Naturopatia para alergías
14/05/2019

Remedios de Naturopatía para las Alergias

Naturopatía y homeopatía

El medioambiente en el que vivimos se encuentra habitado por microorganismos y sustancias que son causantes de la aparición de alergias respiratorias en un gran número de personas. La sensibilidad a estos agentes también dependerá de si existen antecedentes familiares de alergia, ya que en estos casos las probabilidades de padecer este problema es mayor.

Para ayudar a prevenir o reducir la aparición de los molestos síntomas que ocasionan, existen remedios de Naturopatía para las alergias.  Describimos algunos de ellos a continuación.

Remedios naturales para las alergias

Las alergias respiratorias se caracterizan por la aparición de molestos síntomas que perjudican la salud de las personas. Los más comunes son: la rinitis, el picor nasal y ocular, los estornudos constantes, la tos, entre otros.

Para ayudar a prevenir la aparición de las alergias, los primeros pasos que se deben seguir son:

  • Evitar el consumo de sustancias tóxicas. El tabaco es uno de los mayores agentes implicados en la aparición de problemas de alergia respiratoria y de asma. Diversos estudios han relacionado el hábito de fumar de la madre antes, durante y después del embarazo, con la aparición de asma en el niño. Además, el tabaquismo pasivo en los niños favorece que su sistema inmunológico produzca con facilidad IgE, que son las inmunoglobulinas relacionadas con las reacciones alérgicas.

 

  • Hábitos de limpieza. Aunque no lo parezca, en el polvo que se acumula en las casas se encuentran una gran variedad de alérgenos, responsables de la aparición de alergias, como: ácaros, hongos, residuos de la piel de animales y de humanos, alérgenos que se encuentran en ciertos insectos, etc. Todos ellos influyen en la sensibilización del sistema inmunológico y en la aparición de enfermedades respiratorias, siendo la rinitis alérgica el síntoma más común. Mantener las zonas de casa sin polvo y evitar el uso de accesorios que causen su acumulo, es una buena medida para evitar cuadros alérgicos.

 

Como remedios naturales para ayudar a prevenir o aliviar los síntomas alérgicos, tenemos:

 

  • Dieta. Existen especialistas que recomiendan la dieta de eliminación de ciertos alimentos responsables de la aparición de alergias, como el trigo y la leche, ya que consideran que son causantes de la estimulación alterada del sistema inmunológico. Otros, en cambio, prefieren el seguimiento de una dieta vegetariana, que aporte una gran cantidad de vitaminas, minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo, y de antioxidantes. Estos especialistas también son partidarios de eliminar al máximo los aditivos alimentarios, optando por el consumo de alimentos naturales y evitando todos los procesados.

 

  • Fitoterapia. El uso de las flores de la planta Sol de oro (Helychrisum sp.) también conocida como Siempreviva, se conoce tradicionalmente por ayudar a aliviar los procesos alérgicos, como rinitis, afecciones respiratorias y afecciones de la piel. La forma más común de administrar esta planta es en infusión (3g en 200 ml de agua), pero también se puede encontrar en tiendas especializadas en forma de cápsulas, en forma simple o acompañada de otras plantas para aliviar problemas respiratorios.

Las sumidades floridas de la Ortiga (Lamiun album), se emplea popularmente como depurativo y para aliviar la congestión e inflamación de las vías respiratorias altas, por lo que resulta de ayuda en casos de rinitis. Se puede encontrar en forma de extractos líquidos y pastillas.

Otro componente vegetal que ha demostrado ser útil para frenar las alergias es la Quercetina. Este fitoquímico presente en una gran variedad de alimentos, como cebollas, manzanas, arándanos, té, etc. frena la liberación de la histamina e inhibe la acción de las enzimas inflamatorias causantes de las reacciones alérgicas, de esta forma ayuda a reducir los síntomas. Se administra en forma de cápsulas o pastillas.

 

  • Aromaterapia. Ante cuadros de estrés o ansiedad el sistema inmune puede verse más alterado y, con ello, los cuadros de alergia pueden hacerse más persistentes. En estos casos el uso de aceites esenciales para el estrés y para favorecer la función respiratoria pueden ser beneficiosos. Por ejemplo: la lavanda, el azahar, la melisa y el ciprés.

El uso del aceite esencial de manzanilla también alivia las molestias respiratorias, se puede colocar unas gotas en un bol de agua caliente y dejar al pie de la cama.

 

  • Lactancia materna. Si bien no es propiamente un remedio de Naturopatía, está claro que la primera medida que se debe tomar para favorecer el buen desarrollo del sistema inmunológico del ser humano es la lactancia materna. La presencia de linfocitos, Ig A, citoquinas inmunomoduladoras y antiinflamatorias tienen un efecto protector para el recién nacido, no solo en su etapa de crecimiento sino también más adelante. De hecho, la lactancia materna a largo plazo ha demostrado tener efectos beneficiosos en los casos de niños asmáticos.

 

Existen otros remedios de naturopatía para las alergias que también pueden ser eficaces, aquí dejamos solo una muestra de algunos de ellos.

Si quieres conocer otras terapias naturales que puedan ser útiles en casos de alergias, te invitamos a conocerlas en nuestro curso de Naturopatía.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

 Descubre los Beneficios de la Nutricosmética Natural
26/11/2019
Giuliana Carranza

Descubre los Beneficios de la Nutricosmética Natural

Son conocidos los efectos positivos que los productos nutracéuticos pueden ejercer en nuestro organismo, ya sea en la prevención o como ayud

Beneficios de la Aromaterapia para la Salud y Bienestar
05/11/2019
Giuliana Carranza

Beneficios de la Aromaterapia para la Salud y Bienestar

Conoce los beneficios de la aromaterapia para mejorar tu salud.

Imagen del post
09/04/2019
Giuliana Carranza

Beneficios de la cosmética natural para las pieles sensibles

Si hay algo que caracteriza a las pieles sensibles es que carecen de una eficiente barrera protectora frente a las sustancias externas.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario