Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?
17/06/2020

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?

Pediatría

El sueño infantil es un hecho que preocupa mucho a las familias y dada la prevalencia de dificultades para dormir en muchos niños y el estrés que puede ocasionar en muchas familias, muchas veces nos planteamos opciones naturales para mejorar el sueño de nuestros hijos.

Creo que primero hay que intentar modificar hábitos para mejorar la calidad del sueño, pero en los casos que sea insuficiente.

¿Se puede recurrir a la melatonina para ayudar a dormir a los niños?

 

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona (un mensajero químico) producida naturalmente por el cuerpo, en la glándula pineal en el cerebro

La glándula pineal es, modula los patrones de sueño y que se estimula a partir de la luz del medio ambiente. Controla el ritmo circadiano, aquel que nos hace dormir de noche y estar activos de día, y se altera fácilmente con los patrones de luz azul, pues estos le indican que es de día.

¿Cuál es su función?

La función de la melatonina básicamente es la de inducir el sueño y regular el ritmo circadiano correspondiente al ciclo sueño-vigilia.

La síntesis y liberación de melatonina en el cerebro se suele producir cuando es oscuro o cuando los niveles de luz son menores; el pico se concentra sobre todo por la noche.

Su presencia en la sangre varía durante el día, siendo mayor durante la fase oscura del día, y menor durante la fase de luz, creando así el ritmo circadiano que se consolida a partir de los 4 a 6 meses de vida.

A parte de regular el sueño también tiene efectos sobre el sistema inmunitario, acción antioxidante, retarda el envejecimiento, protege contra el desarrollo de algunos tumores, protege los huecos, regula la acidez del tracto intestinal y regula la tensión arterial.

 

¿Pueden usar melatonina los niños?

La melatonina se recomienda, en ocasiones, para facilitar el inicio del sueño cuando este está dificultado por alteración del ritmo sueño-vigilia. Su utilización deber estar indicada siempre por un pediatra o un médico experto en sueño que controle su uso en cuanto a dosis, indicaciones y duración del tratamiento.

  • La melatonina no está recomendada en niños menores de seis meses, en niños de seis a doce meses de edad, su eficacia está demostrada pero no se recomienda alargar su uso más de cuatro semanas.
  • En niños de uno a tres años su eficacia como regulador del ritmo circadiano ha sido demostrada en plazos de tres meses, no se disponen de datos sobre seguridad y efectos secundarios a largo plazo
  • En niños mayores de tres años su eficacia como regulador del sueño ha sido aprobada y no se han visto efectos secundarios durante los primeros tres años de vida.

La cantidad de melatonina recomendada oscila entre 1 a 3 mg al día y no se recomienda que se prolongue el tratamiento más de cuatro semanas en lactantes. En niños pequeños se puede dar por más tiempo.

Resumiendo la eficacia de la melatonina como agente regulador del sueño está demostrada, pero el problema es que no hay estudios a largo y medio plazo del niño, de ahí la importancia tal y cómo hemos comentado antes que su uso siempre sea supervisado por su pediatra.

El uso de la melatonina siempre debe estar acompañado de medidas de higiene del sueño, ambientales y de alimentación:

  • Es importante mantener unos horarios regulares del sueño (irse a dormir sobre la misma hora si es posible), y crear unas rutinas previas al sueño, (por ejemplo ducha y cuento etc)
  • Favorecer un ambiente silencioso en la habitación así como una temperatura adecuada
  • Evitar las siestas prolongadas y cercanas a la hora de dormir.
  • Evitar el consumo de estimulantes, como bebidas que puedan contener cafeína y refrescos como la coca cola etc, así como los alimentos muy ricos en azúcares simples.
  • Es importante que los niños se expongan a la luz por la mañana, jueguen y hagan deporte al aire libre.
  • Evitar la exposición a TV, tablets y móviles, ya que un exceso de luz en las horas previas al descanso o durante la noche, las emisiones de los móviles y los campos electromagnéticos también pueden afectar a la producción de la hormona.
  • No usar la TV para dormir, tal y como comentamos la luz de los dispositivos electrónicos causará el efecto contrario.
  • Hay niños que les relaja la música bajita o los sonidos sordos.(sonidos de la naturaleza, lluvia, aire etc)

Estimular la producción de la hormona melatonina es una estrategia segura para influir sobre el ritmo fisiológico del sueño nocturno.

La melatonina se produce en el cuerpo a partir del triptófano, vitamina b6 y magnesio que estimula la síntesis de serotonina y melatonina.

El magnesio y la vitamina b6 ayudan a la recuperación y a un mayor descanso neuromuscular.

Entre los alimentos ricos en triptófano tenemos los huevos, lácteos, carnes, legumbres (soja), frutos frescos (nueces, cacahuetes), plátano, piña, aguacate, semillas de sésamo, girasol, calabaza y levadura de cerveza.

La vitamina b6 la encontramos el salmón, los pistachos, las semillas de girasol, el sésamo, la carne, los plátanos etc.

Entre los alimentos ricos en magnesio encontramos las semillas, verduras de hoja verde, frutos secos, leguminosas, cereales enteros, copos de avena y germen de trigo.

¿Te animas a probar nuestros consejos?

Comparte en:

protección solar niños
16/07/2020

Consejos para proteger a los niños del sol

La exposición al sol es beneficiosa para los niños ya es una buena fuente de síntesis de vitamina D pero hay que tener cuidado con la sobreexposición solar.

Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario