Consejos para tratar la malabsorción e intolerancia a la lactosa en pediatría
27/09/2016

Consejos para tratar la malabsorción e intolerancia a la lactosa en pediatría

Pediatría

Después de que la OMS (Organización mundial de la salud) hiciera pública la afirmación que causó tanto revuelo pero que tantos otros personajes conocidos y no tan conocidos del mundo de la sanidad lo reafirmaban y luchaban por que el descubrimiento de que la leche de vaca no era tan beneficiosa para el organismo como se entendía anteriormente. De hecho, tiene bastante lógica, ningún mamífero continua mamando a lo largo de su vida, ¿por qué nosotros debíamos continuar bebiendo leche y además de vaca? Esta pregunta no carece de importancia, ya que, actualmente, se calcula que el 80% de población mundial presenta intolerancia a la lactosa, teniendo en cuenta las areas geográficas y por consiguiente sus razas.

Hay que específicar antes de adentrarnos en este post, especialmente dedicado para la pediatría que presentar intolerancia a la leche de vaca, no es exactamente lo mismo que presentar malabsorción a la lactosa. Es importante conocer cuales son los alimentos que contienen esta enzima, ya que algunos de ellos la tienen “escondida”.  Algunos de ellos como el pan o masas fermentadas para la repostería, frutos secos e incluso algunos fármacos presentan esta enzima problemática para las personas intolerantes a la lactosa.

Los niños con sospecha de intolerancia a la lactosa pueden ser evaluados clínicamente, es decir, eliminando la lactosa en la dieta directamente o sino mediante la realización de pruebas no invasivas como la del hidrógeno espirado o como ultimo recurso mediante pruebas invasivas como la determinación de la concentración de lactasa, en la biopsia intestinal. En todo caso, el tratamiento consiste en el consumo de productos lácteos que contienen lactasa, suplementos orales de lactasa, la limitación de alimentos que contienen lactosa o la eliminación de productos lácteos.

El consumo de productos lácteos constituye una importante fuente de calcio para la salud mineral de los huesos, y de otros nutrientes que facilitan el crecimiento en niños y adolescentes. Si se eliminan los productos lácteos, a causa de la sintomatología que presenta el lactante o niño que es diagnosticado, se debe siempre tratar de ingerir otras fuentes o suplementos de calcio en la alimentación para conseguir paliar esta deficiencia.

Actualmente, no existe una directriz común para todos los casos, por lo que cada caso se tratará paliar la sintomatología presentada, diarreas, vómitos, dolor abdominal, malestar según lo que el mismo niño exprese o se pueda observar. Por tanto, el enfoque terapéutico común tiende a excluir la leche y los productos lácteos de la dieta, lo que conlleva a la desaparición de los síntomas. Sin embargo, esta estrategia puede tener serios inconvenientes nutricionales, principalmente por la disminución del consumo de sustancias como calcio, fósforo y vitaminas. Una ingesta insuficiente de ellos producirá un defecto de mineralización ósea durante el desarrollo, por eso es importante  asegurarse de un aporte de calcio diario de 500 mg en niños menores y 1.000 mg en niños mayores, equivalente a la ingesta de dos y cuatro porciones de lácteos respectivamente. Como alternativa, posible se debe siempre administrar esta cantidad de calcio mediante lacteos sólidos, ya que permite una digestión más lenta y por tanto mejor absorción. Algunos de estos alimentos podrían ser los yogures, quesos y algunas cremas lácteas.

Si las medidas anteriores son insuficientes puede recurrirse a leches sin lactosa que hoy en día y afortunadamente ya comercializan en muchos centros comerciales. Si tienes  la alternativa de administrar suplementos enzimáticos de lactasa en cápsulas o tabletas masticables, sería una muy buena opción ya que no tiene restricción ninguna, el problema es que solo se encuentra en farmacias y encima su precio no es muy económico. Se ingiere la cápsula con la primera comida del día, o se agrega gotas de lactasa a lácteos para hacerlos más digeribles.

La mayoria de personas que presentan intolerancia pero que no suprimen totalmente la leche, creen que todos los productos lacteos semidescremados es peor tolerada, en cambio la leche o productos lacteos enteros siempre será mejor, ya que el contenido graso de esta misma retarda más el vaciamento gástrico. Otra de las recomendaciones que debemos tener presente especialmente en niños para conseguir los aportes calcicos necesarios es que el yogurt y el queso gracias a su fermentación consiguen reducir considerablemente la intolerancia presentada.

Es importante remarcar que la intolerancia en niños es en la mayoría de casos producido por un desorden en la mucosa de intestino delgado en su desarrollo y no por un componente congénito. Además, este desorden suele ser tránsitorio por lo que las medidas que tomemos siempre tienen que ser pensadas en un plazo de tiempo determinado según la evolución del niño en su sintomatologia. Motivo que tranquiliza muy especialmente a lo padres.

Por lo tanto y queriendo dejar un mensaje bien claro con esta entrada en el blog es que se debe asegurar el consumo recomendado de calcio, pero nunca a expensas de molestias físicas que pueda tener el lactante/niño.

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Pediatría

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Fiebre alta niños
02/01/2020

¿Qué hacer ante una fiebre alta en niños?

La fiebre es uno de los síntomas que más preocupan a los padres. Aprende cómo actuar si aparece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario