puerperio o postparto
25/01/2021

Consejos para afrontar el puerperio o postparto

Pediatría

Miedo, temor, angustia y pérdida de control son algunos de los obstáculos que pueden producirse durante el parto. Ante un momento tan significativo como es el de ser madre, diversos mecanismos de defensa pueden activarse ante una situación nueva que está por llegar. Es obvio que en un momento tan importante y crucial, nuestra mente y cuerpo experimenten cambios intensos. 

En la fase previa del parto, infinidad de sensaciones se manifiestan en las futuras mamás. Los nervios pueden apoderarse sobre todo en las madres primerizas, ya que la incertidumbre del momento puede generar nervios y preguntas tales como: ¿estoy preparada?, ¿cuándo me pondré de parto?, ¿saldrá todo bien? 

La importancia de encontrar y saber regular el nerviosismo será fundamental. Ser conscientes de nuestro cuerpo y de los cambios que experimenta nos ayudará en cualquier momento de nuestro día. La natación, la gimnasia o el pilates enfocado a embarazadas, el yoga terapéutico o simplemente paseos al aire libre siempre son recomendables, ya que potencian el descanso durante la noche y la sensación de bienestar.  El autocuidado es básico para un desarrollo correcto del bebé, así como mantener una higiene adecuada y una alimentación saludable en el periodo de gestación. 

Consejos en el preparto: 

  • Las contracciones serán el indicador de aviso de que ya está el bebé en camino, aunque no todas indiquen que es la hora del nacimiento del bebé. Permanecer lo más relajada posible te ayudará mucho a la preparación previa. Asistir a las clases de preparación al parto te ayudará a prepararte mucho mejor. 

 

  • Los ejercicios de Kegel serán de gran ayuda para fortalecer el suelo pélvico, que es la musculatura que sostiene principalmente el aparato reproductor, ayudando a mejorar las relaciones sexuales, la incontinencia urinaria y fecal durante el post-parto. Se puede ejercitar en cualquier momento o lugar simplemente haciendo pequeñas contracciones musculares de la zona.  

 

  • El masaje perineal sirve de forma de prevención al traumatismo perineal, algo muy efectivo durante todo el embarazo, y que ayuda a estirar y ablandar los tejidos que envuelven la vagina. Esto ayudará a la madre a familiarizarse con la elasticidad de la zona, para que esté más relaja durante el momento del parto.  

 

  • Asistir a cursos de preparación al parto te permitirá compartir con otras madres tu misma situación y esto servirá de acompañamiento frente a las diferentes sensaciones y situaciones que vayas experimentando.  

 

  • Busca y encuentra el apoyo de tu matrona, exponiendo tus dudas y miedos. Todo temor irá disminuyendo progresivamente en la futura madre gracias a toda la información que vaya recibiendo. 

 

  • Exterioriza dudas y temores con tu pareja y/o familia.  

 

  • Las técnicas de relajación como la respiración consciente son importantes para no caer en ansiedad y estrés que puedan ser transmitidos al feto.  

 

  • Estar preparada para el momento del parto y dejar listo todo lo que llevaremos al hospital, hará que estés lista en cualquier momento, dejando al alcance la maleta con todo lo necesario que necesites en el hospital.  

Esperamos que estos consejos básicos os sirvan de ayuda durante el preparto. 

Inmediatamente después de la llegada del bebé empieza la cuarentena, periodo en el cual el organismo vuelve a retomar las condiciones normales anteriores al embarazo. Dependiendo de cada mujer, suele durar unas 6 semanas, por lo que es muy importante que al cabo de un mes realices un control de revisión ginecológica. Hay que destacar que durante los primeros 10 días debes mantener reposo, evitando actividades domésticas intensas o coger peso. 

Consejos en el postparto: 

  • Higiene y cuidados de la herida mediante duchas: no son recomendables los baños durante la cuarentena. Mantén la zona de la herida lo más seca y limpia posible. Cambia las compresas con

frecuencia para evitar infecciones, usa ropa interior de algodón y transpirable y recuerda que están contraindicados los tampones. • Actividad física moderada y controlada: lo más adecuado son los paseos diarios, ejercicios abdominales para recuperar la pared abdominal y el tono muscular, pero recuerda que solo una vez ya hayan pasado unos 15 o 20 días después del parto. 

  • La lactancia: el pecho es una de las zonas más sensible durante el postparto. Usa un sujetador que ajuste y que sea cómodo, para evitar comprimir el pecho. Los discos absorbentes te ayudarán a evitar manchas.  

 

  • Recuerda mantener una alimentación equilibrada con alto valor nutricional. 

 

  • Las relaciones sexuales: mejor evitarlas mientras siga el sangrado vaginal o produzca alguna molestia. Recuerda que el método anticonceptivo más recomendable es el preservativo si no quieres quedarte embarazada. 

Los cambios de humor debidos al cansancio, los ajustes hormonales y la falta de sueño son muy normales durante el puerperio. Por lo tanto, no hay que obsesionarse con ello, pues todo irá volviendo a la normalidad después de sufrir tantos cambios y todos estos síntomas irán desapareciendo de un modo natural a medida que vaya pasando el tiempo. 

Algo que te recomendamos también son los grupos postparto y de apoyo a la lactancia, que son un espacio en el cual intercambiar experiencias, dudas y opiniones. 

Esperamos que te sirvan de ayuda todos estos consejos, para que disfrutes plenamente de la maternidad. ¿Te gustaría compartir algún consejo diferente a los expuestos con nosotros que creas que puedan ayudar a futuras mamás? Te leeremos en cuanto lo compartas en este blog. 

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Uso tecnología niños
01/02/2021

¿Cómo afecta el uso de la tecnología en los niños?

El hecho de que vivamos en la era digital no debe condicionarnos a la hora de crear hábitos saludables en la educación de nuestros hijos. Analicemos las mejores pautas.

bronquiolitis infantil
04/01/2021

¿Qué es la bronquiolitis infantil?

La bronquiolitis infantil es una enfermedad del tracto respiratorio que afecta a la mitad de los bebés, se estima que aproximadamente un 20% de los niños lo padecerá.

rutinas vanidad pediatría
08/12/2020

Pediatría: Cómo mantener las rutinas durante las vacaciones de Navidad

Establecer unas rutinas para los niños durante las vacaciones de Navidad no es tan difícil como muchos padres piensan. Conseguirlo está en tus manos. ¿Quieres saber cómo?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario