colecho
06/03/2014

El colecho: pros y contras

Pediatría

El colecho es, simplemente, dormir con los hijos en la misma cama. Aunque en Occidente el colecho no está muy extendido y ni la Asociación Española de Pediatría ni la Asociación Americana de Pediatría lo recomiendan, en países como Japón por ejemplo, se practica el colecho hasta que los niños tienen 5 años. Mucho se ha hablado y se ha escrito sobre si esta práctica es beneficiosa o es perjudicial. Aquí intentaremos resumir de forma clara y entendedora los beneficios y las desventajas del colecho:

colecho 2

Beneficios del colecho:

- Algunos estudios apuntan que disminuye la posibilidad de padecer muerte súbita del lactante. - Favorece la lactancia materna debido a la proximidad entre la madre y el bebé, lo cual facilita mucho poder dar el pecho. - Los defensores del colecho aseguran que esta práctica favorece el desarrollo psicológico y la autoestima de los niños. - Favorece el vínculo afectivo padres-niños.

Desventajas del colecho:

- Puede resultar peligroso por el riesgo de asfixia del bebé. - Según algunos psicólogos dificulta la independencia, la autonomía posterior de los niños. - El colecho interfiere en la intimidad de la pareja. Debido a que al final la práctica del colecho acaba siendo una decisión personal de cada familia es importante tener en cuenta que si nos decidimos por practicar el colecho con nuestros hijos, debemos tener muy presente las circunstancias bajo las cuales éste nunca debe llevarse cabo: - En caso de que alguno de los padres sea fumador. - Si el padre o la madre son obesos. - En caso de haber tomado cualquier tipo de droga (incluyendo sedantes o inductores del sueño) o alcohol. - Si el bebé es prematuro o de bajo peso (menos de 2500g) - En la cama no debe de haber cojines ni almohadones - Evitar los colchones muy blandos y los de agua. - Y nunca debe practicarse el colecho en un sofá.

Comparte en:
protección solar niños
16/07/2020

Consejos para proteger a los niños del sol

La exposición al sol es beneficiosa para los niños ya es una buena fuente de síntesis de vitamina D pero hay que tener cuidado con la sobreexposición solar.

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?
17/06/2020

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?

La comercialización de melatonina en niños fue el fin de la preocupación de muchas familias por el sueño de sus hijos pero debemos conocer a fondo sus propiedades.

Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario