Cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía
07/08/2018

Cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía

Naturopatía y homeopatía

El dolor menstrual o dismenorrea es un síntoma que afecta a muchas mujeres desde la primera regla y cuya intensidad varía de una a otra mujer, haciéndose en algunos casos, insoportable. Además, el dolor puede ser tan molesto y capaz de ocasionar otra serie de síntomas como: mareos, tensión baja, pérdidas de visión, náuseas y vómitos.

Para ayudar a prevenir o aliviar estos dolores existen terapias naturales que pueden ser una buena herramienta de apoyo. En este post vamos a explicar cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía.

Tratamientos naturales para tratar lo dolores menstruales

Existen diferentes terapias naturales que pueden emplearse a la hora de tratar la dismenorrea, así como también, tratar los síntomas asociados a ésta. A continuación, se detallan algunos de ellos:

  • Fitoterapia, nos ofrece una variedad de plantas medicinales que pueden ser beneficiosas para tratar los dolores menstruales. Esta terapia ofrece:
  1. Plantas analgésicas para aliviar el dolor, como el sauce, cuyo efecto se debe a su contenido en salicilatos.
  2. Plantas para reducir los espasmos, como: la salvia, que actúa regulando el flujo menstrual y evita los espasmos. Otra de las plantas con efecto antiespasmódico es la manzanilla.
  3. Plantas que activan la circulación sanguínea, como: el meliloto, que ayuda a descongestionar la pelvis.
  4. Plantas sedantes y relajantes, como: la valeriana que además de su acción sedante, puede ayudar a calmar el dolor y los espasmos.
  5. Plantas para eliminar la retención de líquidos, como: la cola de caballo o el diente de león son eficaces para ayudar a reducir la hinchazón que se acumula en diferentes partes del cuerpo, como: tobillos, piernas, caderas o vientre.

La toma de estas plantas medicinales puede ser en forma de infusión, cápsulas o extractos. También pueden aplicarse compresas calientes para aliviar la zona abdominal.

Todos estos grupos de plantas son útiles para tratar la dismenorrea y  otros síntomas relacionados a ella.

  • Tratamiento dietético: la alimentación es uno de los principales factores a tener en cuenta cuando se quiere prevenir la aparición de síntomas que influyen en el dolor. Será recomendable:
  1. Reducir el consumo de alimentos ricos en sal o sodio como, sal de mesa, snacks salados, bebidas carbonatadas, salsas, quesos etc. Este tipo de alimentos favorecen la retención de líquidos y la formación de edema, ocasionando hinchazón en la zona del vientre que causa tensión y aumento de la sensación de dolor.
  2. Mantener un correcto tránsito intestinal, este es otro punto importante a tener en cuenta para prevenir la aparición del estreñimiento y así evitar el acumulo de gases, que es otra de las causas que favorece el aumento del dolor. Para ello será importante mantener un consumo regular de alimentos ricos en fibra: cereales integrales, frutas y verduras.
  • Ejercicio físico: ponerlo en práctica puede ser útil para descongestionar la pelvis, activar la circulación sanguínea y favorecer el tránsito intestinal, tres puntos importantes para ayudar a reducir el dolor. Solo se deberá tener en cuenta que el ejercicio no debe ser intenso ni excesivo.
  • Drenaje linfático, este tipo de tratamiento puede ayudar a descongestionar la zona del abdomen y la zona genital. También es útil para aliviar la hinchazón de las piernas.
  • Shiatsu, la aplicación de un masaje con la yema de los pulgares a lo largo de toda la columna, insistiendo en la zona entre la cintura y el cóccix, también es útil para aliviar el dolor.
  • Reflexología podal, realizar un masaje en la planta de los pies puede ayudar a aliviar la tensión acumulada por el malestar que causa el dolor.

Además de todas estas opciones terapéuticas, existen algunas medidas caseras que podemos poner en práctica: el automasaje en la zona de la pelvis, puede favorecer la eliminación de coágulos sanguíneos que a veces se forman y son causantes de mucho dolor. Mantener los pies en alto durante un rato mejora la circulación venosa, aliviando la tensión.

Demás está decir que es conveniente evitar o limitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol que favorecen la aparición de los molestos síntomas asociados a la dismenorrea.

Como podemos ver, se puede ayudar a aliviar o tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía, siendo esta una buena opción para las personas que no quieren emplear medicamentos antiinflamatorios o analgésicos de uso convencional.

Si quieres conocer más a fondo estas diferentes terapias y otras que pueden ser útiles para tratar los dolores menstruales, así como otros problemas de salud, te invitamos a conocer nuestro curso de Naturopatía.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Aplicaciones de la Naturopatía para Mascotas
05/07/2018
Giuliana Carranza

Aplicaciones de la Naturopatía para Mascotas

¿Sabias que la naturopatia, también puede ayudar a tu mascota? Conoce en este post los beneficios.

4 Beneficios de la Aromaterapia que seguro que desconoces
11/06/2018
Giuliana Carranza

4 Beneficios de la Aromaterapia que seguro que desconoces

¿Sabias que la aromaterapia te puede ayudar íntimamente en tus relaciones? conoce este ya mas beneficios en este post.

9 conceptos básicos que debes conocer de la homeopatía
16/05/2018
Dolors Capdevila

9 conceptos básicos que debes conocer de la homeopatía

Te interesaría estudiar para curar el cuerpo no solo físicamente sino, emocional y mental? La homeopatia recoge todos estos elementos!

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario