síndrome-couvade
27/02/2014

El síndrome de Couvade: cuando el hombre también se embaraza

Pediatría

Aunque nos pueda parecer bastante extraño este síndrome, resulta que no lo es tanto: los estudios dicen que un 10% de los futuros padres primerizos lo sufren y esta cifra puede llegar hasta un 25% en el caso de embarazos de riesgo. Incluso hay algunos estudios que afirman que el 65% de los hombres cuyas parejas están embarazadas pueden llegar a presentar alguno de los síntomas de esta “enfermedad”, denominada científicamente como síndrome de Couvade. Pero, ¿qué es lo que puede llegar a hacer que un futuro papá experimente síntomas propios del embarazo de su mujer como vientre hinchado, aumento de peso, mareos y náuseas, antojos, cambios de humor e incluso el rechazo por ciertas comidas? ¿Y qué es lo que hace que todos estos síntomas desaparezcan con el nacimiento del bebé? Pues de momento no se ha encontrado una explicación científica a todo esto y aunque en un principio se creía que era algo sólo psicológico, parece ser que los científicos han encontrado también en el cuerpo de estos hombres cambios hormonales importantes: altos niveles de prolactina (hormona responsable de la lactancia) y estradiol (hormona femenina) y un descenso en los niveles de testosterona (hormona sexual masculina).

Teorías del síndrome de Couvade

Síndrome de Couvade

 Síndrome de Couvade

Ahora bien, el porqué de estos cambios hormonales y el porqué de este síndrome sigue siendo un misterio aunque hayopiniones para todos los gustos: desde los que dicen que psicológicamente el hombre trata de identificarse y solidarizarse con su pareja, pasando por los que llegan a relacionar este problema con los celos que el hombre pueda tener de su mujer por la capacidad de ésta de poder dar a luz, hasta los que señalan que las mujeres embarazadas eliminarían señales químicas que serían percibidas por el hombre… Seguramente la respuesta es que no debe de haber una sola causa y que aún tendremos que esperar para conocer más datos sobre este intrigante trastorno: el síndrome de Couvade.

Comparte en:
Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Fiebre alta niños
02/01/2020

¿Qué hacer ante una fiebre alta en niños?

La fiebre es uno de los síntomas que más preocupan a los padres. Aprende cómo actuar si aparece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario