Protectores solares especiales para mi bebé
02/07/2018

Protectores solares especiales para mi bebé

Pediatría

Este año ha costado bastante que llegase el buen tiempo pero por fin lo ha hecho y ¡de qué manera! Las temperaturas se han disparado y con ello todos los padres se preguntan cuáles son los protecores especiales o los mejores para los más pequeños de la casa.

En realidad no hay ningún Protector Solar recomendado en niños menores de 6 meses. La mayoría, de hecho son para niños por encima de los 3 años . Aunque ya hay alguno en el mercado recomendable desde los 6 meses. Las mejores cremas según la Ocu no son las más caras.
Supongo que como todas las madres y muy especialmente las madres primerizas os habréis gastado una fortuna en protectores solares y sin embargo siempre queda la duda de si nuestros niños están bien protegidos ante la agresividad del sol.

Gracias a un anàlisis que nos ofrecía la OCU, demostraba que las cremas más baratas y de supermercado protegían más que muchas marcas de renombre. Así que por suerte, desmitificamos el gran supuesto de que las marcas más caras son las que más van a proteger a nuestros pequeños.

Faltaba un análisis específico de cremas y lociones de protección para los niños. Estas cremas contienen las mismas sustancias protectoras que se usan para los adultos, pero la diferencia es que no están perfumadas y su base de formulación es mucho más suave.

En dicho estudio lo que se valoró, fué:

  • Factor de protección solar real, tanto ante los rayos UVB y UVA

  • Resistencia al agua

  • Fotoestabilidad

  • Propiedades cosméticas 

  • Ingredientes, como conservantes, filtros, etc.

  • Etiquetado

Aunque no aparezca en el listado anterior, en el estudio también defienden que se reduzcan las concentraciones de determinados parabenes, conocidos más comunmente como conservantes, como propilparaben y butilparaben, en productos que se mantienen sobre la piel en niños pequeños y embarazadas. Por eso en este análisis proponen un compra maestra alternativa libre de estos conservantes y de buena calidad en parámetros de foto protección. Sin olvidar la realidad del mercado, en el que existen otros productos que, aunque llevan parabenes, son económicos y con resultados excelentes en la foto protección. Se recalca que lo importante es estar protegidos, así que siempre usemos alguna crema antes que ninguna. A pesar de eso, los datos que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer indican que un 22 % de los padres y madres todavía no protegen correctamente a sus hijos de los efectos del sol. Y, es que el sol no solo es peligroso para los niños cuando vamos a la playa, a la piscina o a la montaña. En estas situaciones, la mayoría de los padres y madres aplican protector solar a nuestros hijos. Pero, en cambio, menos de la mitad lo hacen para salir a pasear o ir al parque, aunque en verano la irradiación solar en estos espacios abiertos también resulta muy elevada. Del mismo modo, debemos evitar las horas en las que el sol “pega” más fuerte: de 12 de la mañana 4 de la tarde.

Por otro lado, los padres y madres estamos bastante concienciados con la necesidad de proteger a los más pequeños. Sin embargo, cuando los niños son mayores nos relajamos y olvidamos muchas de estas precauciones imprescindibles, dejando que los pequeños jueguen al sol todo el día sin usar la protección adecuada.

Por tanto, alguno de los consejos más practicos a la hora de escojer el mejor protector solar para nuestros pequeños son:

  • Respetar las limitaciones para edad del fabricante: Si no se especifica, los Protectores Solares son para niños mayores de 3 años. Como os decía hay alguno en el mercado para mayores de 6 meses. En niños menores de 6 meses pueden usarse. Pero hay que tener claro que no está exento de riesgos. Siendo realista los riesgos no son realmente por la composición. No tendría sentido que algo que es perjudicial a los 5 meses y 15 días ya no lo sea a los 6 meses.

En realidad, hay que poner el límite en algún punto y lo importante es tener claro que un bebé de menos de 6 meses (y con 7, y con 8, pero más cuanto más pequeño) tiene riesgos importantes de que su piel se queme o sufrir una insolación si se expone de forma continuada al sol sin protección. Y por tanto lo único seguro es mantenerlo a cubierto durante las horas en que el sol es más intenso. Si en algún momento va a estar al sol intenso con menos de 6 meses, porque no podemos evitarlo, hay que reducir esa exposición lo más posible, podemos usar un Protector Solar para mayores de 6 meses, pero añade protección física. Es decir, vestido y con gorro.

  • El factor de protección para niños es el máximo, factor 50: cuanto más alto es el factor de protección más tiempo protege, por lo que va a necesitar menos aplicaciones. Conociendo a los niños, a los que en su mayoría no gusta que les echen el Protector es importante.

Pero aún siendo de factor 50, es recomendable volver a aplicarlos a las 2 horas si sigue expuesto al sol o si se ha bañado, tras secarlo cuando sale del agua.

  • Los tipos de filtros solares más seguros: los hay físicos y químicos.

Evidentemente todos están testados y aprobados en niños porque se consideran seguros. Pero son más seguros los físicos que los químicos. El problema es que los filtros físicos dan un color blanquecino que algunos padres y muchos niños rechazan. Cuanto más pequeño es un niño mejor es que la protección se a costa de Filtros Físicos, recurriendo a los Químicos lo menos posible.

Precisamente esa desventaja estética de dar un tono blanquecino a la piel es un añadido en seguridad. Ya que cuando se pierde ese tono blanquecino es un indicador de que debes aplicar protección de nuevo o dejar de exponer al niño al sol.

Sin embargo en los filtros químicos la primera muestra de que ya no está protegido es el enrojecimiento de la piel, que ya es una quemadura leve.

  • Los componentes que debemos evitar en la composición del protector solar para los niños: parabenos. Se usan como conservantes. No tienen ninguna función de protección. Pero se ha visto que su uso excesivo puede ser perjudicial. Y precisamente el uso de Protectores implica su abundancia. Debe cubrirse todo el cuerpo y debe aplicarse varias veces en un mismo día si se expone de forma prolongada al sol. Por tanto: Mejor Sin Parabenos.

  • Preferiblemente sin perfumes. Los perfumes son innecesarios. Dan buen olor, pero a costa de poder generar alergias en algunos niños, especialmente en los que tengas pieles sensibles. 

Como resumen podemos decir que lo más importante para proteger a los bebés y niños del sol es evitarlo en las horas de más intensidad, que en los más pequeños esto es lo esencial, pero que en los mayores de 6 meses que se exponen es aconsejable protegerles con un Protector Solar de calidad. Y tú, ¿tienes algun protector solar de confianza con todas estas características?

Curso relacionado: Curso de Auxiliar de Pediatría

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría
16/01/2019

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.

Cómo tratar las picaduras de mosquitos en bebés y niños
05/06/2018

Cómo tratar las picaduras de mosquitos en bebés y niños

En general las picaduras de insectos, que suelen provocar pápulas inflamatorias (lesión en la piel) con prurito y normalmente se manifiestan con dolor.

Consejos de pediatría: protección solar para los más pequeños
30/05/2018

Consejos de pediatría: protección solar para los más pequeños

Es de vital importancia que tomemos siempre algunas precauciones cuando nos vemos obligados a exponer a los niños al sol.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario