bronquiolitis infantil
04/01/2021

¿Qué es la bronquiolitis infantil?

Pediatría

En España se producen cada año alrededor de 100.000 episodios de bronquiolitis en niños menores de 2 años, siendo la principal causa de hospitalización en pediatría, de ahí su gran importancia. La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses, precisando entre un 15% y un 20% una hospitalización sobre todo los bebes menores de 6 meses.

La bronquiolitis se produce cuando un virus infecta los bronquiolos, que son las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones. La infección hace que los bronquiolos se hinchen y se inflamen, dificultado la respiración.

La bronquiolitis es una enfermedad común contagiosa, los gérmenes se propagan a través de pequeñas gotas del líquido procedentes de la nariz y la boca de una persona infectada al estornudar, toser o reírse. Las gotas de líquido infectadas también pueden acabar en objetos que toca la persona infectada, como pañuelos usados o juguetes, seguro que esta forma de contagiarse os recuerda al COVID-19.

Su duración media es de 12 días, aunque la tos no se soluciona en unas semanas.

La infección puede aparecer en cualquier época del año, aunque lo más frecuente es que aparezca en los meses invierno y al comienzo de la primavera (desde noviembre hasta marzo y abril).

El causante de más del 70% de las bronquiolitis infantiles es el virus sincitial respiratorio (VSR) y el resto son el rinovirus, el virus de la gripe, el metapneumovirus humano, el adenovirus, el coronavirus y el virus de la prainfluenzia, todos ellos de carácter respiratorio.

Los bebes prematuros, sin lactancia materna y padres fumadores, así como los que sufran una enfermedad respiratoria o cardiaca y acuden a la guardería de forma precoz, son los bebes de más riesgo de sufrir una bronquiolitis infantil, precisando un ingreso hospitalario.

Los síntomas más comunes del bronquiolitis infantil son la obstrucción nasal por la mucosidad, tos durante dos o tres días y en ocasiones fiebre, pero si él bebe empeora aparecerá una respiración rápida y superficial, acompañada de una frecuencia cardiaca acelerada, apareciendo las retracciones costales y las sibilancias con estertores, y el ensanchamiento de las fosas nasales, seguido de irritabilidad y fatiga e insomnio.

Todo esto ocurre porque los bronquios estan obstruidos por la inflamación y la mucosidad.

Su duración media es de 12 días, aunque la tos no se soluciona en unas semanas.

La forma de prevenir la bronquiolitis infantil se basa como en cualquier virus respiratorio, centrado en el lavado de las manos, y evitar espacios con otros niños resfriados o con tos, así como evitar espacios de humo para él bebe.

Al tratarse de una enfermedad vírica no tiene un tratamiento en sí, sobre todo no se puede administrar ningún antibiótico, ya que no es una infección bacteriana.

Lo único que podemos tratar son sus síntomas, desde limpieza de las fosas nasales con soluciones salinas, administración de antitérmicos para la fiebre, aumentar la ingesta hídrica, y el uso de humidificadores de vapor frío para ablandar y fluidificar las mucosidades de sus vías respiratorias y para aliviarle la tos y la congestión nasal.

En ocasiones la medicación que se usará, será los broncodilatares como puede ser el salbutamol, que será administrado en inhalaciones o bien nebulizaciones.

En los casos graves, puede ser necesario la oxigenoterapia e incluso una intubación endotraqueal para utilizar un respirador mecánico.

El diagnóstico del bronquiolitis es fundamentalmente clínico, basado en la anamnesis y en la exploración física, no siendo necesario pruebas complementarias, a no ser de una mala evolución donde se solicitará una radiografía de tórax del bebe.

Aún no se ha desarrollado una vacuna contra la bronquiolitis, pero existe un medicamento llamado "palivizumab" para reducir la gravedad de esta enfermedad. Este medicamento solo es recomendable en bebés de alto riesgo de presentar síntomas graves, contiene anticuerpos contra el virus respiratorio sincitial (VRS).  Se administra una vez al mes en forma de inyección durante la temporada de mayor incidencia de las infecciones por el VRS. 

No está demostrado científicamente que los bebes con bronquiolitis repetitivas de adulto puedan desarrollar un asma bronquial, pero si está considerado un factor de riesgo.

Comparte en:

1 artículos publicados
Uso tecnología niños
01/02/2021

¿Cómo afecta el uso de la tecnología en los niños?

El hecho de que vivamos en la era digital no debe condicionarnos a la hora de crear hábitos saludables en la educación de nuestros hijos. Analicemos las mejores pautas.

puerperio o postparto
25/01/2021

Consejos para afrontar el puerperio o postparto

En este artículo veremos las diferentes fases del ciclo de la maternidad, dándote diferentes consejos para cuando los necesites. Centrándonos en el postparto.

rutinas vanidad pediatría
08/12/2020

Pediatría: Cómo mantener las rutinas durante las vacaciones de Navidad

Establecer unas rutinas para los niños durante las vacaciones de Navidad no es tan difícil como muchos padres piensan. Conseguirlo está en tus manos. ¿Quieres saber cómo?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario