siestas infantiles
21/10/2013

La importancia de las siestas infantiles

Pediatría

La siesta es el descanso que se realiza a mitad del día, que en los bebés de hasta dos años es imprescindible para aguantar todo el día y en niños de 2 en adelante ayudan en su desarrollo.  En caso de no realizar este sueño a mitad del día, lo más probable es que el niño esté irritable y duerma por la tarde a deshoras, este hecho puede llevar a no poder conciliar el sueño por la noche y llegar a alterar todo el horario de descanso.

En muchas ocasiones, a partir de los dos años de edad empieza a reducir el tiempo de descanso de la siesta e incluso le cuesta conciliar el sueño. Es por ello que es recomendable seguir una serie de pautas para garantizar el descanso total diario de los más pequeños:

- planificar el día teniendo en cuenta los horarios de las comidas y los descansos

- intentar evitar los juegos que puedan ser más movidos cerca de las horas de dormir

- aprovechar el momento tras la comida para preparar un ambiente relajado y así ayudar a conciliar el sueño

Si tomando estas medidas no consigue dormirse, no hay que obligarlos a descansar, pero lo ideal es mantener una actividad más relajada, para evitar agotarlo y garantizar que esté despierto a la hora de la cena.

¿Por qué le damos esta importancia a la siesta?

Tras la realización de un estudio por parte de los expertos del sueño de Universidad de Massachusetts en Amherst (Estados Unidos) se ha llegado a la conclusión que la siesta en edad preescolar (de 3 a 5 años) ayuda en el aprendizaje.

El estudio consistió en que 40 niños realizasen unas tareas similares a los juegos de memoria en dos condiciones: tras una siesta de unos 70 minutos y sin realizarla. Los resultados concluyeron que los niños que durmieron siesta aumentaron un 10% la efectividad en la ejecución del ejercicio, llevando a la conclusión que el descanso a mitad del día, ayuda a asimilar conocimientos y por tanto, favorece el aprendizaje en edades tempranas.

En este caso, los expertos insisten en la necesidad de propiciar un ambiente adecuado en las escuelas, tras la comida para ayudar a la conciliación del sueño y así mantener más elevados los niveles de aprendizaje de los más pequeños en las aulas.

Comparte en:
Curar boca manos pie
06/09/2019
Giuliana Carranza

Consejos de pediatría ante el virus boca - manos - pie

Virus boca - mano - pie. ¿Qué hay que hacer para prevenirla, para no propagarla y tratarla una vez que el niño ya ha caído enfermo?

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes
10/04/2019
Montserrat Capdevila

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes

El sueño es una necesidad fisiológica del ser humano y como tal es una necesidad básica, como alimentarse, que si no respetamos puede acarrear problemas importantes.

Qué es la higiene del sueño en pediatría
14/03/2019
Montserrat Capdevila

Qué es la higiene del sueño en pediatría

La higiene del sueño la podríamos definir básicamente como el hecho de enseñar a dormir bien a nuestros hijos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario