-pubertad-
12/02/2015

Definiendo la pubertad: ¿qué significa realmente?

Pediatría

¿Qué es la pubertad? Buena pregunta… seguro que a muchos padres esta palabra y el significado que conlleva en sí les ha dado mucho trabajo y mucho de qué hablar...

Se puede definir de muchas maneras, entre ellas están:

  1. La pubertad es el nombre que usamos para referirnos al período en el que el cuerpo de un niño empieza a desarrollarse y a cambiar para convertirse en un adulto.
  2. La pubertad es el período de la vida de la persona en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción; constituye la primera fase de la adolescencia y el paso de la infancia a la edad adulta.

La pubertad está íntimamente relacionada con el cambio

En sí, pubertad es una palabra que determina un cambio; cambios físicos y psíquicos.

Es bueno conocer los cambios que acompañan a la pubertad antes de que ocurran, y es muy importante recordar que todo el mundo pasa por esos cambios. Independientemente de dónde vivas, de si eres un chico o una chica, o de si te gusta el "hip-hop" o la música country, experimentas los cambios que se producen durante la pubertad. No hay dos personas exactamente iguales. Pero algo que todos los adultos tienen en común es que pasan o pasaron por la pubertad.

Cuando tu cuerpo alcanza una edad determinada, tu cerebro libera una hormona especial que inicia los cambios de la pubertad. Se denomina hormona liberadora de gonadotrofina o GnRH (por sus siglas inglesas). Cuando la GnRH llega a la hipófisis (una glándula del tamaño y la forma de un guisante que se encuentra justo debajo del cerebro), ésta libera dos hormonas más en el torrente sanguíneo: la luteinizante (LH, por sus siglas inglesas)y la foliculoestimulante (FSH, por sus siglas inglesas). Tanto los hombres como las mujeres tienen estas dos hormonas en el cuerpo, pero, dependiendo de si eres chico o chica, estas hormonas actuarán en distintas partes de tu cuerpo.

En el caso de los chicos, las hormonas viajan por el torrente sanguíneo y envían a los testículos la señal de que deben empezar a producir testosterona y esperma. La testosterona es la hormona que provoca la mayoría de los cambios en el cuerpo de los chicos durante la pubertad. Para que un hombre se pueda reproducir, es necesario que produzca espermatozoides.

En el caso de las chicas, la FSH y la LH se dirigen a los ovarios, que contienen óvulos que han estado allí desde el nacimiento. Estas hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a producir otra hormona llamada estrógeno. El estrógeno, junto con la FSH y la LH, hacen que madure el cuerpo de una chica, preparándolo para el embarazo.

Por lo tanto, esto es lo que está sucediendo realmente durante la pubertad - todas esas sustancias químicas moviéndose por el interior del cuerpo y haciendo que dejes de ser un niño para transformarte en una persona adulta con niveles hormonales de adultos.

pubertad 1

Generalmente la pubertad comienza en algún punto comprendido entre los 7 y 13 años en las chicas y entre los 9 y 15 años en los chicos. Sin embargo, algunas personas inician la pubertad un poco antes o un poco más tarde. Todos somos diferentes, de modo que cada persona entra en la pubertad y la pasa a su propio ritmo. Ésta es una de las razones de que algunas personas en el misma franja de edad  todavía tengan aspecto de niños, mientras que otros se parecen más a los adultos.

De la misma manera que las hormonas cambian el exterior del cuerpo, pueden cambiar el interior. No son sólo físicos los cambios, sino que vienen unidos a un proceso de maduración psicológica y emocional sumamente importante.

Los cambios físicos provocan en los jóvenes una afección emocional profunda, en muchos casos porque ni siquiera han sido preparados para ello, porque los padres no les han hablado con frontalidad, o porque se los ha sobreprotegido al punto de no darles el espacio para conocerse y cuidarse ellos mismos. Todo esto hará que el joven se sienta desorientado y lo manifieste a través de una gran irritabilidad, inestabilidad y una alta sensibilidad que lo llevará a responder inmediatamente frente a aquello que le moleste o lastime. Este período debería tomarse con menos ligereza, muchas veces todos estos cambios provocan que los niños se sientan muy solos y en muchos casos se depriman y la falta de compañía y comprensión puede aseverar enormemente los sentimientos dañados del niño, haciéndolos caer en un pozo del que en muchos casos ya no regresan. Cabe destacar que existe la pubertad precoz, un fenómeno caracterizado por un desarrollo anormalmente temprano. Éste puede ser generado por la presencia de estrógenos en el ambiente (a raíz de la ingesta de medicamentos o alimentos que hayan sido expuestos a los estrógenos), el sedentarismo o la obesidad. Así pues, espero que después de esta pequeña reseña de qué es la pubertad, que provoca en nosotros... podamos llegar a entender a esos pequeños seres que están en proceso de convertirse en adultos y los podamos tener mas en cuenta para ayudarlos mejor a su transformación.

Comparte en:

Enfermera pediátrica asistencial desde el año 1998 hasta la actualidad, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, trabajando en diferentes unidades a lo largo de estos años. Especializada por la universidad de Barcelona con el Posgrado en Enfermería Quirúrgica y por la Universidad de Sant Joan de Déu, con el Postgrado en Enfermería en Anestesia y Reanimación.

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes
10/04/2019
Montserrat Capdevila

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes

El sueño es una necesidad fisiológica del ser humano y como tal es una necesidad básica, como alimentarse, que si no respetamos puede acarrear problemas importantes.

Qué es la higiene del sueño en pediatría
14/03/2019
Montserrat Capdevila

Qué es la higiene del sueño en pediatría

La higiene del sueño la podríamos definir básicamente como el hecho de enseñar a dormir bien a nuestros hijos.

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría
16/01/2019

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario