alimentación saludable para niños
06/08/2015

11 Claves de una alimentación saludable para niños

En este post vamos a hacer una revisión de los aspectos más significativos que definen una correcta alimentación en la etapa de la infancia. Es importante tener en cuenta que los padres son los responsables de educar y transmitir los valores y hábitos de vida adecuados para que sus hijos sean adultos con comportamientos saludables. De igual manera, es esencial también controlar la actividad física y tener cuidado de la alimentación de los niños para asegurar cubrir el aporte nutricional requerido en las diferentes etapas del desarrollo, aspecto clave para estar sano y prevenir determinadas enfermedades en la etapa adulta.

Una alimentación saludable es la que aporta los alimentos precisos de todos los grupos (energéticos, reguladores y constructores). En nuestro entrono, la dieta mediterránea sería la base de una alimentación saludables, el tipo de alimentos a consumir serán equivalentes a los de un adulto pero se debe adaptar en cantidades y raciones diarias.

A continuación vamos a ver los aspectos más característicos a tener en cuenta en la dieta y hábitos de los niños. Debemos recordar que en la infancia es cuando se establecen los patrones de conducta. Es por ello,  que es básico transmitir y enseñar unas pautas saludables ya que serán las que regirán su etapa adulta.

 

Los aspectos que se debe tener más cuidado son:

  • Número de tomas al día
  • Comidas en un entorno familiar
  • Horarios
  • Variedad de platos
  • Cultura

Seguiremos enumerando once aspectos básicos que los padres deberían tener en cuenta para asegurar el correcto crecimiento y óptimo desarrollo para sus hijos.

Las claves de una alimentación saludable para niños

  1. Importancia de la dieta del recién nacido. En la primera etapa de la vida se recomienda la lactancia materna. Durante los primeros meses de vida será el único alimento. Una vez cumplidos los seis primeros meses, se deben ir introduciendo otros alimentos siguiendo el calendario marcado por el pediatra. Esta planificación es básica para evitar intolerancias y problemas de alergias en etapas posteriores. Además, se debe evitar la introducción de alimentos sólidos de forma prematura ya que se asocia a sobrealimentación y puede ser un factor de riesgo de sobrepeso u obesidad en etapas posteriores.
  2. Variar texturas, colores, sabores y consistencia. Inculcar el placer por la alimentación y la introducción de todos los alimentos es positivo para que la dieta resulte más equilibrada y completa.
  3. Asegurar las 5 tomas al día es clave para evitar comer alimentos menos saludables entre horas, el picoteo acostumbra a ser una opción menos saludable al de planificar las tomas de la dieta.
  4. Introducir los nuevos alimentos al inicio de las comidas ya que resulta ser cuando se tiene más hambre y, por tanto, mejor tolerancia. En muchas ocasiones al inicio, los nuevos alimentos no son bien aceptados ya que pueden tener texturas imprevistas, sabores poco comunes o tipo de cocciones, se debe hacer al menos dos o tres tentativas.
  5. Los padres deben saber modular los caprichos del niño, no se trata de prohibir sino permitir recompensas puntuales ante situaciones concretas, las comidas no deben ser una batalla diaria. Es básico no utilizar los dulces cómo recompensa o castigo ya que se condiciona el placer. El niño debe aprender a disfrutar de todo lo que come.
  6. Controlar las preferencias alimentarias, durante la etapa de crecimiento se van definiendo las preferencias alimentarias, se debe acompañar y modular a definir dichas preferencias.
  7. Conocer y analizar el menú de la escuela es importante para conocer la dieta de nuestros hijos y poder equilibrar el menú durante el resto del día.
  8. Desayuno y Merienda son dos tomas clave en la infancia. En estas, se deben incorporar fruta, cereales (preferiblemente integrales) y lácteos reducidos en grasa.
  9. La cena debe ser un acto de reunión familiar en el que se debe aprovechar para compartir las anécdotas del día, la toma debe ser preferiblemente unas 2h antes de ir a la cama y el menú debería ser ligero y con cocciones sencillas.
  10. Siempre que sea posible, se recomienda introducir productos de proximidad y de agricultura ecológica.
  11. Se recomienda que los niños consuman todos los nutrientes precisos con la dieta habitual, siempre que sea posible se debería evitar los suplementos. Los nutrientes que pueden resultar más críticos son: las vitaminas C, A, ácido fólico y B6 y los minerales Calcio y Hierro.

Estos aspectos parecen claros y obvios pero con el ritmo de vida actual acostumbran a descuidarse y afecta de forma directa a los niños y sus hábitos alimentarios. Tener cura de la alimentación es básico, somos lo que comemos y seremos lo que aprendemos.

En este post hemos revisado los aspectos más significativos para que los niños tengan una correcta alimentación.

¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes etapas de la vida o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

naturpatia alergias primavera
25/05/2020
Giuliana Carranza

Naturopatía para mejorar las alergias de primavera

La alergia primaveral afecta a cerca de 8 millones de españoles. En este artículo describiremos algunos métodos empleados en Naturopatía para mejorar las alergias..

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario