enfermedades infantiles comunes
12/03/2015

¿Cuáles son las enfermedades infantiles más comunes y cómo podemos tratarlas?

Pediatría

Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, que afectan al estómago. La mayor parte de las infecciones víricas se previenen, actualmente, gracias a la vacunación. La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia como la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión. Las vacunas actúan reforzando las defensas del niño. Por ello, los padres deben ser conscientes de la necesidad de vacunar a sus hijos y disponer de la información suficiente sobre cuántas y cuáles son las vacunas que deben recibir sus hijos y dónde deben ponérselas. Los niños se encuentran en una etapa de desarrollo, y se ven afectados por diversas enfermedades producidas generalmente, como hemos dicho anteriormente, por virus y bacterias. Es necesario conocer los síntomas de cada una de las enfermedades infantiles y qué hacer para combatirlas a parte de la correcta vacunación de los niños, si una vez se instala en ellos la enfermedad. Cada enfermedad se inicia con un síntoma distinto. Un dolor, una lesión, un malestar, las sensaciones raras, la debilidad o la dificultad de movimiento son algunas de las señales que indican que algo no funciona bien en el cuerpo de una persona. Muchas madres, cuando perciben que su hijo está desanimado o presenta algún comportamiento que no es habitual, pueden decir que el niño "está incubando algo". Y normalmente, tendrá razón, aunque existen enfermedades que no presentan síntomas y, por ello, son difíciles de detectar. En cualquier caso, si se observa algo extraño en la salud de un niño, no esperes para llevarlo al médico. Mejor es prevenir que curar. En este espacio, podrás encontrar información sobre las enfermedades y trastornos que afectan con más frecuencia a los niños, durante sus primeros años de vida. Conocerás sus causas, sus síntomas y cuál es el tratamiento que normalmente se aplica.

Una orientación sobre las enfermedades infantiles

enfermedades infantiles comunes

Es necesario dejar claro que la información facilitada por nuestra web no sustituye la consulta de un médico. Se trata de una guía útil con información básica y orientación para los padres y profesionales.

Enfermedades respiratorias más comunes:

  • Resfriados, muy comunes en épocas frías, por lo que se hace necesario evitar los cambios bruscos de temperatura para el niño, siendo vital el consumo de vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmunológico.
  • La inflamación de los bronquios, o bronquitis generalmente son el resultado de un resfriado que no recibió la atención requerida, siendo frecuentes la tos con mucosidad elevada. Es necesario acudir al médico para tratamiento.

Enfermedades gastrointestinales más comunes:

  • La diarrea. Esta debe ser tratada con abundantes líquidos para evitar la deshidratación, pues esta puede ser mortal para niños pequeños.
  • El estreñimiento, debe tratarse de aumentar el consumo de agua y de fibra, favoreciendo así, al movimiento intestinal.
  • Gastroenteritis, puede ocasionar pérdida de apetito, náuseas y diarreas, además de fiebre para este padecimiento es vital el tratamiento con antibióticos recetados por médicos especialistas.

Enfermedades de la piel más comunes:

  • Dermatitis producida por los pañales, donde aparecen intensos enrojecimientos e irritación en zonas de glúteos y órganos genitales. Por lo que se hace necesario cambiar los panales con frecuencia exponiendo al aire libre las partes afectadas, siendo conveniente el uso de cremas protectoras.
  • Varicela, aparece la fiebre y una erupción en la piel en forma de ampollas y es muy contagiosa, por lo que los enfermos no deben convivir con personas que no hayan padecido la enfermedad. Puede ocasionar vómitos, náuseas, cefalea. Es necesario un tratamiento inmediato.

Otras enfermedades:

  • Paperas, donde ocurre una inflamación de las glándulas salivales, pudiendo presentar fiebre y dolor en la región inflamada. También pueden aparecer síntomas digestivos como vómitos y dolor abdominal, y encefalitis.
  • La amigdalitis, causa fiebre alta, dolor de cabeza y un gran dolor en la garganta lo cual puede producir falta de apetito. El tratamiento debe ser de antitérmicos si el niño tiene fiebre y analgésicos si el dolor es elevado. Es recomendable ofrecer muchos líquidos y una dieta blanda. El antibiótico solo podrá ser recetado por el médico.

Es importante estar atento ante cualquier síntoma y acudir al médico, no auto medicar al niño, esto puede traer consecuencias peores. Es muy probable que veas a un  bebé o a tu bebe experimentar una o más de las anteriores enfermedades durante su primer año de vida. Por fortuna, hay cosas que tú puedes hacer para tratar algunos de los síntomas y para que el bebé no esté tan incómodo. Este es el objetivo de este documento, informar y facilitar acciones para una correcta conducta ante estas situaciones, espero haberlo conseguido, un saludo.

Comparte en:

Enfermera pediátrica asistencial desde el año 1998 hasta la actualidad, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, trabajando en diferentes unidades a lo largo de estos años. Especializada por la universidad de Barcelona con el Posgrado en Enfermería Quirúrgica y por la Universidad de Sant Joan de Déu, con el Postgrado en Enfermería en Anestesia y Reanimación.

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes
10/04/2019
Montserrat Capdevila

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes

El sueño es una necesidad fisiológica del ser humano y como tal es una necesidad básica, como alimentarse, que si no respetamos puede acarrear problemas importantes.

Qué es la higiene del sueño en pediatría
14/03/2019
Montserrat Capdevila

Qué es la higiene del sueño en pediatría

La higiene del sueño la podríamos definir básicamente como el hecho de enseñar a dormir bien a nuestros hijos.

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría
16/01/2019

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario