Consejos para la gestación gemelar
07/02/2017

Consejos para la gestación gemelar

Pediatría

Es importante empezar esta entrada recalcando la importancia que tiene identificar que el embarazo no es una enfermedad pero se necesita que se tengan una serie de cuidados de salud para que el futuro recién nacido venga al mundo sano. Pero, si además, se trata de un embarazo múltiple extremar las precauciones nunca está de más, ya que una mujer embarazada de dos o más bebés tiene un margen de riesgo mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo. Las visitas al ginecólogo serán más numerosas y el control médico sobre el embarazo se verá incrementado a medida que vaya avanzando la gestación. De hecho, una mujer gestante de más de un bebé deberá asistir, por lo menos, dos veces al mes durante los primeros tres meses, y una vez a la semana durante el tercer trimestre.

Está claro que una mujer embarazada de dos o más bebés tiene un margen de riesgo mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo. El parto prematuro es una de las mayores preocupaciones de los padres, así como la posibilidad de que los bebés nazcan con alguna discapacidad u otro problema.

Desde la primera ecografía se demuestra su importancia ya que en ella se puede saber no sólo el número de fetos sino si comparten o no la misma placenta. Además la evaluación de la anatomía y el tamaño de los fetos permite descubrir malformaciones fetales y retrasos en el crecimiento de los fetos, algo muy común en el embarazo gemelar. También es fundamental para medir el cuello del útero y predecir si hay riesgo de parto prematuro.

La terapia fetal puede ser de gran éxito en casos especiales y bien estudiados. Son técnicas invasivas que suponen la entrada de material quirúrgico en el útero a través de incisiones muy pequeñas. Algunas circunstancias especiales que sólo suceden en gestaciones gemelares encuentran su solución en la terapia fetal. Por ejemplo en los gemelos monocigoticos con una única placenta puede aparecer el llamado Síndrome de transfusión feto-fetal. Hoy en día es posible destruir estas uniones patológicas mediante láser y permitir que cada feto reciba la sangre que le corresponda sin que uno le “robe” sangre al otro.

A medida que se acerca el momento del parto, los controles y las exploraciones serán más frecuentes, principalmente para determinar si existe el riesgo de parto prematuro. En caso de que este supuesto se confirme, es posible que el médico recomiende reposo absoluto en casa o en el hospital y, en último caso, puede recomendar tratamiento con medicamentos que ayuden a retrasar el momento del parto. El especialista también controlará la presión arterial de la embarazada para descartar la presencia de preeclampsia.

Otro de los factores importantesque debe tener en cuenta cualquier futurá mamá pero especialmente las gestantes de gemelos, es la nutrición, ya que influye de manera determinante, pero también va a depender de la semana que nazca el bebé, ya que cuanto más tiempo aguanten en el útero materno más peso ganarán.

El aumento de peso de la futura mamá durante el embarazo depende de una buena alimentación a base de proteínas, calcio y carbohidratos. Un buen aumento de peso al principio es positivo en el caso de gestaciones múltiples, dado que estos embarazos suelen ser más cortos que los de un solo bebé. La cantidad de kilos que normalmente debe coger una mujer embarazada varía dependiendo de si va a tener uno, dos o más bebés.

No hay que comer el doble, sino modificar los hábitos alimentarios. Los productos deben ser ricos en vitaminas, hierro y calcio. Y, por supuesto, ingerir un aporte adecuado de todos los nutrientes para evitar deficiencias que puedan afectar al desarrollo del feto: proteínas, hidratos de carbono, minerales, ácidos grasos... Es posible que necesites suplementos alimenticios de ácido fólico, vitamina B12, yodo y hierro.Cuantos más bebés haya en el útero, más posibilidades tendrá el embarazo de tener complicaciones.

Los bebés con bajo peso son más propensos a presentar trastornos de salud después de su nacimiento, como pérdida de visión y de audición, discapacidades o retraso mental.

Las recomendaciones médicas para la madre dependerán de su estado de salud, de sus características y de los datos de la evolución del embarazo. Como medidas generales:

  • Deberá descansar diariamente entre 8 y 10 horas para prevenir contracciones uterinas, rebajar la actividad física a medida que avance el embarazo, así como los viajes.
  • Debe aumentar el consumo de verduras y frutas.
  • Asimismo, es preciso que incremente la ingesta de proteínas, indispensables para el desarrollo de los fetos: carnes blancas, pescados (son ideales los azules por su contenido en omega 3), huevos y legumbres.
  • La necesitad de hierro también aumenta, ya que el organismo de la futura mamá debe emplear sus propias reservas para que la sangre con oxígeno llegue perfectamente a los fetos.
  • El ácido fólico es también fundamental, sobre todo, en los tres primeros meses de embarazo: espinacas y otras verduras de hoja verde, cereales integrales y pescados ricos en omega 3 (salmón, caballa, sardinas, etc.).
  • El calcio es otro mineral imprescindible en el embarazo, pero, aún lo es más, en un embarazo múltiplee.

De la misma forma que he empezado esta entrada me gustaría acabar recalcando el consejo más importante que tod@s debemos saber y hacer para tratar a una mujer con una gestación en la que espera más de un bebé, es importante no hacer comentarios desagradables para no sentenciarlas y desanimarlas, comentarios que por desgracia son más que habituales en nuestra sociedad, o es que nunca hemos escuchado eso de “¿dos? ¡Qué horror! Si me pasa a mí me muero.

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Pediatría

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?
17/06/2020

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?

La comercialización de melatonina en niños fue el fin de la preocupación de muchas familias por el sueño de sus hijos pero debemos conocer a fondo sus propiedades.

Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario