rutinas vanidad pediatría
08/12/2020

Pediatría: Cómo mantener las rutinas durante las vacaciones de Navidad

Pediatría

La Asociación Española de Pediatría recomienda mantener, en la medida de lo posible, las rutinas infantiles de los pequeños durante las vacaciones navideñas. 

Consejos e ideas para tener unas rutinas para los niños durante las vacaciones de Navidad. 

Cuanto más relajados estén los niños, más probable será que sigan unas rutinas y sea fácil el día a día con ellos, en vez de convertirse en una guerra diaria para que se sigan horarios y las navidades no supongan un quiebre total de la agenda y rutinas que se siguen a lo largo del año.  Todo son ventajas cuando establecemos rutinas durante las navidades y estas se respetan y se llevan a cabo.

Aunque estos días de fiesta la rutina del día a día se ve alterada por las fiestas navideñas, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda mantener ciertos hábitos de vida saludables tales como conservar los horarios de sueño y siesta de los niños, tener cuidado con el exceso de dulce y vigilar la seguridad en las actividades lúdicas multitudinarias. 

  • Rutinas de sueño y de siesta: 

  • Trata de cumplir con la rutina y los horarios de irse a la cama. 

Sé que es difícil, pero intenta que no se rompan por completo. Seguramente piensas que está con la familia, pero piensa en tu pequeño, pues tiene que dormir. 

Si tienes que elegir entre una siesta de la mañana o la siesta de la tarde, opta por la siesta de la mañana y lo acuestas por la noche antes de su hora habitual. La siesta de la mañana por lo general establece el estado de ánimo para el resto del día. Un bebé híper cansado por la mañana puede hacer que esté de mal humor durante todo el día. 

Si durante el día estáis fuera de casa, de viaje o en casa de la familia, puedes ponerlo a dormir en el cochecito, lo importante es que duerma para que esté descansado y pueda conciliar el sueño mejor por la noche. 

  • Se paciente y constante. 

Es cuestión de pocos días. No dejes que estos pocos días se conviertan en una ruptura total de las rutinas habituales.  

  • Si os vais de viaje, no hagas lo que no harías en tu rutina habitual. 

Los bebés y niños se acostumbran rápidamente a las cosas y puede que te encuentres con un gran problema cuando vuelvas a casa y vuelva a dormir en su cama habitual.

¡Ayuda a tu hijo a aprovechar al máximo sus vacaciones de Navidad ayudándole a dormir como se merece!. 

  • Rutinas de alimentación 

No dejes que los niños se atiborren de dulces y se salten alimentos importantes en su dieta como la verdura y la fruta a costa del azúcar y los dulces sin ningún límite.  

  • Rutinas en las actividades lúdicas 

La Asociación Española de Pediatría alerta de la importancia de mantener la seguridad a la hora de poner las decoraciones de Navidad de los hogares y prestar una mayor atención a los menores estos días. Por ello hay que ser más cautos y no descuidar las medidas de seguridad, especialmente si hay niños alrededor. Los adornos y las luces son elementos muy atractivos para los niños, que quieren cogerlos y jugar con ellos. Para evitar posibles accidentes, es conveniente identificar posibles peligros y tomar medidas preventivas para evitar que se acerquen a ellos. 

Por último, la Asociación Española de Pediatría recuerda que los niños deben mantener una hora de ejercicio diaria incluso en vacaciones, ya que debido a los días libres y la interrupción de las actividades extraescolares, las fiestas pueden favorecer el sedentarismo. Para evitarlo, los expertos recomiendan aprovechar el tiempo libre para organizar actividades que impliquen la realización de una actividad física con los pequeños de la casa: ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bici son algunas actividades aeróbicas muy recomendables para practicar en familia. 

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer algunas pautas para ayudar a tus hijos en las rutinas de navidad. Esta es nuestra intención y espero que lo hayamos conseguido. Nos consta que muchos padres pasan unos días complicados en estas fiestas porque no saben muy bien cómo poner límites a los niños para que puedan respetar horarios y rutinas. Como siempre en temas educativos, la paciencia y la disciplina son básicas y sin ellas no será posible que las rutinas puedan cumplirse.  

Si te apetece compartir tus comentarios con nosotros, estaremos encantados de leerlos.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Uso tecnología niños
01/02/2021

¿Cómo afecta el uso de la tecnología en los niños?

El hecho de que vivamos en la era digital no debe condicionarnos a la hora de crear hábitos saludables en la educación de nuestros hijos. Analicemos las mejores pautas.

puerperio o postparto
25/01/2021

Consejos para afrontar el puerperio o postparto

En este artículo veremos las diferentes fases del ciclo de la maternidad, dándote diferentes consejos para cuando los necesites. Centrándonos en el postparto.

bronquiolitis infantil
04/01/2021

¿Qué es la bronquiolitis infantil?

La bronquiolitis infantil es una enfermedad del tracto respiratorio que afecta a la mitad de los bebés, se estima que aproximadamente un 20% de los niños lo padecerá.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario