Hidroterapia: el poder de curación del agua
22/01/2018

Hidroterapia: el poder de curación del agua

Naturopatía y homeopatía

Se entiende por Hidroterapia, la curación a través del agua. Para este fin, ésta terapia utiliza la aplicación del agua aprovechando sus características mecánicas o térmicas, sin necesitar el empleo de alguna sustancia química, como puede ocurrir con otras terapias de la Hidrología médica. 

Además, basa sus mecanismos de acción en la triada estímulo-reacción-adaptación y es un buen tratamiento coadyuvante en diferentes patologías. 

 

Factores mecánicos que influyen en los beneficios de la Hidroterapia:

Como se ha mencionado al inicio, la hidroterapia utiliza ciertos factores mecánicos para favorecer su aplicación y beneficios al organismo. Como ejemplos, tenemos:

- La presión hidrostática, es la base de que el cuerpo pueda flotar en el agua. Este permite que en el agua el cuerpo se perciba con menos peso y, gracias a ello, resulte más fácil llevar a cabo ciertos ejercicios como, los de carga. Siendo otra de las ventajas que los ejercicios se llevarán a cabo con menos dolor. Cabe mencionar que existen otros factores que pueden influir en que el cuerpo pueda flotar o no, como la edad, la capacidad de la persona, la densidad corporal, el sexo y respiración (en espiración forzada los cuerpos se hunden; en inspiración máxima los cuerpos flotan).

El factor de compresión generado por la presión hidrostática, afecta al sistema venoso, cavidades corporales y músculos. También afectará al metabolismo por disminución del consumo de oxígeno, lo que dará lugar a una disminución del tono y relajación muscular.

 

- Los factores hidrodinámicos, son los que facilitarán o pondrán resistencia al movimiento dentro del agua. Serán los implicados en que se vaya progresando o no al realizar los ejercicios. El cuerpo cuando realiza un movimiento dentro del agua encuentra una resistencia que se opone a su avance, la cual es mucho mayor a la resistencia que opone el aire al movimiento. En este punto influirán 4 factores: La fuerza de cohesión, la tensión superficial, la densidad y la viscosidad del agua.

 

- Los factores hidrocinéticos, se refieren al uso del agua con un efecto de presión. Esta presión del agua hacia el cuerpo puede aplicarse mediante chorros o duchas, o mediante agitación del agua. En este caso el agua va a ejercer un efecto de masaje sobre la superficie corporal.

Beneficios terapéuticos:

Gracias a los factores mecánicos el cuerpo podrá:

- Efectuar ejercicios pasivos. Se podrán realizar ejercicios con la ayuda de terapeuta o con la ayuda de flotadores.

 

- Realizar ejercicios que eviten el estrés en las articulaciones.

 

- Resistir el movimiento para mejorar la fuerza muscular.

 

- Mejorar el equilibrio y la coordinación gracias a la inmersión.

 

- Favorecer la circulación de retorno, sobre todo, al mantenerse en bipedestación.

 

- La inmersión duradera en agua de temperatura indiferente produce relajación muscular. Pero se debe vigilar que no sea excesivo para evitar que aparezca el cansancio y la fatiga.

 

- También puede ofrecer beneficios respiratorios, debido a que la presión hidrostática fortalece la musculatura inspiratoria.

 

- Al darse una mayor seguridad en el movimiento se ayuda a mejorar el estado emocional de la persona.

 

Como influye el efecto térmico en los beneficios de la Hidroterapia:

Se destacarán algunos puntos:

- El estímulo térmico será mayor cuando más se separe de la temperatura indiferente. Esta temperatura se refiere a la temperatura que debe tener el agua para que no se inicien los mecanismos de termorregulación del paciente, tanto para producir como para disipar el calor.

 

- Para modificar la temperatura corporal será mejor que se trabaje a nivel del tronco, ya que las extremidades se adaptan menos a los cambios térmicos.

 

- Cuando mayor sea la superficie y el tiempo de aplicación, mayor será el efecto térmico.

 

- El efecto térmico también dependerá de la sensibilidad de la persona.

Beneficios terapéuticos:

Dependiendo de la temperatura del agua (caliente o fría), se producirán efectos fisiológicos en el organismo, como:

- Aumento de la temperatura local y vasodilatación por el agua caliente. El aumento progresivo de la temperatura del agua produce hiperemia y una disminución del tono muscular.

 

- Las aplicaciones de agua caliente, cercana a la temperatura indiferente, y por un tiempo prolongado produce un efecto sedativo. Pero se deberá tener cuidado, pues la aplicación de agua muy caliente aunque sea por corto tiempo puede producir excitación e incluso insomnio.

 

- El efecto del agua caliente sobre el tejido conjuntivo, aumentará su elasticidad y ayudará a disminuir la rigidez de las articulaciones.

 

- La baja temperatura del agua producirá vasoconstricción del tejido y escalofrío.

 

- El agua fría puede reducir la excitabilidad de las terminaciones nerviosas, disminuir el dolor y el espasmo muscular.

 

Como podemos ver los factores mecánicos y térmicos pueden explicar el poder beneficioso del agua, y su utilidad como tratamiento complementario en distintos problemas de salud, tanto física como emocional. Y aunque en este artículo no se ha mencionado, existen ciertas precauciones que deben tenerse en cuenta para evitar efectos negativos o que perjudiquen a las personas.

Si quieres conocer más sobre los efectos beneficiosos, las aplicaciones y precauciones sobre el uso de la hidroterapia, te proponemos hacerlo en nuestro curso de Naturopatía.

 

Curso relacionado: Curso Superior de Naturopatía

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

Beneficios de la homeopatía para la ansiedad
20/04/2020

Beneficios de la homeopatía para la ansiedad

¿Quién puede presumir de no llevar un ritmo de vida frenético últimamente? Descubre los beneficios que puede ofrecer la homeopatía para la ansiedad.

Como cuidar tu flora intestinal con Naturopatía
02/03/2020
Giuliana Carranza

Como cuidar tu flora intestinal con Naturopatía

En el siguiente artículo vamos a descubrir como cuidar la flora intestinal con Naturopatía para ayudar a mantener o recuperar el bienestar intestinal.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario