cirugía interuterina
26/06/2014

Cirugía intrauterina: un hecho extraordinario que ya es realidad

Pediatría

Lo que hace unos años parecía imposible sin que murieran el feto o la madre (o los dos) se ha convertido ya en una realidad relativamente habitual en nuestros días: se calcula que 1 de cada 1000 embarazos necesitan actualmente cirugía intrauterina. Más de la mitad de estos casos (aproximadamente un 65%) son embarazos de gemelos que comparten la misma placenta. Enfermedades tan graves como la espina bífida, tumores en el cuello, reparación de válvulas cardíacas obstruidas, derrames pleurales, hernias diafragmáticas o transfusiones fetales en gemelos idénticos son ahora operables cuando el bebé todavía está en el vientre materno.

Técnicas de cirugía intrauterina

cirugía interuterina 2

La mayoría de las intervenciones de cirugía intrauterina se llevan a cabo mediante la técnica de la fetoscopia, que sería similar a la técnica de una artroscopia de rodilla pero practicada en el útero. A través del abdomen de la madre gestante se introducen unos finos instrumentos que atraviesan el útero y a través de los cuales se pasan cámaras e instrumentos quirúrgicos que permiten operar al feto. Pero hay otros casos en los que la intervención a través de una fetoscopia no es posible y la única opción consiste en hacer una incisión en el abdomen y en el útero de la madre (similar a una cesárea) llegar hasta el feto, operarlo y volver a cerrar para que el feto siga desarrollándose en el útero de la madre. Ésta es la opción que se utiliza por ejemplo para intervenir en España a los fetos afectados de espina bífida. Esta operación antes de nacer permite a estos niños con esta grave malformación disminuir mucho las secuelas: permitir que puedan andar, disminuir la hidrocefalia que padecen y mejorar mucho su desarrollo psicomotriz. En definitiva, la cirugía intrauterina se ha convertido ya en un milagro de la medicina.

Comparte en:
Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Fiebre alta niños
02/01/2020

¿Qué hacer ante una fiebre alta en niños?

La fiebre es uno de los síntomas que más preocupan a los padres. Aprende cómo actuar si aparece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario