control de un niño sano
16/10/2021

¿En qué consiste el control de un niño sano?

Pediatría

Desde que existimos como feto en la placenta de nuestra madre, nos empiezan a controlar nuestra salud para comprobar nuestra evolución y crecimiento y a su vez prevenir enfermedades fetales, una vez que nacemos, esos controles van a durar hasta casi nuestra edad adulta, llamándolos controles del niño sano

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) ha considerado de gran importancia sistematizar los conocimientos actuales el Programa de Seguimiento del Niño que cubre las actividades de promoción y prevención de los niños y adolescentes desde 0 hasta 14 años.  El seguimiento lo realizan conjuntamente pediatra y enfermero

¿Cuáles son los controles de niño sano?

  • Prevención de enfermedades o riesgos para la salud
  • Detección y tratamiento de patologías o problemas de salud
  • Promoción de prácticas saludables (prevención de accidentes, aplicación de inmunizaciones, hábitos saludables)

 

En los controles de salud se recoge información general y actualizada, que ayuda a reconocer riesgos, necesidades, composición familiar, situación socioeconómicos (funcionamiento familiar, datos socioeconómicos, factores protectores y de riesgo), habilidades de los padres, cuidados básicos, red de apoyo social.

El programa de seguimiento del niño sano consiste en una serie de revisiones programadas según la edad del niño en las que valoramos su crecimiento y desarrollo. Se quiere así detectar de forma precoz la aparición de posibles problemas y dar pautas y normas a los padres y cuidadores con respecto a la alimentación, consejos de salud, prevención de enfermedades, normas de comportamiento y hábitos de salud.

Estará centrado en:

1-Medida del crecimiento físico

2-Calendario sistemático de vacunas

3-Consejos de alimentación

4-Consejos de prevención de accidentes

5-Control del desarrollo físico y psicomotor del niño

6-Programa de detección precoz

  • Los controles de un niño sano, empiezan en una primera visita antes de los 7 días del nacimiento, donde se realiza:

1-Antecedentes personales, familiares y obstétricos

2-Alimentación de lactancia materna o artificial, habito intestinal, diuresis, sueño.

3-Somatometria (Peso, talla, perímetro cefálico)

4-Valoración de la hidratación, piel, mucosas, higiene, sueño.

5-Descarte de Displasia de cadera y comprobación de hitos del aparato psicomotor.

6-Comprobar estado vacunal y si procede administrar las vacunas según su edad.

  • Seguidas de las revisiones de los 2, 4 y 6 meses, hasta llegar a los 12 meses de edad, donde se valorará:

 

1-Alimentación, habito intestinal, diuresis, fontanelas, dentición, testículos descendidos en caso de los niños.

2-Somatometria (Peso, talla, Perímetro cefálico)

3-Hitos de su aparato psicomotor, según su edad

4-Comprobar estado vacunal y administración de vacunas correspondientes

5-Higiene, sueño, introducción alimentos.

  • La siguiente revisión es a los 18 meses, revisando los mismos parámetros, llegando liego a los 2 años, donde ya se valora la Tensión arterial, la marcha y el desarrollo madurativo, así como aspectos relacionados con la audición

 

  • Luego el siguiente control, no es hasta los 4 años, donde se valora además de lo anterior, el riesgo social, escolarización, horarios y variedad de alimentación, alteraciones visuales y aditivas, e higiene dental.

 

  • La próxima revisión es a los 6 y 8 años, donde se valora todo lo anterior y se hace mayor énfasis en la agudeza visual, desarrollo madurativo, dentición, control de esfínteres, así como el rendimiento escolar, promoción del ejercicio físico y prevención del sedentarismo.

 

  • Luego a los 11 años, se valora además de los parámetros anteriores, la socialización, adaptación a videojuegos, promoción hábitos saludable.

 

  • A los 14 años, sería la última revisión del niño sano, donde se realizará todos los parámetros anteriores y se centrará en los hábitos saludables, así como prevención de drogas y hábitos sexuales.

Todos sabemos que la no prevención de un niño sano, nos puede traer las presencias de enfermedades no deseadas, por lo que es vital poder llevar estos controles de salud.

Recomendaciones para preservar la vida saludable de un niño

La educación en salud e higiene es clave para la prevención de problemas de salud y para el desarrollo de actitudes responsables que contribuyan a garantizar este derecho para toda la infancia. Los centros educativos juegan un papel crucial, tanto en la transmisión de conocimientos como en la promoción de hábitos saludables.

El día 20 de noviembre se celebra el día de la infancia en todo el mundo, recordando la Asamblea General de las Naciones Unidas que aprobó en 1989 un tratado que describe los derechos de los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño explica, por ejemplo, que todo niño debería gozar de salud, disfrutar del descanso y el juego, tener una familia, un nombre y una nacionalidad. Entre los puntos más importantes, sin embargo, se encuentra la libertad de pensamiento y expresión y la protección contra la explotación infantil

¿Quieres especializarte en pediatría?

Comparte en:

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación.

características de los niños superdotados
15/11/2021

Estas son las principales características de los niños superdotados

En este artículo te vamos a ver cómo identificar a un niño superdotado y cuáles son las características de los niños con altas capacidades intelectuales.

comida saludable para niños
08/11/2021

¿Cuál es la comida saludable para niños?

En la edad infantil es cuando se establecen los hábitos alimentarios que perdurarán durante la edad adulta, por eso es clave consolidar una alimentación saludable.

asma en bebés
27/10/2021

Síntomas del asma en bebés

Los niños que padecen asma pueden necesitar ayuda médica muy rápida. De ahí la importancia de conocer los síntomas que presenta el asma. Sigue leyendo para descubrirlos

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario