¿Qué enfermedades causan falta de apetito en niños?
Los problemas de algunos niños para comer pueden ser una preocupación constante para los padres. No obstante, en algunos casos, este rechazo puede ser un síntoma indicativo de una problemática más allá de las “pocas ganas de comer”. En el artículo de hoy queremos explorar qué hay detrás de este fenómeno tan común pero desconcertante, desentrañando las razones médicas que pueden provocar esta situación. ¡Descubre qué enfermedades causan falta de apetito en niños con Deusto Salud!
Y, si tu vocación se encuentra en el mundo de la salud pediátrica, te animamos a informarte sobre nuestro Curso de Auxiliar de Pediatría, una formación flexible y a distancia en la que podrás aprenderlo todo sobre los cuidados que requieren los pacientes infantiles. ¡Matricúlate cuanto antes y obtén dos títulos que te ayudarán a adentrarte en este apasionante sector!
Tabla de contenidos
Qué dolencias pueden quitar el apetito a los niños
“Mi hijo nunca quiere comer lo que le pongo en el plato”. “A veces, mi hija dice que tiene hambre, pero luego deja el plato casi intacto”. “No consigo convencer a mis hijos de que tomen el desayuno antes de ir al colegio”. ¿Te suena alguna de estas frases?
La falta de apetito es un fenómeno muy común entre los niños y, aunque en algunos casos no es más que una simple maniobra de rebeldía infantil en la mesa, en ocasiones puede ser una señal de alerta que indica otras condiciones subyacentes. Entonces, ¿qué significa realmente cuando un niño no tiene hambre? ¿Hay enfermedades que causan falta de apetito en los niños? A esta última cuestión, la respuesta es sí.
La anorexia -como se conoce técnicamente a la falta de apetito- puede tener orígenes de lo más diversos. En algunos casos, está directamente relacionada con afecciones o dolencias.
La falta de apetito o anorexia infantil se manifiesta de formas muy variadas, desde la disminución del interés en la comida, el rechazo absoluto a la ingesta de alimentos o la apetencia excesivamente selectiva de alimentos. En cualquier caso, y sobre todo cuando el rechazo a la comida es total, el motivo detrás de este suele abarcar desde factores emocionales a infecciones, problemas gastrointestinales o incluso problemáticas de mayor gravedad.
A continuación, vamos a explorar cuáles son las principales enfermedades que causan falta de apetito en los niños y por qué se producen exactamente. ¡Lee con mucha atención!
Infecciones virales o bacterianas
Sobre todo en la época escolar, los niños se encuentran rodeados de infecciones virales y bacterianas, las cuales se contagian rápidamente por la proximidad entre los niños cuando se encuentran en la escuela. Los refriados comunes, la gripe, la faringitis estreptocócica y similares son algunas de las enfermedades que causan falta de apetito en niños con mayor frecuencia, ya que uno de sus principales síntomas es la disminución del apetito.
La ausencia de ganas de comer en estos casos se produce porque el cuerpo del infante está ocupado luchando contra los invasores y prioriza la energía para el sistema inmunológico, en lugar de procesar los alimentos.
Trastornos gastrointestinales
Si los niños experimentan molestias abdominales, acidez o náuseas asociadas a trastornos gastrointestinales, esto tiende a disminuir su apetito. En la mayoría de las ocasiones, se debe a episodios de gastritis, enteritis, colitis o incluso reflujo gastroesofágico, y es frecuente que los infantes dejen de comer por completo hasta experimentar algo de mejoría. De hecho, cuando recuperan el hambre, suele ser uno de los primeros indicios de que se están recuperando.
Trastornos psicológicos
No conviene descartar los trastornos emocionales o psicológicos como una enfermedad que causa falta de apetito en niños, ya que son más comunes de lo que muchos creen. Trastornos como la ansiedad, la depresión, el estrés o incluso cambios en la rutina pueden tener efectos en la relación del niño con la comida, produciendo cambios en los hábitos alimenticios.
Problemas en los dientes
Algunas de las enfermedades que causan falta de apetito en los niños no pueden considerarse enfermedades en el sentido estricto de la palabra, sino que son más bien problemas derivados de puntos concretos del cuerpo que provocan molestias e incomodidad en los niños. En este caso, hablamos precisamente del dolor en los dientes, que suelen darse cuando los infantes se encuentran en proceso de dentición, sufren caries o tienen alguna otra dolencia dental.
Al sentir dolor o incomodidad durante la ingesta de alimentos, es habitual que los niños eviten los alimentos sólidos, prefieran opciones líquidas o incluso, cuando la molestia les resulta excesiva, opten directamente por no comer nada.
Por suerte, suele tratarse de situaciones pasajeras que se solucionan con el tiempo o con la atención de un profesional de la odontopediatría.
Enfermedades crónicas
La diabetes tipo 1, la enfermedad celíaca, la fibrosis quística o incluso la enfermedad de Crohn son enfermedades crónicas que pueden llegar a causar pérdida de apetito en los niños, interfiriendo en su proceso de absorción de nutrientes.
En los casos más preocupantes, cuando hay síntomas asociados de dolor abdominal, fatiga, diarrea o náuseas, los niños pueden optar por evitan comer ningún alimento en absoluto, tratando de minimizar estas afecciones. Por este motivo, es fundamental consultar a un profesional médico, encontrando una dieta adaptada a sus necesidades que no agrave los síntomas y le permite alimentarse de manera nutritiva y equilibrada.
Otras enfermedades que causan falta de apetito en niños: el síndrome del niño que no quiere comer
En último lugar, conviene mencionar un problema común, pero menos preocupante, ya que no se puede considerar una enfermedad en sí misma. El síndrome del niño que no quiere comer, a menudo denominado como rechazo alimentario selectivo, es una condición bastante habitual en la que el niño en cuestión tiene una dieta muy limitada y se niega a probar alimentos nuevos o diferentes a los de su dieta habitual.
Las razones detrás de este rechazo pueden ser múltiples, pero suelen deberse a factores sensoriales, emocionales o de control. En la mayoría de las ocasiones, tiende a derivar en una falta de apetito generalizada.
¡Especialízate como Auxiliar de Pediatría!
¿Te has quedado con ganas de saber más? Sigue aprendiendo sobre enfermedades que causan falta de apetito en niños y cómo implementar medidas para aliviar esta problemática en el Curso de Auxiliar de Pediatría.
En sus 300 horas lectivas disfrutarás de un plan de estudios diseñado e impartido por especialistas y que abarca desde el cuidado biológico del niño hasta las principales patologías infantiles, los primeros auxilios pediátricos y nociones de psicología infantil, entre otras apasionantes materias.
Tu formación te aportará un enfoque teórico y práctico, ya que podrás acceder a videoconferencias, videotutoriales, sesiones one-to-one con tu consultor, un glosario sanitario, e incluso a una app interactiva del cuerpo humano en 3D.
Una vez culmines tu aprendizaje, recibirás dos títulos como prueba de tus nuevos conocimientos: un diploma de Deusto Salud y otro de la Universidad Católica de Murcia.
¡No esperes más para hacerte con ellos! Cubre el formulario con tus datos, te esperamos impacientes para acompañarte hacia la formación de tus sueños.
Bibliografía
- Disminución del apetito. (s. f.). MedlinePlus Enciclopedia Médica. Recuperado 8 de marzo de 2024, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003121.htm
- Falta de Apetito en Niños: qué es, síntomas y tratamiento. (s. f.). Top Doctors. Recuperado 8 de marzo de 2024, de https://www.topdoctors.com.co/diccionario-medico/falta-de-apetito-en-ninos/
- Martín-Aragón, S. (2007, 1 octubre). El niño que no come. Farmacia Profesional. Recuperado 8 de marzo de 2024, de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-el-nino-que-no-come-13111653
- Miñanaa, I. V., & Serrab, J. D. (2006). El niño pequeño poco comedor. Aspectos prácticos. Revista pediatría de atención primaria, 8(Suplemento 1). Recuperado 8 de marzo de 2024, de https://pap.es/files/1116-526-pdf/551.pdf
- Ramírez, M. L., & Martínez, B. (2023, 27 julio). 17 motivos por los que un niño no quiere comer. Guiainfantil.com. Recuperado 8 de marzo de 2024, de https://www.guiainfantil.com/alimentacion/ninos/17-motivos-por-los-que-un-nino-no-quiere-comer/
- Rubio, A. M., Vega, C. S., & Arnal, I. R. (2016). Falta de apetito. AEPap. Recuperado 8 de marzo de 2024, de https://algoritmos.aepap.org/adjuntos/falta-apetito.pdf