cambios en la pubertad
29/07/2015

Los cambios en la pubertad: ¿Cómo tratarlos con el adolescente?

Pediatría

Todos y sin excepción alguna hemos pasado por esa etapa que recibe tantos y tantos nombres, entre ellos y creo que el más común la famosa edad del pavo, y es que la pubertad es una etapa que se comprende entre los 9 y 16 años y se caracteriza por estar siempre en constante cambio, en la que pasamos de ser un niño a un adulto. Vamos, que no solo maduramos sino que durante ese periodo pasamos por una transición más bien rápida en la que nos convertimos en mujeres y hombres con todos los cambios fisiológicos correspondientes para, como bien dicen las teorías de los ciclos de todo ser vivo, poder reproducirnos.

Cambiamos, maduramos, pero además crecemos. De manera general, podemos decir que los niños empiezan a crecer aproximadamente dos años después de la famosa pubertad. El cuerpo produce una serie de hormonas para provocar todos estos cambios fisiológicos y esto hace que a nivel emocional y social genere inquietudes no descubiertas hasta el momento.

Principales cambios en la pubertad

Algunos de los cambios más característicos son tanto externos como internos. Podríamos decir que a nivel corporal los cambios fundamentales son:

  • Aumento del peso por aumento de la masa muscular y de la densidad de los huesos.
  • Redistribución de la grasa corporal.
  • Crecimiento de los órganos internos: cerebro, hígado, riñón o corazón.

Cambios hormonales en la pubertad

Todos estos cambios físicos que los adolescentes sufren durante la pubertad son producidos, básicamente, por la influencia de las hormonas. Este proceso se inicia por una serie de cambios neurohormonales con la finalidad de conseguir una de las funciones propias de todo ser vivo, comentada ya anteriormente, la capacidad de reproducirse propia de cada sexo.

Es muy importante conocer todas las etapas del crecimiento y desarrollo del niño para cuando se encuentre en este periodo descrito, podamos ofrecerle más comprensión, confianza y sobretodo paciencia. Al fin y al cabo, este es un proceso por el que todos hemos pasado y en ese momento, y aun que haga mucho tiempo que lo hayamos pasado, seguro que recordamos lo complicado que en algunas ocasiones nos resultó.

Es primordial hacer entender a ese adolescente la necesidad de esos cambios, ya que es una etapa más en la vida de cada persona y cuales serán los cambios que experimentará durante ese corto periodo de tiempo para que pueda familiarizarse algo más con toda la "metamorfosis" que va a experimentar. Es de vital importancia, ya que durante la adolescencia aparece una revisión de la imagen corporal, una dimensión del auto concepto, y es que aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que lo rodea.

La importancia del asesoramiento en la pubertad

Ante tanta modificación, es muy probable y totalmente comprensible, que los adolescentes se sientan perdidos y realmente confundidos (son demasiado pequeños para algunas cosas, pero sin embargo, su cuerpo manifiesta todo lo contrario), y es por eso que todos los adultos que lo rodean, especialmente los padres puedan ayudarle y asesorarle a llevar todos estos cambios de la mejor manera:

  • Ser honestos y directos, especialmente para hablarles de temas más delicados como el sexo, las drogas o el hábito de fumar.
  • Conocer las relaciones, sus amigos e interesarse por ello, puesto que ello hace que le dé más seguridad y confianza.
  • Demostrarle interés en las actividades que realice.
  • Ayudarle a tomar decisiones pero sin entrometerse en sus pensamientos y/o ideas propias respetando sus propias opiniones. Tener en cuenta todos sus sentimientos es sinónimo de que podemos conocerlo más y así sentirse escuchado algo importante durante esta etapa.
  • Por último, pero la regla de oro, es que cuando surja algún conflicto se debe demostrar claridad y seguridad ante todo, siempre mostrando respeto a la propias decisiones que tiene el mismo.

Es difícil saber en qué momento un niño entra en esta fase de pubertad y es que está claro que no podemos guiarnos solo por los cambios más externos y evidentes, sino que experimentan una serie de cambios sociológicos que debemos tener muy en cuenta. Hoy en día, se dice que cada vez más entran los niños antes en esta etapa de pubertad, pero que además les duró mucho más tiempo, aproximadamente hasta los 40, pero esto ya lo dejo a vuestro juicio y opinión.

Hay que tener claro que la pubertad es una etapa de cambios y para algunos difícil pero no por eso es una etapa complicada, sino una fase más de la vida de cada uno de nosotros que tenemos que saber cómo disfrutarla.  

¿Qué consejos les daríais a los adolescentes para afrontarla?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes
10/04/2019
Montserrat Capdevila

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes

El sueño es una necesidad fisiológica del ser humano y como tal es una necesidad básica, como alimentarse, que si no respetamos puede acarrear problemas importantes.

Qué es la higiene del sueño en pediatría
14/03/2019
Montserrat Capdevila

Qué es la higiene del sueño en pediatría

La higiene del sueño la podríamos definir básicamente como el hecho de enseñar a dormir bien a nuestros hijos.

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría
16/01/2019

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.

Comentarios

Hablar con nuestros hijos y darles información de lo que sucede en sus cuerpos es lo mejor. Tener información es la mejor herramienta para que no caigan en problemas sociales tan graves como la anorexica, bulimia, con lo cual pondrían sus vidas en peligro. Os dejo un artículo que os puede interesar sobre la anorexia y sus tipos . Gracias por el artículo http://elblogdelola.com/tratamientos-contra-la-anorexia/


Añadir nuevo comentario