Los distintos enfoques de la Homeopatia
17/04/2018

Los distintos enfoques de la Homeopatia

Naturopatía y homeopatía

Los distintos enfoques de la homeopatía

Tal y cómo pasa en otras disciplinas, la homeopatía presenta diferentes enfoques terapéuticos que han ido apareciendo o evolucionando con el paso de los años, básicamente se identifica tres grandes tipos de práctica terapéutica según la prescripción del tratamiento y estas son: la unicista, la pluricista y la complejista. A continuación se detalla cada uno de estos los enfoques utilizados en la práctica homeopática:

ENFOQUE DE LA HOMEPOTATÍA UNICISTA:

El enfoque unicista sería el método tradicional y basado en las bases originales de la aplicación de la homeopatía que desarrollo su creador Samuel Hahnemann. Hahnemann en sus tesis describió e identificó los procesos de prescripción del principio activo para conseguir el objetivo de reequilibrar la energía vital. La energía vital se define como la capacidad innata del organismo para mantenerse en equilibrio y cumplir con todas sus funciones biológicas para mantener el organismo funcionando de forma óptima, esta energía es la que permite la curación del organismo con la ayuda de los productos homeopáticos.

Con este enfoque se busca que el organismo desarrolle su capacidad para estimular la acción defensiva del organismo para poder curar o superar determinadas afecciones que le afecten. Se administra una solución homeopática por cada patología aplicando el principio de similitud y utilizando un remedio homólogo al causante de la enfermedad o los síntomas que se puedan identificar de ella. Este es un método complejo y requiere una gran experiencia del profesional que realiza la prescripción del tratamiento así como, ser capaz de identificar de forma precisa todos los síntomas asociados.

ENFOQUE DE LA HOMEPOTATÍA PLURICISTA

Su origen se localiza en Francia y es una práctica diseñada por médicos en las que utilizan el razonamiento homeopático unicistas pero en esta orientación aparte del remedio homeopático incorpora medicamentos a bajas concentraciones para tratar los síntomas locales de la enfermedad.

Se puede utilizar la combinación de múltiples sustancia pero en general se limita el número a tres para que el organismo sea capaz de identificar correctamente los componentes administrados las sustancias que se utilizan habitualmente. Estas  tres son el componente principal que es el que se asocia a la enfermedad a tratar, una sustancia drenante que facilite la eliminación de las toxinas que el organismo pueda sintetizar y por último un agente complementario que pueda potenciar la acción del agente principal gracias a la creación de sinergias. Esta suele ser la práctica homeopática más utilizada actualmente por los buenos resultados que presenta.

La homeopatía pluralista dio paso al enfoque complejista, los promotores de esta otra terapéutica argumentaron que si se debe tomar varios medicamentos al día, es mejor que estén todos en un solo preparado y es por ello que se centraron en el estudio de esta forma alternativa de administración del producto.

 

ENFOQUE DE LA HOMEPOTATÍA COMPLEJISTA

El principal impulsor fue el doctor alemán Johann Gottfried Rademacher, su premisa es que la prescripción de productos será en base a un medicamento homeopático combinadon principios activos a bajas dosis. Este medicamento tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La complejidad de la enfermedad: así puede tratar patologías complejas con múltiples síntomas.
  2. La evolución de la enfermedad: se prescribe el medicamento adaptada a la evolución de la enfermedad.

Esta opción terapéutica está muy extendido debido a que se puede encontrar el producto combinado en las oficinas de farmácia indicando la patología que puede tratar. En este caso no se centra tanto en el enfermo sinó que busca tratar la enfermedad sin tener en cuenta la realidad individual de cada paciente, es por ello que algunos puristas creen que se aleja de la visión original de la homeopatía.

En resúmen sobre todo lo comentado, la base o principio del tratamiento tiene la misma línea pero difiere en la forma cómo se toma el producto. Será un tema importante a tener en cuenta ya que según el professional y su formación puede que opte por una u otra alternaiva y no por ello será menos efectiva pero sí que puede que pueda presentar síntomas concretos en el caso de la unicista o que se tome un solo producto en el caso complejista y por tanto, los pacientes deben estar informados al respecto y seguir las prescripciones indicadas por el professional de la salud para seguir el tratamiento así como, explicar bien los problemas de salud anteriores para abordando el tratamiento de la forma más concreta posible.

En este post, hemos visto los diferentes enfoques de la homeopatía ¿Quieres aprender más sobre esta práctica terapéutica? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la medicina alternativa? Consulta nuestro Curso de Homeopatía e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender.

Curso Relacionado: Curso de Homeopatía

 

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Cómo tratar el insomnio con homeopatía
01/10/2018
Giuliana Carranza

Cómo tratar el insomnio con homeopatía

Todas las personas, en algún momento de la vida, se han visto afectadas por problemas que, muchas veces terminan pasando factura al descanso nocturno.

Cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía
07/08/2018
Giuliana Carranza

Cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía

El dolor menstrual o dismenorrea es un síntoma que afecta a muchas mujeres desde la primera regla y cuya intensidad varía de una a otra mujer.

Aplicaciones de la Naturopatía para Mascotas
05/07/2018
Giuliana Carranza

Aplicaciones de la Naturopatía para Mascotas

¿Sabias que la naturopatia, también puede ayudar a tu mascota? Conoce en este post los beneficios.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario