Descubre los Beneficios de la Nutricosmética Natural
26/11/2019

Descubre los Beneficios de la Nutricosmética Natural

Naturopatía y homeopatía

Son conocidos los efectos positivos que los productos nutracéuticos pueden ejercer en nuestro organismo, ya sea en la prevención o como ayuda a un tratamiento. Sin embargo, los nutracéuticos también pueden emplearse en otros campos.

La estética es otra de las áreas de aplicación de estos productos y donde reciben el nombre de nutricosméticos, dando lugar a lo que conocemos como Nutricosmética Natural.

A continuación, se explican algunas de las propiedades y beneficios de estos nutricosméticos.

 

¿Qué son los nutricosméticos?

Los nutricosméticos son productos que contienen ingredientes bioactivos enfocados al cuidado de la piel, las uñas y el cabello. Trabajan desde el interior hacia el exterior promoviendo la salud y la belleza.

La Nutricosmética esta ganando muchos seguidores debido a que encaja con la actual cultura moderna, siendo el primer reclamo el efecto antienvejecimiento.

Por este motivo, hay un gran interés en las sustancias antienvejecimiento derivadas de los alimentos, siendo los antioxidantes uno de los ingredientes más populares.

Los ingredientes de estos productos nutricosméticos son diversos, dentro de los más conocidos tenemos: el colágeno, las ceramidas, las vitaminas, los carotenos, los minerales y los ácidos grasos.

También los extractos de plantas son utilizados como ingredientes en los productos de nutricosmética.

 

Ingredientes de los Nutricosméticos y sus beneficios

Como se ha comentado anteriormente, los ingredientes que forman parte de la nutricosmética natural presentan diferentes tipos de composición.  Aquí mencionaremos algunos de ellos y los beneficios que aportan:

 

  • Péptidos de colágeno, la suplementación oral con este tipo de ingrediente ha demostrado tener capacidad para aumentar la hidratación de la piel, gracias a que ayuda a aumentar la densidad del colágeno en la dermis.

Al parecer, los péptidos de colágeno que se ingieren inducen la producción de colágeno en el organismo y también de glucosaminoglicanos. Este ingrediente se obtiene de diferentes fuentes, especialmente, del pescado.

 

  • Co-enzima Q10, es un componente natural de los alimentos y a menudo se puede encontrar formando parte de alimentos funcionales y en complementos dietéticos.

Estudios realizados con Co-enzima Q10, han permitido observar que el consumo de este producto puede ayudar a frenar el deterioro de la viscoelasticidad de la piel y a disminuir algunos signos visibles del envejecimiento como las arrugas, ya que es un antioxidante eficaz.

 

  • Fitoceramidas, son lípidos encargados de la hidratación de la piel.

Con el paso de los años se reduce su cantidad y, por ello, también podemos encontrarla formando parte de los nutricosméticos.

En este caso su ingesta permite reponer la perdida de fitoceramidas naturales evitando la deshidratación, la sequedad y las arrugas.

Se obtiene de fuentes vegetales como el trigo.

 

  • Queratina, este componente natural del cabello, puede encontrarse en nutricosméticos dirigidos a su cuidado con la finalidad de evitar su caída. También aporta fuerza y brillo.

En este caso, la queratina se obtiene de la lana de oveja y para que pueda ser digerida y asimilada por el organismo debe pasar un proceso de hidrólisis. Esto permite obtener la parte soluble rica en aminoácidos azufrados responsables del efecto positivo del producto.

 

  • Serenoa repens, los ácidos grasos obtenidos de esta planta han demostrado beneficios en la prevención y tratamiento de la caída del cabello causada por déficits hormonales, como los que ocurren en la menopausia.

 

  • Carotenoides y polifenoles, son los componentes que mayor demanda tienen en los nutricosméticos. Dentro de estos grupos se pueden encontrar muchos ingredientes:

Carotenoides: los más conocidos son β-caroteno, luteína, zeaxantina, astaxantina, etc. Cuyo consumo se ha considerado beneficioso para la salud de la piel, especialmente, para su fotoprotección.

Desde la década de los 70, los carotenoides se han utilizado como productos de bronceado. Además tienen un impacto beneficioso en la piel ya que se les atribuye propiedades de fuerte absorción de rayos UV, así como también, efectos antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. El fitoeno y el fitoflueno son otros de los carotenoides que se pueden encontrar en nutricosméticos, en este caso, para ayudar a disminuir las manchas oscuras de la piel (efecto blanqueante).

Polifenoles: antocianidinas, catequinas, flavonoides, taninos y procianidinas.  Son los principales compuestos naturales con aplicaciones nutricosméticas

Estudios basados ​​en extractos polifenólicos (con procianidinas) han proporcionado resultados positivos sobre su capacidad para inhibir las manchas de la edad inducidas por los rayos UV.

 

  • Vitamina C, la piel contiene altas concentraciones de esta vitamina, lo que respalda funciones importantes como la estimulación de la síntesis de colágeno y su protección antioxidante contra el daño producido por los rayos UV. Debido a esto está presente como ingrediente en los productos nutricosméticos.

 

Como se puede ver, diferentes ingredientes naturales pueden ser efectivos para reducir los signos del envejecimiento de la piel, así como también, para la mejora del cabello y de las uñas.

Por este motivo los beneficios de la Nutricosmética Natural cada vez cobran mayor importancia.

¿Te gustaría conocer más sobre este interesante tema? Te recomendamos nuestro curso de: Nutrición y Herbodietética.

 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

historia naturopatía
21/07/2020

Historia de la naturopatía

No se comprende una ciencia si no se conoce su historia. ¿Qué es la Naturopatía? ¿Cuáles son sus orígenes? Hoy haremos un repaso por la historia de la naturopatía.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

Beneficios de la homeopatía para la ansiedad
20/04/2020

Beneficios de la homeopatía para la ansiedad

¿Quién puede presumir de no llevar un ritmo de vida frenético últimamente? Descubre los beneficios que puede ofrecer la homeopatía para la ansiedad.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario