asma en bebés
27/10/2021

Síntomas del asma en bebés

Pediatría

El asma es una enfermedad del aparato respiratorio, crónica, es decir, de difícil curación, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen al paso del aire, por su respuesta irritativa frente a distintos estímulos del ambiente y que da lugar a síntomas como tos, apretamiento en el pecho, pitos, falta de aire o ahogo.

La intensidad de estos síntomas es muy variable y cambia a lo largo de los días y de los meses.

El asma del lactante en los dos primeros años de vida, es la forma de presentación más frecuente. Una elevada proporción de estos lactantes sufren episodios severos, visitas a servicios de urgencia y hospitalizaciones, lo cual altera profundamente su calidad de vida y la de sus padres.

El diagnóstico de asma en el lactante es clínico y se basa en la presencia de tos y sibilancias recurrentes, presencia de factores de riesgo para asma, y la respuesta al tratamiento.

Desafortunadamente, el asma infantil no se puede curar y los síntomas pueden continuar hasta la edad adulta.

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene asma?

Si aparecen estos síntomas, podemos afirmar que tu bebe pude sufrir de asma:

  • Tos frecuente que empeora cuando tu bebe tiene una infección viral, se produce mientras tu hijo está dormido o se desencadena por ejercicio o aire frío.

 

  • Un silbido o una sibilancia al espirar.

 

  • Dificultad para respirar.

 

  • Congestión u opresión torácica.

 

Un niño cuando sufre un ataque de asma, necesitara una atención urgente médica, si aparece algunos de estos síntomas, se debe de avisar al 112 y acudir con el niño a urgencias, un ataque de asma se caracteriza por:

  • El bebe tiene respiración sibilante constante (hace “pitos” al respirar).

 

  • Usamos su medicamento de alivio rápido (también conocido como “medicamento de rescate” o “medicamento de efecto inmediato”) repetidamente para detener los síntomas de una crisis asmática grave, pero no conseguimos que remita al cabo de 15–20 minutos o que reaparece al poco tiempo.

 

  • Tiene una tos duradera que no responde al inhalador de alivio rápido.

 

  • Se producen cambios en el color de la piel de su hijo, como que se le pongan azulados o tirando a grises los labios y/o las uñas, es síntoma de falta de oxígeno.

Le cuesta mucho hablar y no puede decir frases enteras.

 

  • Las áreas que están bajo las costillas, entre las costillas y en el cuello se contraen claramente hacia el interior del cuerpo durante las inhalaciones (lo que se llama tener retracciones).

 

¿Cómo curar el asma en bebés?

El tratamiento del asma de un bebe, se basará en:

  • Broncodilatores, como pueden ser el Salbutamol inhalado.

 

  • Corticoides inhalados, los dos corticoides más utilizados en los niños son la budesonida y fluticasona

 

  • Montelukast (ARLT), es un medicamento vía oral que se usa para evitar los ataques de asma y para el tratamiento a largo plazo del asma en adultos y niños mayores de 1 año.

 

Los padres pueden proteger al bebe de los desencadenantes del asma en el hogar de la siguiente forma:

  • Lavar la ropa de cama y los juguetes de tela al menos una vez por semana en agua a una temperatura 54.  °C o más caliente para matar los ácaros del polvo.

 

  • Pasar la aspiradora al menos una vez por semana para eliminar el exceso de polvo.

 

  • Evitar el humo del cigarrillo en la casa o el automóvil, así como la ropa que pueda desprender olores derivados del humo y contaminación

 

  • Evitar que las mascotas entren en el dormitorio, por el pelo que desprenden.

 

  • Usar purificadores de aire con un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) para reducir la cantidad de caspa de animales y polvo en el hogar.

 

  • Cubrir el colchón de la cuna de un bebé con un cobertor a prueba de alergias. Estos cobertores tienen un tejido apretado que puede evitar que los ácaros del polvo entren en el colchón.

 

Si bien no siempre es posible prevenir el asma en los bebés, evitar desencadenantes, como el humo, la caspa de las mascotas, el polen y la exposición a los ácaros del polvo, puede ayudar a reducir los síntomas del asma.

Según la Fundación Americana de Asma y Alergia (Asthma and Allergy Foundation of America, AAFA), aproximadamente la mitad de todos los niños con asma muestran algunos síntomas característicos del asma, antes de cumplir los 5 años.

Muchos bebés que tienen síntomas similares al asma, como sibilancias, suelen no desarrollar asma en etapas posteriores de la vida.

Esta es otra razón por la cual diagnosticar el asma en los bebés puede resultar difícil. Por esto, es posible que un médico no diagnostique definitivamente a un bebé con asma hasta una edad más avanzada, para evitar un mal diagnóstico. No dudes en ampliar tus conocimientos con nuestro curso de alimentación y nutrición infantil.

Comparte en:

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación.

características de los niños superdotados
15/11/2021

Estas son las principales características de los niños superdotados

En este artículo te vamos a ver cómo identificar a un niño superdotado y cuáles son las características de los niños con altas capacidades intelectuales.

comida saludable para niños
08/11/2021

¿Cuál es la comida saludable para niños?

En la edad infantil es cuando se establecen los hábitos alimentarios que perdurarán durante la edad adulta, por eso es clave consolidar una alimentación saludable.

control de un niño sano
16/10/2021

¿En qué consiste el control de un niño sano?

La prevención de enfermedades en nuestra infancia y adolescencia, es clave en nuestra salud. Hoy hablaremos del control y revisiones de salud de un niño sano.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario