síndrome de tourette
22/05/2014

Tics en la infancia: el síndrome de Tourette

Pediatría

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio.

El síndrome de Tourette, un trastorno difícil de diagnosticar

Síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos, pero este síntoma está sólo presente en una pequeña minoría de afectados. Este síndrome ya no es considerado una enfermedad rara, pero no siempre es correctamente diagnosticado porque la mayoría de los casos son leves y la mayoría de los tics disminuyen a medida que se aproximan a la adolescencia. Los tics más comunes son:

  • Parpadeo de ojos
  • Toser
  • Carraspear
  • Olfatear
  • Movimientos faciales

Por lo general, los síntomas del síndrome de Tourette se manifiestan antes de los 18 años y con más afectación en el sexo masculino que en el femenino. Aunque los síntomas del síndrome de Tourette son involuntarios, algunas personas a veces pueden reprimir, encubrir sus tics de distintas maneras para minimizar el efecto que producen a nivel social. Sin embargo, muchos de los que intentan suprimir el tic, les produce una tensión que finalmente el tic acaba expresándose.

Comparte en:
Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

10 alimentos prohibidos en la infancia
28/01/2020

10 alimentos prohibidos en la infancia

La alimentación de los niños debería ser lo más parecida a la de los adultos, pero existen excepciones que debemos tener en cuenta a nivel nutricional y digestivos.

Fiebre alta niños
02/01/2020

¿Qué hacer ante una fiebre alta en niños?

La fiebre es uno de los síntomas que más preocupan a los padres. Aprende cómo actuar si aparece.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario