17/05/2021

Asma: Síntomas, causas y tipos

Pediatría

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio, crónica, es decir, de difícil curación, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen al paso del aire, por su respuesta irritativa frente a distintos estímulos del ambiente y que da lugar a síntomas como tos, apretamiento en el pecho, pitos, falta de aire o ahogo. La intensidad de estos síntomas es muy variable y cambia a lo largo de los días y de los meses.

Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla.

Entre las características del Asma, destacamos la hiperrespuesta bronquial, donde se produce un estrechamiento de los bronquios ante estímulos que son inofensivos en las personas sanas (olores, humos, lacas, aire frío, etc.) y que es causa de síntomas intermitentes. Hay situaciones que pueden dar lugar a un estrechamiento más intenso, desencadenando más síntomas o una crisis de asma, como ocurre con la exposición a alérgenos (polen, ácaros, contacto con animales, etc.), aire frío, irritantes ambientales o por algunos tratamientos.

Síntomas del Asma

Los principales síntomas del Asma son:

  • Disnea, dificultad para respirar
  • Tos repetitiva y seca
  • Pitidos o ruidos en el pecho, llamadas sibilancias.
  • Opresión o sensación de tirantez del pecho

Estos síntomas varían de una persona a otra y en el tiempo, aparecen con más frecuencia al realizar esfuerzos, por las noches, con los resfriados o en ciertas estaciones del año.

Causas del Asma

Las causas del asma son la predisposición genética, y haber estado expuesto a diferentes estímulos medioambientales.

Algunos de los desencadenantes medioambientales del asma son:

  • Humo del tabaco

El humo del tabaco no es saludable para nadie, en particular para las personas con asma. Si tiene asma y fuma, deje de fumar.

El “humo de segunda mano” es el humo que origina un fumador y que respira otra persona. Si tiene asma, la gente no debería fumar cerca de usted, ni en su casa, ni en su auto, ni en cualquier otro lugar en el que pase mucho tiempo.

  • Ácaros del polvo

Los ácaros del polvo son animales diminutos que hay en casi todas las casas. Para prevenir los ataques de asma, se deben utilizar protectores en los colchones y las almohadas.

No se deben utilizar almohadas, cobijas ni colchas rellenas de plumas. Se deben retirar los animales de peluche del cuarto y evitar tener cosas amontonadas. Lave la ropa de cama con agua muy caliente.

  • Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica puede desencadenar un ataque de asma. Esta contaminación puede provenir de las fábricas, los automóviles y otras fuentes. Preste atención a los pronósticos del índice de calidad del aire en la radio, la televisión e Internet y busque información en el diario para planear actividades cuando los niveles de contaminación estén bajos.

  • Alérgenos de cucarachas

Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma. Elimine tantas fuentes de alimento y agua como pueda para deshacerse de las cucarachas que haya en su casa. Por lo general, las cucarachas se encuentran en lugares donde se come y se dejan restos de comida. Use geles o trampas para cucarachas para disminuir la cantidad de estos insectos en su casa.

  • Mascotas

Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque de asma.

Bañe a las mascotas todas las semanas y manténgalas afuera lo más que pueda. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de la mascota, así que cortarle el pelo no las ayudará a controlar la enfermedad. Si tiene una mascota peluda, pase la aspiradora con frecuencia. Si los pisos de su casa tienen una superficie dura, como de madera o de losa, páseles un paño húmedo cada semana.

  • Moho

Respirar moho puede desencadenar un ataque de asma. Elimine el moho de su casa para ayudar a controlar los ataques. La humedad en el ambiente puede hacer crecer el moho. Use el aire acondicionado o un deshumidificador para mantener el nivel de humedad bajo.

Compre un pequeño medidor llamado higrómetro para controlar los niveles de humedad y mantenerlos lo más bajos posibles (no más de 50%). Los niveles de humedad cambian durante el transcurso del día, así es que revíselos más de una vez al día.

  • Humo de la quema de madera

El humo de la quema de madera u otras plantas se compone de una mezcla de gases dañinos y partículas pequeñas. Respirar mucho de este humo puede causar un ataque de asma. Si puede, evite quemar madera en su casa.

Otros desencadenantes

  • Las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), las sinusitis, las alergias, inhalar algunos químicos y la acidez estomacal también pueden desencadenar ataques de asma

El ejercicio físico, algunos medicamentos, el mal tiempo (como las tormentas eléctricas o una humedad alta), inhalar aire frío y seco, y algunos alimentos, aditivos y fragancias también pueden desencadenar un ataque de asma.

Las emociones fuertes pueden causar una respiración muy rápida, llamada hiperventilación, que también puede causar un ataque de asma.

Tipos de asma

Según el nivel de gravedad del asma, hablamos de los siguientes tipos de asma:

  • Asma intermitente

Síntomas no más de dos veces por semana. No tienen brotes y su nivel de actividad no se ve afectada. Los síntomas nocturnos se producen menos de dos veces al mes. No suelen usar el medicamento de alivio, como mucho una o dos veces por semana.

  • Asma leve persistente

Síntomas más de dos veces por semana, pero no a diario. Su nivel de actividad puede verse afectado por los brotes, pero estos se producen, como mucho, una vez al año. Los síntomas nocturnos se producen más de dos veces al mes, pero no más de una vez por semana. Usan el medicamento de alivio más de dos veces por semana, pero no a diario.

  • Asma persistente moderado

Síntomas todos los días. Usan su medicamento de alivio todos los días y su nivel de actividad puede verse afectado por los brotes. Los síntomas nocturnos se producen con mayor frecuencia que una vez por semana.

  • Asma grave

Síntomas varias veces al día. Experimentan un descenso de su actividad física y tienen brotes frecuentes. Los síntomas nocturnos se presentan con frecuencia. Usan el medicamento de alivio más de una vez al día.

Para el tratamiento del asma se planteará una estrategia global e individualizada, basada en el tratamiento farmacológico óptimo acompañado de medidas de supervisión, control ambiental y educación sobre la enfermedad, existe entre otros métodos la Fisioterapia respiratoria infantil.

 

 

 

El 5 de mayo de 2021 se celebró el día Mundial del Asma, con el lema “Descubriendo conceptos erróneos del asma”

Comparte en:

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación.

Uso tecnología niños
01/02/2021

¿Cómo afecta el uso de la tecnología en los niños?

El hecho de que vivamos en la era digital no debe condicionarnos a la hora de crear hábitos saludables en la educación de nuestros hijos. Analicemos las mejores pautas.

puerperio o postparto
25/01/2021

Consejos para afrontar el puerperio o postparto

En este artículo veremos las diferentes fases del ciclo de la maternidad, dándote diferentes consejos para cuando los necesites. Centrándonos en el postparto.

bronquiolitis infantil
04/01/2021

¿Qué es la bronquiolitis infantil?

La bronquiolitis infantil es una enfermedad del tracto respiratorio que afecta a la mitad de los bebés, se estima que aproximadamente un 20% de los niños lo padecerá.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario