Técnico en Naturopatía

Técnico en Naturopatía

Cada vez son más las personas que complementan su tratamiento convencional con tratamientos extraídos de la naturaleza. Un técnico en naturopatía es el profesional que se encarga de promover y fomentar la salud en sus pacientes a través de esta disciplina. 

La Fitoterapia, Nutracéutica, Aromaterapia o las Flores de Bach son algunos de los tratamientos recogidos en la especialidad. Adéntrate en el Curso Superior de Naturopatía para formarte en un área de la medicina alternativa en auge, a través de una formación de calidad y a distancia. ¡Infórmate!  

¿Cómo ser un Técnico en Naturopatía?

Para trabajar como Técnico en Naturopatía necesitas, en primer lugar, culminar satisfactoriamente una formación en las diversas áreas que componen esta disciplina, así como obtener una titulación que lo acredite. De este modo, reforzarás tu posición en el mercado laboral y tus clientes podrán comprobar tus conocimientos en la materia.

En tu formación deben figurar las diferentes especialidades dentro de la Naturopatía. Estas son: Fitoterapia, Nutracéutica, Aromaterapia, Hidroterapia y Balneoterapia y Flores de Bach. Si desconoces en qué consiste cada una, te lo explicamos a continuación.   

Fitoterapia

La Sociedad Española de Fitoterapia define esta área como el “uso de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de mantener la salud”. 

Por lo tanto, consiste en un tratamiento no invasivo que explora los beneficios de la naturaleza para promover el bienestar del organismo. 

Nutracéutica

La nutracéutica es una disciplina que nació a finales de los años 80 y que consiste en la prevención y tratamiento de enfermedades a través de la alimentación. El término aúna “nutrición” con “farmacéutica”, apelando al potencial de una alimentación saludable para ayudar a mantener el bienestar en el individuo. 

Aromaterapia

Los sentidos pueden ayudar a mantener el equilibrio emocional del individuo. Un Técnico en Naturopatía debe conocer los efectos del aroma en la salud y bienestar, la aplicación de los aceites esenciales para lograr este equilibrio y complementar el tratamiento con otros elementos como la gemoterapia. 

Hidroterapia y Balneoterapia 

La Hidroterapia y Balneoterapia explora los beneficios de las corrientes del agua para ayudar a la prevención, tratamiento e incluso rehabilitación en el postoperatorio. Un Técnico en Naturopatía conoce la aplicación de los chorros, duchas, baños, arcillas, envolturas y compresas para poner en marcha el tratamiento. 

Flores de Bach

El tratamiento con las Flores de Bach busca aplicar las 38 esencias patentadas por el Dr. Bach para rectificar desequilibrios emocionales. Concretamente, se pueden combinar para tratar la sensación de tristeza, soledad o estrés para promover el bienestar mental del paciente, y ayuda incluso a prevenir enfermedades o dolencias físicas.  

Funciones de un Técnico en Naturopatía

Ahora que ya conoces las áreas que debe dominar un Técnico en Naturopatía, es relevante que descubras las funciones que realiza en su desempeño profesional. Así recibirás una visión completa de cómo es el día a día en su trabajo. A continuación, te explicamos cada una de ellas.

  • Conversar con el usuario para conocer sus dolencias, enfermedades o desequilibrios emocionales y poder diseñar un tratamiento apropiado. 
  • Conocer los tratamientos que aplicar para ayudar a sus pacientes y saber aconsejar el uso de plantas medicinales y sus beneficios para cada dolencia.
  • Realizar masajes terapéuticos que ayuden a corregir las dolencias del paciente en función de sus necesidades. Pautar rutinas de hidroterapia y balneoterapia, apoyándose en los beneficios de las corrientes acuáticas para ayudar al usuario. 
  • Corregir los desequilibrios emocionales a través de técnicas como las Flores de Bach y combinar sus 38 esencias, tal y como indica su creador, para ayudar al paciente con la emoción que desea tratar. 
  • Elaborar dietas terapéuticas teniendo en cuenta la patología del individuo y el grupo de edad al que pertenezca. Aconsejar una dieta saludable para la prevención y tratamiento de enfermedades. 

Salidas laborales de un Técnico en Naturopatía 

Tanto si eres una persona interesada en la Naturopatía que desea reorientar su carrera ejerciendo como tal, como si eres un profesional de la salud que desea aportar valor a su perfil, la Naturopatía es un área completa que te abrirá el camino hacia varias terapias respetuosas con la naturaleza y el organismo. 

Una vez culminada tu formación en Naturopatía, podrás ejercer en una serie de entornos en los que podrás ayudar a tus pacientes a obtener el tratamiento no invasivo que desean para mejorar su salud. A continuación, te mencionamos los espacios donde podrás trabajar. 

  • Centros de Herbodietética y Herbolarios 
  • Centros de Terapias Naturales 
  • Spas 
  • Centros dietéticos
  • Balnearios
  • Centros deportivos
  • Centros de estética

Cursos de Naturopatía. ¡Empieza tu formación! 

¿Te parece interesante la profesión de un Técnico en Naturopatía y te gustaría dedicarte a ello? ¡Puedes convertirte en uno! Eso sí, necesitarás formarte y especializarte para perseguir tu vocación y desempeñar tu profesión soñada. 

En Deusto Salud te ofrecemos el Curso Superior de Naturopatía, que te formará en las áreas de Fitoterapia, Aromaterapia, Dietoterapia, Nutracéutica o Flores de Bach. Así, podrás brindarles a tus pacientes una atención integral y completa en función de sus dolencias. 

Te acompañamos en cada paso: recibirás asesoramiento durante todo el proceso y te formarás de forma flexible y a distancia para el desempeño profesional. Nos aseguraremos de que recibas una formación de calidad, impartida por expertos del sector con años de experiencia. ¿Te interesa? ¡Contáctanos! 

Formaciones relacionadas

Curso de Naturopatía

Terapias Naturales

Curso de Naturopatía