Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes
10/04/2019

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes

Pediatría

El sueño es una necesidad fisiológica del ser humano y como tal es una necesidad básica, como alimentarse, que si no respetamos puede acarrear problemas importantes. No debemos olvidar que durante el sueño nuestras células se regeneran y nos cargamos de energía para el día siguiente. En cambio, una mala calidad del sueño puede provocar una disminución de la capacidad de atención, de aprendizaje y de la memoria, aspectos estos básicos para que el adolescente rinda en el instituto.

Cuidamos mucho el sueño en los bebés, pero vamos descuidando las medidas de higiene del sueño a medida que el niño va creciendo y cuando llegamos a la etapa de la adolescencia, muchas veces el sueño de los adolescentes es un “descontrol”. Lo primero que debemos tener en cuenta es que los patrones del sueño van cambiando a medida que los niños crecen. Por tanto, lo primero que vamos a ver son las características del sueño en los adolescentes para comprender mejor sus necesidades de sueño y establecer a partir de ahí las medidas necesarias para mejorarlo.

Características del sueño en la etapa de la pediatría que llamamos adolescencia

  • El adolescente necesita dormir entre 9 y 10 horas por noche. Esto puede sorprender, ya que a veces es más de lo que dormían en la anterior etapa.
  • Se reducen los despertares nocturnos, de forma que el adolescente duerme más “de un tirón” que en la niñez
  • El horario también cambia, de forma que el adolescente tiende a tener sueño más tarde y a despertarse también más tarde. 

Consejos de higiene del sueño en pediatría para nuestros adolescentes

Según un informe del Grupo Pediátrico de la Sociedad Española del Sueño (SES) y del Grupo de Sueño de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPAP), podemos dividir los consejos de higiene del sueño para adolescentes en 3 grupos: consejos para la familia, para el propio adolescente y por último consejos para el sistema educativo. Veámoslos a continuación:

Consejos para la familia:

  • Darse cuenta de la importancia que tiene el sueño, sobretodo en pediatría y no olvidar que el adolescente no es todavía un adulto, está en formación y sus horas de sueño son cruciales.
  • Conocer los patrones del sueño característicos de la adolescencia que hemos explicado antes, sobre todo, el referente al retraso del inicio del sueño y a la necesidad de dormir más horas que en la etapa anterior.
  • Saber reconocer los signos de falta de sueño: dificultad para levantarse, mayor irritabilidad o dormir mucho más el fin de semana para recuperar las horas de sueño perdidas durante la semana.
  • Predicar con el ejemplo: crear unos hábitos familiares para favorecer el sueño como crear un ambiente propicio para irse a dormir a partir del final de la tarde.

Consejos para el adolescente

  • Establecer unos horarios regulares: levantarse y acostarse siempre a la misma hora, comer también siempre a las mismas horas, etc. En los fines de semana hay que intentar no cambiar mucho estos horarios.
  • Evitar cualquier sustancia estimulante, sobre todo después de la comida del mediodía: café o bebidas con cafeína, bebidas con cola, bebidas energéticas…
  • Realizar regularmente ejercicio físico. No hace falta que el adolescente tenga que practicar algún deporte, puede salir a correr, o ir en bici, salir a patinar o ir de excursión (durante los fines de semana), por ejemplo. 
  • Realizar actividades estimulantes durante los períodos del día en los que aparezca el sueño.
  • Es aconsejable que por la mañana se exponga a luz intensa, puesto que esto favorece que el sueño aparezca antes por la noche.
  • Evitar actividades como pantallas (videojuegos, televisión, ordenador) o estudiar desde una hora antes de ir a dormir.
  • Está desaconsejado que el adolescente tenga pantallas en su habitación, así como que se duerma mirado la televisión o el móvil.
  • Aprender técnicas de relajación puede ayudarle mucho también a conciliar el sueño.

Consejos para el sistema educativo

  • Como hemos comentado antes con el apartado de la familia, lo primero es aumentar la información sobre los patrones del sueño del adolescente, de esta forma se podrán adaptar los horarios del instituto a las peculiaridades de los adolescentes.
  • Realizar las materias más “lúdicas” o al aire libre a primera hora de la mañana (como educación física) evitando las materias que requieren más atención y concentración antes de las 9 de la mañana.
  • Inundar de luz las aulas durante las mañanas
  • Incluir información sobre la importancia del sueño en los programas educativos.

Vemos por tanto que tenemos muchas medidas a tomar en higiene del sueño para los adolescentes, pero ¿las llevamos a cabo? ¿Cuántos consejos de la lista conocíamos de antemano y cuantos desconocíamos? ¿Podemos aplicar alguno de los consejos dados en nuestro caso para mejorar el sueño de nuestros adolescentes?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Qué es la higiene del sueño en pediatría
14/03/2019
Montserrat Capdevila

Qué es la higiene del sueño en pediatría

La higiene del sueño la podríamos definir básicamente como el hecho de enseñar a dormir bien a nuestros hijos.

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría
16/01/2019

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.

Protectores solares especiales para mi bebé
02/07/2018

Protectores solares especiales para mi bebé

Ya llego el verano y aun no sabes cual es el mejor protector para tu bebé. Aquí te recomendamos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario