Cómo tratar el insomnio con homeopatía
01/10/2018

Cómo tratar el insomnio con homeopatía

Naturopatía y homeopatía

El estrés y la ansiedad que generan las diversas situaciones que se viven, son los principales factores que causan estos problemas

En anteriores artículos se han explicado algunas terapias naturales que pueden ayudar a aliviar el insomnio. En esta oportunidad se explica cómo tratar el insomnio con

 

Homeopatía.

Trastornos del sueño.-

Los trastornos o alteraciones del sueño pueden manifestarse por la dificultad para conciliar el sueño a la hora acostumbrada o por despertarse de forma reiterada durante la noche. Pero también el hecho de sentir por las mañanas cansancio por no haber dormido lo suficiente o tener pesadillas que perturban el descanso son otras formas de insomnio.

 

Muchas veces esto es consecuencia de diversas situaciones que afectan a las personas como:

- Cansancio físico.

- Cenas copiosas o consumo de sustancias excitantes (cafeína).

- Sobreexcitación nerviosa.

- Preocupaciones personales, laborales o profesionales.

Siendo el sueño uno de los factores más importantes para la recuperación física e intelectual, su falta puede generar la aparición de bajo rendimiento, mal humor, irritabilidad, etc. Todo ello puede ir acumulándose y generar la aparición de enfermedades.

Como una alternativa a los tratamientos convencionales con ansiolíticos los expertos en homeopatía recomiendan el uso de esta terapia, seleccionando minuciosamente el remedio que actúe sobre la totalidad del organismo (cuerpo y mente).

 

Tratamiento homeopático.-

Así como existen diversas causas que generan el insomnio, también existen diversos remedios homeopáticos disponibles para tratarlo.

Recomiendan que para el tratamiento de los problemas del sueño de tipo crónico sean los médicos homeópatas o especialistas en esta terapia los que indiquen el tratamiento. Pudiéndose auto-medicar las personas afectadas levemente y que conozcan bien las causas que originan el problema.

 

A continuación se exponen una serie de medicamentos homeopáticos para tratar el insomnio y en qué casos deben ser empleados:

 

1. Nux vómica, cuando el insomnio se debe al exceso de trabajo. El trabajo continúa en las horas nocturnas y, luego, al acostarse, no se consigue desconectar.

 

2. Coffea, cuando los pensamientos o las ideas se acumulan en la cabeza y se produce un estado de obsesión. También indicado para personas dedicadas al cuidado nocturno de enfermos y para las que consumen excesivamente café.

 

3. Arsenicum álbum, es uno de los remedios más tradicionales y se indica cuando las preocupaciones o temores provocan despertares con sobresalto por las noches, son insomnios por ansiedad. Al día siguiente se muestra un estado de agotamiento.

 

4. Natrium muriaticum, en caso de insomnio ocasionado por darle vueltas al pasado, los pensamientos son obsesivos relacionados con tristezas ya vividas. La persona no consigue dormirse o se desvela en cuanto se despierta.

 

5. Argentum nitricum, en el caso de afrontar situaciones que se consideran importantes pero que generan miedo, como pueden ser: entrevistas de trabajo, exposiciones ante un público, exámenes, etc. originan sueños perturbadores que causan intranquilidad.

 

6. Pulsatilla, cuando el insomnio es ocasionado por una cena copiosa o muy tardía. También en casos de personas que necesitan tener una buena ventilación durante la noche para poder dormir.

 

7. Phosphorus, en el caso de personas que se despiertan al poco rato de haberse dormido, tienen el sueño intranquilo. También en el caso de personas que se despiertan por tener hambre por la noche.

 

8. Ignatia, en casos de sueño intranquilo y ligero a causa del miedo ante acontecimientos inminentes como, problemas amorosos o disgustos. También empleada en situaciones de incomodidad que se somatizan.

 

9. Staphisagria, ante sentimientos reprimidos (ira, enfado,…) en discusiones se genera intranquilidad y problemas para dormir.

 

10. Gelsemium, cuando a pesar del cansancio y agotamiento no se consigue dormir.

 

11. Lipocodium, en casos de insomnio por sueños aterradores que lo despiertan y que son causados por temores de fracaso, por no alcanzar sus metas.

 

12. Calcárea carbónica, para personas que sufren pesadillas con la muerte o con caídas al vacío.

 

Estos son solo algunos de los remedios que los especialistas en homeopatía recomiendan para tratar los diferentes casos de insomnio. Conocer el origen de estos trastornos es importante para que puedan proporcionar el mejor tratamiento homeopático.

Cabe mencionar que el insomnio se puede tratar con homeopatía si este es ocasional y ocurre por una causa o causas concretas, pero que en otros casos puede influir la personalidad o la predisposición genética de la persona, necesitando, en tal caso, un tratamiento más profundo.

 

Si te interesa conocer más sobre esta terapia puedes hacerlo en nuestro curso de Homeopatía, infórmate.

 

Curso relacionado: Curso de Homeopatía 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Imagen del post
09/04/2019
Giuliana Carranza

Beneficios de la cosmética natural para las pieles sensibles

Si hay algo que caracteriza a las pieles sensibles es que carecen de una eficiente barrera protectora frente a las sustancias externas.

Cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía
07/08/2018
Giuliana Carranza

Cómo tratar los dolores menstruales mediante la Naturopatía

El dolor menstrual o dismenorrea es un síntoma que afecta a muchas mujeres desde la primera regla y cuya intensidad varía de una a otra mujer.

Aplicaciones de la Naturopatía para Mascotas
05/07/2018
Giuliana Carranza

Aplicaciones de la Naturopatía para Mascotas

¿Sabias que la naturopatia, también puede ayudar a tu mascota? Conoce en este post los beneficios.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario