Principales cambios emocionales en la pubertad
03/05/2016

Principales cambios que se producen en la pubertad

Pediatría

La adolescencia comienza con la pubertad, y es el paso de la infancia a la vida adulta. Una etapa bastante difícil por el cambio que comporta, pero a la vez gratificante y llena de emociones las cuales no paramos de sufrir constantemente, increíble ¿no creéis?

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años. El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años en su totalidad, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado, sobre todo, por factores sociales; es decir, se considera que un o una adolescente deja el período de la pubertad, cuando es reconocido y admitido como adulto en la comunidad a la que pertenece en concreto.

Desde el punto de vista psicológico y social, cada persona sigue madurando afectiva y sexualmente a lo largo de toda su vida, mejora su conocimiento personal y va delimitando sus deseos y necesidades individuales. En este periodo se van a producir cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea.

Cambios biofisiológicos que se producen en la pubertad 

Cambios masculinos 

  • Aparece vello facial (bigote y barba)
  • Posible acné (debido a las hormonas)
  • La voz falla y se hace más grave
  • Los hombros se ensanchan
  • Aparece el vello púbico
  • Crece el vello en el pecho y la espalda
  • El cuerpo transpira más
  • Aparece el vello en las axilas
  • Los testículos y el pene aumentan de tamaño 
  • El cabello y la piel se vuelven más grasos
  • Aumenta el peso y la altura
  • Las manos y los pies aumentan de tamaño
  • Aumenta el vello en los brazos
  • Crece el vello en las piernas
  • Se inicia la capacidad reproductora
  • Eyaculación

Cambios femeninos

  • La piel se vuelve más grasa
  • Aumenta el peso y la altura
  • Aumenta el sudor
  • Rostro más lleno
  • Posible acné (debido a las hormonas)
  • Los brazos engordan
  • Aparece el vello en las axilas
  • Se destacan los pezones
  • Crece el vello púbico
  • Los genitales se engrosan y oscurecen
  • Aumenta el vello en los brazos
  • Los muslos y las nalgas engordan
  • Las caderas se ensanchan
  • Crece el vello en las piernas
  • Se inicia la capacidad reproductora
  • Menstruación

Cambios específicos que se producen en la pubertad 

Vello

Durante estos años de la pubertad crecerá vello en las axilas, piernas, cara, arriba del pene e incluso en las nalgas. Es posible también durante la última fase de pubertad que aparezcan pelos en el pecho, aunque no todos los hombres tienen vello en esta zona. En la cara, aparecen primero pelos finos en la zona del bigote haciendo una sombra, más tarde es cuando ya empieza a aparecer el pelo más grueso que formará el bigote y barba de adulto.

En las chicas, el vello también se hace notorio especialmente en la zona púbica y axilas, a diferencia del género masculino el vello no tiene tanta consistencia y firmeza y aparece en menor cantidad.

La piel

obtiene un aspecto más graso y sudoroso, mucho más que en la infancia. Por ello, es imprescindible que los adolescentes adopten medidas de higiene muy frecuentes y usar desodorantes durante el día para controlar los olores fuertes. Durante la pubertad es probable que salgan granos en la cara y/o espalda. La mayoría de adolescentes padecen acné en algún momento de la pubertad. Estás dos zonas son las más seborreicas, es decir, las que más grasa producen y más acumulación de la misma existe, por lo que presenta mucha más tendencia a aparecer este tipo de erupciones en la piel que tanto suelen molestar en los jóvenes.

Voz 

La mayoría de chicos empiezan a notar cambios en la voz alrededor de los 14 años. Durante el tiempo de la pubertad presentan disfonías muy características, en las que no conseguirán definir una voz concreta hasta que no pase este período de cambio. Al final del proceso, la voz cambio sustancialmente a tonos más graves como los adultos.

Las chicas aunque no sea tan significativo como a ellos, pero también les cambia ligeramente la voz. Durante la infancia presentan una voz más fina y aguda, mientras que en la pubertad suele cambiarse a unos tonos más graves y unificados sin apenas percepción de ello.

La forma de tu cuerpo

Durante los años de la pubertad, los chicos adoptan una medida más alta y los hombros se ensanchan. Además, se gana considerablemente peso, intencionadamente, suele ir acorde con el tallaje para que el IMC índice de masa corporal sea correcto. Algunos niños experimentan una hinchazón debajo del pezón. Esto suele ser muy frecuente y común, por lo contrario no quiere decir que los pechos de ese adolescente vayan a crecer y poco a poco irá desapareciendo la hinchazón. Esto es debido a que durante la pubertad los músculos crecerán y se endurecerán.

En las chicas, sin embargo, es uno de los cambios más característicos de la pubertad. Las caderas, muslos y nalgas se ensanchan considerablemente, los pechos crecen, adoptando así una forma más símil al de una mujer adulta. El cuerpo se prepara así junto con la primera menstruación para poder ser madres.

Tamaño del cuerpo 

Es una época de fuerte crecimiento, y a veces los adolescentes se sienten torpes y tienen la sensación de que sus brazos son demasiado largos, sus manos y pies muy grandes, etc. Al final de este proceso se unifica todo.

Aparato reproductor

El pene y los testículos crecen y se tienen erecciones más a menudo debido a un aumento de las hormonas sexuales. 

Durante la pubertad tu cuerpo empieza a producir espermatozoides y muchos chicos empiezan a experimentar los llamados sueños mojados provocados por una eyaculación involuntaria durante el estado del sueño. Son completamente normales, y no existe ninguna regla sobre cuándo empiezan o cuantas veces. 

El aparato reproductor de las chicas crece y madura, tanto externamente como los órganos que lo componen. Las mamas son una de las evidencias más claras de este cambio en la pubertad. La menarquia o primera regla es uno de los cambios que más preocupa a las adolescentes que atraviesan esta etapa, sin embargo es un signo evidente de buena salud.

Es muy importante conocer todas las etapas del crecimiento y desarrollo del niño para cuando se encuentre en el periodo de la pubertad, ofrecerle más comprensión, confianza y paciencia. Al fin y al cabo este es un proceso por el que todos hemos pasado y en ese momento, todo parece mucho más complicado de lo que realmente es.

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Pediatría

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Fiebre alta niños
02/01/2020

¿Qué hacer ante una fiebre alta en niños?

La fiebre es uno de los síntomas que más preocupan a los padres. Aprende cómo actuar si aparece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario