protección solar niños
16/07/2020

Consejos para proteger a los niños del sol

Pediatría

La protección solar resulta indispensable en niños, ya que la mayoría de los daños por exposición solar que recibe una persona se producen durante la infancia y adolescencia, y al final la piel tiene memoria y todos esos daños surgirán en la edad adulta.

Para generar vitamina D los bebés tan solo necesitan de 5-20 minutos al día. En verano, hay que evitar que esa exposición sea en las horas de máxima insolación (de 11 a 16 horas)

En el verano sin darnos cuenta e incluso sin estar en la playa, si pasamos tiempo al aire corremos el riesgo de quemarnos la piel, por eso es tan importante no olvidarse de la crema solar.

¿Qué problemas puede ocasionar un exceso de sol?

El sol en exceso puede tener consecuencias en la piel como las típicas quemaduras, enrojecimientos de la piel, reacciones alérgicas y manchas, envejecimiento de la piel y cáncer entre otras consecuencias en la edad adulta.

A continuación os damos unos consejos importantes para protegeros del sol:

  • Es importante evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo las horas centrales del día, entre las 12 y a las 16 horas.

 

  • Cuando vayáis al parque o a la playa o estemos en espacios abiertos es importante buscar sitios con sombras o en su defecto proveerse de una sombrilla.

 

  • Es recomendable usar cremas con filtro solar que sean resistentes al agua y si no fuera así acordarse de ir renovando la protección solar repetidamente.

 

  • Se debe aplicar la protección solar unos 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir cada dos horas como mucho, aunque sean resistentes al agua hay que ir renovando la aplicación tantas veces como sea necesario, ya que el sudor y el agua disminuyen su efecto.

 

  • Utilizar crema de protección solar de amplio espectro con un factor de protección (FPS) mínimo 15+, consultar con el farmacéutico según el tipo de piel.

 

  • Tras un baño en la playa o en la piscina renovar la protección solar, ya que el secado de la toalla puede eliminar gran parte del fotoprotector.

 

  • Es aconsejable el uso de gorras o sombreros mientras los niños estén expuestos al sol, es aconsejable que lleven ala superior lo más grande posible para así obtener más sombra en la cabeza.

 

  • Se pueden usar camisetas y bermudas mientras los niños estén expuestos al sol, también hay ropa especial que filtra los rayos UV. No es aconsejable usar prendas ajustadas, chalecos o sin mangas, ya que el cuello y los hombres se queman con gran facilidad.

 

  • No olvidarse de proteger a los niños los ojos del sol con unas gafas de sol debidamente homologadas.

 

  • Utilizar el protector solar incluso en los días nublados, ya que las radiaciones UV atraviesan las nubes.

 

  • Práctica con el ejemplo, ya que los niños imitan nuestros hábitos, si desde pequeños ven como nos aplicamos protección solar correctamente y tenemos buenos hábitos ante la exposición solar es mucho más fácil que quieran aplicarse protección solar regularmente y mantenerse a la sombra cuando sea necesario.

 

Además, hay que tener en cuenta que:

  • A los menores de 6 meses no es recomendable aplicarles protectores solares. Si no es posible protegerles en la sombra y con ropa apropiada, se puede utilizar una pequeña cantidad de protector de al menos FPS 15 en pequeñas zonas, como la cara y el dorso de los brazos y manos

 

  • Los menores de 3 años no deben exponerse al sol. Es muy importante protegerles con ropa, sombreros, gafas y protectores solares de FPS alto.

 

¿Cómo aplicarse la crema solar?

La crema se debe aplicar generosamente sobre la piel seca unos 15 o 30 minutos antes de la exposición solar y renovarla mínimo cada dos horas. Es importante incidir en las zonas más sensibles como son la cara, el cuello, los hombros, el escote, las orejas, empeines y las zonas más sensibles.

 

¿Qué significa el SPF de los protectores solares?

El SPF, es decir, el factor de protección solar, mide la cantidad de tiempo que estamos protegidos ante los rayos UVB (ultravioleta tipo B). Esto es, cuánto tarda en quemarse la piel con el uso de protector en comparación al tiempo en el que lo haría si no lo aplicásemos.

 

¿Cómo hidratarse durante la exposición solar?

Es importante mantenerse hidratado durante los días más calurosos y de exposición al sol, es muy importante que los niños beban agua y también puedes ir tomando fruta, en verano hay frutas con gran contenido en agua como pueden ser la sandía o el melón.

 

¿Y después de tomar el sol?

Después de tomar el sol es recomendable usar lociones hidratantes y calmantes para mantener hidratada la piel.

 

Si este verano vas a tomar el sol no olvides tu protección solar para ti y toda tu familia, si no sabéis cual es la mejor protección solar según tu tipo de piel no dudes en consultar al farmacéutico de confianza.

Comparte en:

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora de Deusto salud.

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?
17/06/2020

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?

La comercialización de melatonina en niños fue el fin de la preocupación de muchas familias por el sueño de sus hijos pero debemos conocer a fondo sus propiedades.

Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario