Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Pediatría

Uno de los grandes avances de la Humanidad es el descubrimiento y la dosificación de vacunas con la finalidad de controlar e incluso erradicar muchas enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, el cólera, la tos tifoidea, el tétanos y otras muchas. Fue a finales del siglo XVIII cuando el médico inglés Edwar Jenner probó la primera vacuna inoculando en el hijo de su jardinero una versión benigna de la viruela que contraían los ganaderos a través del contacto de sus manos con las ubres de las vacas y que los convertían en inmunes al virus humano de la viruela.

Esta metodología hoy es considerada delito: no se puede probar con seres humanos, pero gracias a este descubrimiento se ha conseguido reducir la mortalidad infantil hasta términos anecdóticos y hemos alcanzado una calidad de vida excepcional, siempre, y por desgracia, en el mundo desarrollado: no nos olvidemos que hay muchas zonas del planeta donde todavía hoy, prácticamente no existe la posibilidad de vacunar a los niños.

 

Calendario de vacunación de la Asociación de Pediatría.

En definitiva, la vacuna es algo tan sencillo como un medicamento biológico que consiste en inocular o inyectar un virus debilitado de una determinada enfermedad, de manera que el cuerpo humano genere los anticuerpos y defensas necesarios para protegernos de posibles contagios evitando que la enfermedad se desarrolle en las personas vacunadas.

En España no existe un carnet de vacunación común para todo el territorio, son las distintas Comunidades Autónomas, en virtud de sus competencias en materia sanitaria, las que incluyen una determinada planificación de vacunas u otra. A pesar de esto la Asociación Española de Pediatría publica cada año un calendario de vacunación sobre el que cada una de las Comunidades trabaja.

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad de las vacunas así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España.

Como ya se ha dicho no existe un calendario común para todo el territorio, lo que sí que existe es un mínimo de vacunas financiadas por el Ministerio de Sanidad cuyo conjunto puede ampliarse según el criterio de las Comunidades Autónomas, lo que hace que haya más cobertura en algunos territorios que en otros.

Una novedad de este año es que el calendario no distingue entre las financiadas y las no financiadas ya que todas forman parte del plan sistemático y se deberían aplicar sean de acceso gratuito o no.

 

Para este año 2020, la Asociación Española de Pediatría recomienda las siguientes vacunas:

 

  • Vacuna Hexavalente

Hace frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis y la influenza B. Se suministra en tres dosis, a los dos, a los cuatro y a los once meses.  Para la poliomielitis se recomienda un refuerzo a los 6 años y para la difteria, el tétanos y la tosferina un refuerzo a los 6 años y otro a los 12.

 

  • Vacuna del neumococo

Se deben administrar tres dosis: a los dos, a los cuatro y a los once meses.

 

  • Vacuna del rotavirus

Deben administrarse a todos los lactantes y consiste en dos doses entre las 6 y las 12 semanas de vida.

 

  • Vacuna de la meningitis B

Se suministra en tres dosis: a los tres meses, los cinco y una tercera entre los 12 y los 15.

 

  • Vacuna del meningococo C y ACWY

Se suministra una dosis a los cuatro meses, una segunda dosis a los 12 y una tercera entre los 12 y los 14 años.

 

  • Vacuna triple vírica

Esta vacuna es activa contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis con dos dosis: a los 12 meses y una segunda a los 3 años.

 

  • Vacuna de la varicela

Al igual que la triple vírica, se suministra a los 12 meses y una segunda dosis entre los 3 y los 4 años.

 

  • Vacuna del papiloma humano

Curiosamente solo está financiada para las niñas pero su aplicación debe extenderse también a los niños. Se suministra en dos dosis a los 12 años con un intervalo de 6 meses entre una y otra.

 

En muchos países del mundo la vacunación infantil es obligatoria, sin embargo en España no lo es, pese a que está más que demostrado y está fuera de toda duda la efectividad de esta práctica para evitar y erradicar enfermedades y epidemias, que podrían traer consigo la muerte o cuanto menos secuelas para toda la vida. De ahí que sea decisión de los progenitores el hecho de vacunar a sus hijos, existen recomendaciones, como acabamos de ver, y todos los medios insisten en la necesidad de completar un calendario de vacunaciones para llevar a un buen fin una correcta salud social.

En los últimos años, ha surgido un movimiento que promueve la no vacunación enmascarándose detrás de una vida sana y natural, pero realmente lo único que están consiguiendo es poner en riesgo a sus descendientes. Vistos estos casos, ¿habría que plantearse la obligatoriedad de una correcta vacunación universal en todo el territorio español?

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

protección solar niños
16/07/2020

Consejos para proteger a los niños del sol

La exposición al sol es beneficiosa para los niños ya es una buena fuente de síntesis de vitamina D pero hay que tener cuidado con la sobreexposición solar.

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?
17/06/2020

Pediatría: ¿usar melatonina para dormir?

La comercialización de melatonina en niños fue el fin de la preocupación de muchas familias por el sueño de sus hijos pero debemos conocer a fondo sus propiedades.

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario