Cuidados de pediatría al recién nacido prematuro
24/03/2016

Cuidados de pediatría al recién nacido prematuro

Pediatría

Todos sabemos y conocemos bien que los bebés necesitan más que nunca de nuestros cuidados y atenciones pero especialmente los recien nacidos prematuramente, es decir, los nacidos antes de la 37 semana de gestación.

Anteriormente, se consideraba prematuro a cualquier recién nacido con un peso inferior a 2.500 g, pero actualmente se ha debido cambiar esta definición, ya que muchos recién nacidos a termino nacen con este peso.

¿Conocemos los problemas de un recién nacido prematuro?

Para conocer qué cuidados debemos considerar, tenemos que saber cuáles son sus principales características, como por ejemplo, estos recien nacidos tienden a tener una piel fina, brillante y rosada, a través de la cual se ven bien las venas subyacentes. La cantidad de grasa subcutánea, pelo y cartílago auditivo externo suelen ser escasas. Su actividad espontánea y su tono son menores y las extremidades no mantienen su posición flexionada. En los varones, el escroto puede tener pocas arrugas y es posible que los testículos no hayan descendido. En las niñas, los labios mayores no cubren todavía los menores.

No obstante, la mayoría de las complicaciones viene dada por la inmadurez que presentan los organos principales y funcionales del organismo. Uno de ellos los pulmones, los cuales provocan en el prematuro un sufrimiento respiratorio, que se traducen posteriormente en alteraciones respiratorias. Es importante conocer las tecnicas y/o fisioterapia respiratoria en recién nacidos para poder ayudarles, así como mantener hidratas y normocoleadas las vias respiratorias para su correcto funcionamiento. 

El sistema nervioso central no está suficientemente desarrollado para permitir que el niño mantenga coordinación de reflejos de succión y deglución por lo que puede ser que se tenga que alimentar por vía endovenosa o sonda gástrica. Por todo ello, el problema que se desencadena de estas complicaciones es la infección. La sepsis y la meningitis son 4 veces más frecuentes en los recién nacidos prematuros que en los nacidos a término. Es importante que cuidemos especialmente las medidas de higiene con ellos, ya que el riesgo de contagio es más mayor.

La superficie corporal de los recién nacidos es excepcionalmente grande en relación con su masa corporal; por tanto, cuando son expuestos a temperaturas inferiores a las del ambiente térmico neutro, pierden calor rápidamente y les resulta difícil mantener su temperatura corporal. Se aconseja siempre, llevarlos más abrigados y sobretodo siempre que esté valorado y se pueda mantener al recién nacido cerca de la madre, es decir, piel con piel. De esta manera, se favorece no solo la termoregulación del bebé sino la estimulación y contacto con su madre. Se ha comprobado que da estabilidad al sistema nervioso autónomo y memoria prenatal: al ser colocado el recién nacido desnudo sobre el tórax de la madre en un contacto piel a piel , se estimula en el recién nacido el recuerdo de su vida prenatal que lo tranquiliza y disminuye de su estado de hipersensibilidad con el medio y atenúa las inconvenientes descargas paroxísticas del sistema nervioso responsable de la brusca pérdida  de la estabilidad alcanzada.

Además estabiliza también, los estados de conciencia- maduración neurológica: Se ha descrito que en estas condiciones especiales de contacto madre-hijo se incrementa el sueño profundo, y se reduce el llanto del niño y así se disminuye la ansiedad materna.

En el prematuro, la función renal es inmadura, por lo que su capacidad para concentrar y diluir la orina son menores. Su incapacidad para excretar ácidos fijos, que se acumulan con la administración de fórmulas con un elevado contenido proteico y como resultado del crecimiento de los huesos, puede provocar una acidosis metabólica tardía con retraso del crecimiento. Uno de los cuidados más importantes que debemos tener en cuenta es su desarrollo y crecimiento del recién nacido.

Hay una serie de alarmas que son los que nos pueden dar una idea de que algo no está iendo bien, sin embargo la principal problemática que nos encontramos es que las normas de nutrición, así como la curva ideal de crecimiento, no están claras. Se suelen utilizar las curvas de crecimiento intraútero y, posteriormente, las del niño a término, adaptándolas a su edad corregida. Además, el perímetro cefálico (PC) es el parámetro mejor conservado. Los niños con PC dentro de percentiles normales a los 8 meses de vida tienen mejor pronóstico neurológico. En conclusión es importante mantener constancia en la alimentación del bebé recien nacido prematuro, ya que es complicado en algunas ocasiones y pueda provocar algunas otras reacciones, pero su desarrollo es vital para la supervivencia del mismo una vez fuera del vientre materno.

España es uno de los países europeos con la mayor tasa de nacimientos prematuros. Debido al gran desarrollo de la neonatología, la supervivencia de estos bebés es cada vez mayor, aunque algunos de ellos, sobre todo los grandes prematuros, arrastran secuelas tras el alta hospitalaria que deben ser vigiladas.

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Pediatría

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Fiebre alta niños
02/01/2020

¿Qué hacer ante una fiebre alta en niños?

La fiebre es uno de los síntomas que más preocupan a los padres. Aprende cómo actuar si aparece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario