cirugía interuterina
26/06/2014

Cirugía intrauterina: un hecho extraordinario que ya es realidad

Pediatría

Lo que hace unos años parecía imposible sin que murieran el feto o la madre (o los dos) se ha convertido ya en una realidad relativamente habitual en nuestros días: se calcula que 1 de cada 1000 embarazos necesitan actualmente cirugía intrauterina. Más de la mitad de estos casos (aproximadamente un 65%) son embarazos de gemelos que comparten la misma placenta. Enfermedades tan graves como la espina bífida, tumores en el cuello, reparación de válvulas cardíacas obstruidas, derrames pleurales, hernias diafragmáticas o transfusiones fetales en gemelos idénticos son ahora operables cuando el bebé todavía está en el vientre materno.

Técnicas de cirugía intrauterina

cirugía interuterina 2

La mayoría de las intervenciones de cirugía intrauterina se llevan a cabo mediante la técnica de la fetoscopia, que sería similar a la técnica de una artroscopia de rodilla pero practicada en el útero. A través del abdomen de la madre gestante se introducen unos finos instrumentos que atraviesan el útero y a través de los cuales se pasan cámaras e instrumentos quirúrgicos que permiten operar al feto. Pero hay otros casos en los que la intervención a través de una fetoscopia no es posible y la única opción consiste en hacer una incisión en el abdomen y en el útero de la madre (similar a una cesárea) llegar hasta el feto, operarlo y volver a cerrar para que el feto siga desarrollándose en el útero de la madre. Ésta es la opción que se utiliza por ejemplo para intervenir en España a los fetos afectados de espina bífida. Esta operación antes de nacer permite a estos niños con esta grave malformación disminuir mucho las secuelas: permitir que puedan andar, disminuir la hidrocefalia que padecen y mejorar mucho su desarrollo psicomotriz. En definitiva, la cirugía intrauterina se ha convertido ya en un milagro de la medicina.

Comparte en:
Vacunas
11/11/2020

La importancia las vacunas en la infancia

Las primeras vacunas aparecieron en 1796. Desde entonces, gracias a ellas se han salvado miles de vidas. En el artículo de hoy vamos a analizar las vacunas infantiles.

protección solar niños
16/07/2020

Consejos para proteger a los niños del sol

La exposición al sol es beneficiosa para los niños ya es una buena fuente de síntesis de vitamina D pero hay que tener cuidado con la sobreexposición solar.

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?
17/06/2020

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?

La comercialización de melatonina en niños fue el fin de la preocupación de muchas familias por el sueño de sus hijos pero debemos conocer a fondo sus propiedades.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario