Como cuidar tu flora intestinal con Naturopatía
02/03/2020

Como cuidar tu flora intestinal con Naturopatía

Naturopatía y homeopatía

Nuestra flora intestinal está compuesta de una gran variedad de bacterias beneficiosas, que son las responsables de mantener un equilibrio positivo en el intestino, evitando que las bacterias dañinas proliferen.

Pero por diversos factores a los que nos exponemos, este equilibrio puede verse alterado y dar lugar a diferentes problemas de salud.

 

Cuidado de la flora intestinal

Uno de los principales factores que influye en el buen funcionamiento del intestino y mantiene en buenas condiciones la flora intestinal, es la alimentación.

Cada vez existen más evidencias sobre el tipo de alimentos que ingerimos y el estado de nuestro intestino. Por ello, este es la principal terapia que debemos emplear día a día para mantenerlo en buenas condiciones y evitar su alteración.

El consumo diario de alimentos de origen vegetal, es uno de los principales pilares, debido a que, no solo aportan vitaminas minerales y fibra, sino también muchos antioxidantes y ácidos grasos, que ejercen efectos protectores.

Este tipo de alimentos se pueden consumir cocidos, crudos (en algunos casos), pero también fermentados, una variante interesante para la salud intestinal.

 

Flora intestinal y Naturopatía

Debido a que las condiciones de vida, a veces no permiten que podamos realizar el consumo de alimentos saludables a diario, echamos mano de alimentos ultra procesados o comidas rápidas.

Si el consumo de este tipo de productos es puntual, probablemente, no causaría daños, pero la comodidad que tienen, hace que su consumo sea frecuente y es aquí, cuando el desequilibrio empieza a aparecer.

Dando lugar a la aparición de diferentes problemas: estreñimiento, meteorismo o flatulencia, colon irritable, diarreas, intolerancias, entre otros.

Afortunadamente la Naturopatía puede ayudar en estos casos, ofreciendo diversas terapias que a continuación, mencionamos:

Fitoterapia

El uso de plantas medicinales para tratar problemas digestivos es muy conocido.

En el caso del intestino, los problemas que más se tratan con esta terapia son:

  • Flatulencias, para ello se emplean plantas con propiedad carminativa como, comino, anís verde o estrellado, hinojo y alcaravea, y se administran en forma de infusión, de extractos líquidos o de cápsulas.

 

  • Estreñimiento, este problema es muy común en esta sociedad. Para ayudar a prevenirlo o tratarlo es recomendable usar semillas ricas en mucílagos y geles demulcentes. Ejemplos: semillas de lino, de chía, de zaragatona, de ispágula y goma guar. Otras plantas que favorecen el tránsito intestinal son la malva y el malvavisco.

 

  • Complementos dietéticos. La complementación nutricional puede aportar diferentes tipos de componentes para tratar problemas de salud intestinal.

Como ejemplos, tenemos:

  • Probióticos, diferentes estudios han demostrado los beneficios de los probióticos en el intestino. Si en sus inicios se empleaban probióticos con muchas variedades de cepas, hoy en día, el estudio de cepas específicas permite que estas se recomienden en problemas de salud concretos.

Por ejemplo: Saccaromyces boulardii es la más indicada para tratar diarreas ocasionadas por el consumo de antibióticos.

 

  • Prebióticos, estas fibras son tan importantes como los probióticos, ya que permiten el aumento de la flora buena en el intestino.

Además, facilitan el peristaltismo intestinal y la producción de ácidos grasos de cadena corta, que son beneficiosos para la salud. Los más conocidos son la inulina y los F.O.S. (fructooligosacáridos).

Es conveniente aclarar que en el caso de la intolerancia a la fructosa, el consumo de este tipo de fibras no es recomendable.

 

  • Enzimas, la toma de estas se hace necesaria cuando a nivel intestinal su producción es muy baja o incluso nula. Dentro de este grupo los complementos más conocidos son los de la enzima lactasa, necesaria para poder digerir la leche y otros productos lácteos.

La enzima DAO (Diaminoxidasa) ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo, pero también puede ayudar aliviar otros problemas de salud como las migrañas de origen alimentario.

La enzima xilosa isomerasa, es menos conocida pero, posiblemente, muy necesaria en casos de intolerancia a la fructosa. También puede encontrarse en forma de complemento alimenticio.

Cada vez existen más casos con este problema intestinal y, al igual que en los casos de intolerancia a la lactosa, requiere una restricción de ciertos alimentos y posterior reintroducción para valorar el nivel de tolerancia.

La intolerancia a la fructosa suele acompañarse de intolerancia a los polialcoholes (maltitol, xilitol, sorbitol, …).

 

  • Oligoterapia. Se emplea, especialmente, como tratamiento depurativo del intestino. En este caso los especialistas recomiendan el uso de los oligoelementos cobre-manganeso, cobalto-manganeso y azufre.

 

  • Flores de Bach. Los problemas de estrés y nerviosismo suelen traer como consecuencia muchos problemas digestivos. Uno de los que afecta frecuentemente son las descomposiciones intestinales. Para ayudar a calmar este malestar, el remedio floral más indicado es Rescue Remedy.

Además del origen nervioso, estas descomposiciones se deben a una flora intestinal desequilibrada.

 

  • Reflexología. El estrés, la mala alimentación, entre otros factores pueden dar lugar a la aparición de enfermedades, como por ejemplo, el síndrome del intestino irritable (SII).

Los reflexólogos también pueden contribuir al alivio de los síntomas y al tratamiento de este problema.

Para ello, identifican los puntos del intestino y del plexo solar, y la sensibilidad que presentan, que acostumbra a ser muy alta. Después de su intervención las personas tratadas suelen manifestar mejoras en el ritmo intestinal, así como en el estado de ánimo.

Como podemos ver, para cuidar la flora intestinal con Naturopatía, existen diferentes terapias. Aquí solo hemos mencionado algunas de ellas.

Si te interesa conocer más a fondo estas interesantes terapias naturales, te recomendamos nuestro curso de Naturopatía.

 

 

 

 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

Beneficios de la homeopatía para la ansiedad
20/04/2020

Beneficios de la homeopatía para la ansiedad

¿Quién puede presumir de no llevar un ritmo de vida frenético últimamente? Descubre los beneficios que puede ofrecer la homeopatía para la ansiedad.

Dudas frecuentes sobre la Homeopatía
27/02/2020
Giuliana Carranza

Dudas frecuentes sobre la Homeopatía

En el siguiente artículo os describimos algunas de las dudas frecuentes sobre la homeopatía y sus respectivas aclaraciones. Soluciona tus dudas sobre la homeopatía.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario