Dudas frecuentes sobre la Homeopatía
27/02/2020

Dudas frecuentes sobre la Homeopatía

Naturopatía y homeopatía

La Homeopatía es una de las terapias que tiene en cuenta al ser humano no solo desde el plano físico sino también mental y energético. Los especialistas en esta materia la reconocen como una herramienta más beneficiosa que la medicina alopática. Sin embargo, muchas personas por desconocimiento de la terapia, tienen dudas sobre ella.

 

Dudas sobre la Homeopatía

 

  • ¿Qué es la homeopatía?

Es una terapia alternativa creada por el médico alemán Samuel Hahnemann, con la finalidad de curar, aliviar o prevenir enfermedades. Su finalidad no es tratar solo los síntomas, sino también conseguir que las personas afectadas recuperen su equilibrio natural.

Para este fin, los especialistas emplean diferentes remedios homeopáticos.

 

  • ¿Cómo se preparan los remedios homeopáticos?

Estos remedios se preparan mediante el empleo de técnicas homeopáticas que se encuentra descritas en las farmacopeas oficiales de cada país.

 

  • ¿Qué tipo de materias se emplean en la preparación de estos remedios?

Se emplean componentes (cepas) que provienen de plantas, minerales y animales. Estos componentes serán las sustancias activas responsables de la acción terapéutica de los remedios homeopáticos

Para garantizar que las materias primas que se emplean son fiables, deberán pasar los correspondientes controles de calidad.

 

  • ¿Los componentes activos vegetales provienen de planta fresca o seca?

Los remedios homeopáticos procedentes del reino vegetal, emplean como materia prima plantas frescas o secas que someten a maceración en alcohol durante varias semanas. De esta forma se obtiene lo que se conoce como tintura madre.

 

  • ¿La tintura madre es el preparado que se emplea como remedio homeopático?

A partir de la tintura madre que se ha obtenido de la maceración de la planta en alcohol, se realizan las diluciones decimales o centesimales. Para preparar dichas diluciones se empleará alcohol o agua purificada y, una vez preparadas, se someten a una agitación continua conocida como dinamización.

Las diluciones que se realizan pueden ser decimales (1:10) o centesimales (1:100).

 

  • ¿En qué consiste una dilución centesimal?

El método de dilución centesimal es el más empleado y consiste en añadir en un frasco 99 ml de alcohol y 1 parte de la cepa (materia vegetal, mineral o animal), se dinamiza y así se obtiene la primera dilución 1CH.

Si se continúa añadiendo en otro frasco 99 ml de alcohol más 1 ml de la primera dilución 1CH y se dinamiza, se obtendrá la segunda dilución 2CH.

Así sucesivamente, se van preparando las diluciones hasta llegar a la 30CH, la cual no se debe sobrepasar.

En el caso de los preparados homeopáticos sólidos ¿cómo se preparan?

En el caso de los remedios homeopáticos sólidos no se realizan diluciones, sino trituraciones.

Estos preparados homeopáticos se hacen con materia prima seca, pero no se diluyen. En este caso, la materia prima seca se mezcla con otra sustancia sólida para conseguir que reduzca su concentración (desconcentración).

Una de las sustancias sólidas que más se emplea para este fin es la lactosa.

Este proceso es el que se aplica a los minerales que se emplean en la elaboración de remedios homeopáticos. Los minerales se pulverizan mediante procesos mecánicos para obtener partículas homogéneas, se añade a la trituración la lactosa y así se obtiene un polvo muy refinado que puede diluirse, si se requiere.

 

  • ¿Los preparados homeopáticos solo se presentan en forma de gránulos?

Los remedios homeopáticos se presentan en diferentes formatos. Los más conocidos son los gránulos. Parecidos a estos son los glóbulos, aunque son más pequeños. Ambos se administran por vía sublingual.

También pueden presentarse en forma de gotas, jarabes, ampollas, polvos, pomadas.

 

  • ¿Tienen efectos secundarios los remedios homeopáticos?

La ventaja del tratamiento con este tipo de remedios es que no presentan efectos secundarios, lo que permite que los tratamientos puedan ser largos. Tampoco crean dependencia.

 

  • ¿Está contraindicado en niños y en el embarazo?

Los remedios homeopáticos pueden emplearse en niños, en mujeres embarazadas, adultos y también, en ancianos.

 

  • ¿Existen sustancias que pueden interaccionar con los remedios homeopáticos?

Los homeópatas suelen recomendar que durante el tratamiento con este tipo de remedios se evite el consumo de: bebidas estimulantes como el café, té y cola, y bebidas alcohólicas. Algunas plantas medicinales como, el regaliz, la menta y la manzanilla, tampoco se recomiendan.

En cuanto a alimentos, indican que es mejor limitar el consumo de carnes rojas.

Y en el caso de medicamentos, los corticoides y los antibióticos también pueden interferir con el tratamiento homeopático. Sin embargo, en estos casos no se deberá cortar el tratamiento alopático sin consultar con el médico. Se deberá esperar a que el tratamiento alopático finalice y se pueda iniciar el tratamiento homeopático.

 

  • ¿En la fabricación de remedios homeopáticos se aplica medidas de control?

La fabricación de todos los preparados homeopáticos se hace bajo estrictas medidas de control y estándares de calidad. Además, están regulados como medicamentos en Europa, por lo que su venta se limita a las farmacias.

 

Estás solo son algunas de las dudas que se tiene sobre la Homeopatía.

Si te interesa conocer más detalles sobre el funcionamiento y aplicación de esta terapia, puede ser una buena opción hacerlo en nuestro curso de Homeopatía.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

historia naturopatía
21/07/2020

Historia de la naturopatía

No se comprende una ciencia si no se conoce su historia. ¿Qué es la Naturopatía? ¿Cuáles son sus orígenes? Hoy haremos un repaso por la historia de la naturopatía.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

Beneficios de la homeopatía para la ansiedad
20/04/2020

Beneficios de la homeopatía para la ansiedad

¿Quién puede presumir de no llevar un ritmo de vida frenético últimamente? Descubre los beneficios que puede ofrecer la homeopatía para la ansiedad.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario