Naturopatía

Naturopatía

La naturopatía es una medicina alternativa que se encuentra en auge en diferentes países, incluido España. Las terapias que aplica buscan prevenir enfermedades, pero también sirven como tratamiento de las mismas. 

En este artículo vamos a desgranar cómo funcionan las terapias con sustancias naturales y cómo pueden ayudar a los pacientes en su proceso de curación. 

Para saber aplicar de forma correcta estas formas de tratamiento alternativo se necesita una formación especializada. En Deusto Salud contamos con el Curso Superior de Naturopatía, en colaboración con la Universidad Católica de Murcia. ¡La mejor opción para impulsar tu carrera profesional!

¿Qué es la naturopatía?

La naturopatía es una disciplina de la medicina holística que previene enfermedades. Sus tratamientos no recurren a medicina de la industria farmacéutica, sino que se emplean elementos que se pueden encontrar en la naturaleza.

La naturopatía es una de las terapias naturales más usadas en Europa

El origen de la palabra naturopatía proviene de dos palabras:

  • Natura, que es la raíz latina y significa nacimiento.
  • Pathos, que procede de la raíz griega para definir el sufrimiento.

Esta disciplina divide a las personas en tres partes o dimensiones básicas que explican su estado de salud actual, además del componente genético:

  • Cuerpo físico: incluye la estructura ósea y los órganos.
  • Mente y espíritu: la cabeza.
  • Química: alimentación sana.

Los naturópatas buscan equilibrar estos tres pilares, entendiendo que la medicina alternativa debe tratar las enfermedades y dolencias atendiendo a todo el conjunto del cuerpo humano. Solo así pueden dar con el diagnóstico y el tratamiento adecuado, que varía según las necesidades de cada paciente.

Ahora que ya sabes qué es la naturopatía, en el siguiente bloque de este artículo vamos a explicar los tipos de naturopatía que existen en la actualidad.

Conoce los diversos tipos de naturopatía

Desde los orígenes de la naturopatía se han desarrollado diferentes tipos de tratamientos, combinando distintas tradiciones curativas que se practican desde la antigüedad con el progreso científico y las investigaciones más recientes.

  • Naturopatía alimentaria: son terapias que buscan propiciar salud a las personas mediante la alimentación, al conseguir los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
  • Fitoterapia: consiste en la utilización de plantas medicinales en diferentes formas como infusiones o cápsulas.
  • Quiromasaje: se trata de un masaje terapéutico con las manos que alivia los dolores del paciente.
  • Flores de Bach: consiste en la aplicación de 38 esencias florales para tratar desequilibrios emocionales como miedos, estrés, depresión y obsesiones.
  • Aromaterapia: se utilizan aceites destilados de productos que se obtienen de sustancias vegetales naturales, como flores, frutas y semillas. Se puede complementar con otras terapias naturales.
  • Acupuntura: esta técnica oriental emplea agujas en diferentes puntos del cuerpo para conseguir restablecer el equilibrio energético del organismo.
  • Reiki: es una terapia alternativa que ofrece soluciones a la ansiedad y desequilibrios emocionales que afectan a la salud física y mental de las personas. Esto se consigue mediante la canalización de la energía vital a través de la imposición de las manos.

Estos son algunos de los diversos tipos de naturopatía, que resultan beneficiosos para diferentes problemas del organismo.

¿Cómo se ejecutan las terapias naturales?

La naturopatía debe aplicarse una vez tengamos un diagnóstico médico previo y después de una primera sesión de entrevista con el naturópata. El profesional necesita conocer los antecedentes del paciente, su historial médico, su estado de salud actual y su estado emocional para poder abarcar los desajustes que sufre la persona.

Solo entendiendo las causas del problema se puede aplicar el tratamiento natural adecuado que permita la recuperación del paciente. Además, estos tratamientos se pueden aplicar a una gran diversidad de dolencias o enfermedades.

¿Qué afecciones trata la naturopatía?

Existen muchas enfermedades que tratan los naturópatas, pudiendo trabajar en conjunto con médicos que ofrecen tratamientos convencionales. Las principales afecciones que cura la naturopatía son:

  • Afecciones leves: dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, resfriados y gripes.
  • Enfermedades crónicas: dolores musculares, problemas esqueléticos, migrañas, problemas gastrointestinales, problemas de fertilidad, problemas ginecológicos, enfermedades cardíacas y artritis.
  • Enfermedades mentales y problemas emocionales: ansiedad, estrés, depresión e ira.

La naturopatía también puede tratar lesiones físicas o traumatismos, pero como complemento de la cirugía, que es un campo reservado a la medicina tradicional. En estos casos, un médico o cirujano titulado debe determinar si esta intervención quirúrgica es necesaria. Las sesiones para estos problemas con naturópatas siempre seguirán la máxima de utilizar un tipo de terapia natural.

¿Quieres ser naturópata profesional  para ayudar a los pacientes? A continuación te explicamos qué debes estudiar para conseguir beneficios en la salud de tus pacientes.

¡Empieza el Curso Superior de Naturopatía!

Si quieres aprender de consultores expertos del sector y profesores con formación como naturópatas, una opción segura y de calidad para tu futuro es optar por nuestro Curso Superior de Naturopatía. En él disfrutarás de todas estas ventajas:

En Deusto Salud, los profesionales de la medicina alternativa te preparan con una formación que completa tu perfil profesional.

  • Sesiones one to one en las que puedes consultar las dudas que surjan del temario.
  • Videoconferencias sobre nutrición, fitoterapia y aromaterapia. 
  • Proyecto final, una dimensión importante de la formación, donde podrás demostrar todo lo aprendido en el curso. 
  • Una vez superadas las clases contarás con el Servicio de prácticas de Deusto Salud y una Bolsa de empleo para estudiantes, en colaboración con Randstad, que te permiten poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de la formación.

La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: un Diploma propio de Deusto Salud y un Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia. ¡Adquiere los conocimientos para trabajar como naturópata!

Formaciones relacionadas

Curso de Naturopatía

Terapias Naturales

Curso de Naturopatía