones de la Naturopatía para mascotas en sus consultas.

Si te interesa conocer más temas relacionados con la Naturopatía, te recomendamos nuestro Curso Superior de Naturopatía

 
Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía
07/08/2018
Giuliana Carranza

Cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía

El dolor menstrual o dismenorrea es un síntoma que afecta a muchas mujeres desde la primera regla y cuya intensidad varía de una a otra mujer.

4 Beneficios de la Aromaterapia que seguro que desconoces
11/06/2018
Giuliana Carranza

4 Beneficios de la Aromaterapia que seguro que desconoces

¿Sabias que la aromaterapia te puede ayudar íntimamente en tus relaciones? conoce este ya mas beneficios en este post.

9 conceptos básicos que debes conocer de la homeopatía
16/05/2018
Dolors Capdevila

9 conceptos básicos que debes conocer de la homeopatía

Te interesaría estudiar para curar el cuerpo no solo físicamente sino, emocional y mental? La homeopatia recoge todos estos elementos!

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario