Todo lo que debes saber sobre la varicela
09/01/2018

Todo lo que debes saber sobre la varicela

Pediatría

¿Qué es la varicela?

La varicela en niños es una de las enfermedades virales más comunas en nuestro país y además es una enfermedad que está catalogada como 'extremadamente contagiosa'. Es causada por el virus varicela-zóster.

Suele durar entre 5 días y 2 semanas. Principalmente, se caracteriza porque provoca erupciones rojas en todo el cuerpo que pican mucho. 

Aunque, normalmente, la varicela empieza con los síntomas típicos de una gripe, con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en la garganta o dolor de estómago. Estos síntomas pueden durar varios días y la fiebre suele superar los 38º. Pero cabe destacar sobretodo, que la varicela, como hemos dicho, produce erupciones rosáceas que causan mucho picor. Suelen aparecer primero en el abdomen, la espalda o la cara para luego propagarse al resto del cuerpo, incluyendo el por la cabeza, la boca, los brazos, las piernas e incluso en la zona genital.

Los granitos

Las erupciones que comentamos, empiezan como pequeños bultitos rojos que habitualmente se confunden con granos o picaduras de algún insecto. Después de aproximadamente, tres o cuatro días de su aparición se van transformando en ampollas llenas de fluidos. El recubrimiento de las ampollas finalmente se rompe y es cuando se abren las “llagas” es decir se forma una herida, que cuando se secan se convierten en unas costras de un color más oscuro.
En general, son poco frecuentes los casos de complicaciones de la varicela, pero cuando ocurren pueden ser muy peligrosos y algunos pueden llevar incluso a la muerte. Evidentemente, estos últimos varía de cómo se haya desarrollado y propagado el virus, es decir, la posible afección  a diferentes órganos.

En embarazadas, el problema es grave, especialmente en los dos primeros meses de gestación. Si la madre transmite la varicela al feto y si se produce en estos dos primeros trimestres de la gestación, puede causar una varicela congénita con alteraciones neurológicas, cicatrices en la piel y alteraciones oculares y esqueléticas.

Cuando se coge en la infancia no suelen haber secuelas pero si el contagio se produce durante la adolescencia o la edad adulta puede llegar a considerarse peligrosa.

El virus de la varicela se contagia tanto por el aire (estornudos y tos) como por el contacto directo con mocos, saliva u otros fluidos. El contagio se puede llevar a cabo incluso dos días antes de que salgan los sarpullidos en la piel de los niños, por lo que pueden transmitir la enfermedad incluso antes de saber que la tienen.

Medidas a tener en cuenta

Cuando un niño ha cogido la varicela se le ha de mantener alejado de la escuela u otros centros públicos hasta que las llagas producidas por las ampollas de la varicela se hayan secado. Esto tardará aproximadamente una semana. Para frenar en medida de lo posible la transmisión del virus los niños deberán lavarse las manos muy a menudo, en especial antes de comer y tras usar el baño.

Existe una vacuna como prevención de esta enfermedad. Aquellos que han sido vacunados tienen muchas menos probabilidades de cogerla, alrededor de un 85% de los casos. En el extraño caso de que se contagien, la varicela será mucho más leve, las erupciones serán pocas y la sensación de picor no muy fuerte.

En España se ha paralizado la distribución de esta vacuna y actualmente sólo se aplica a los niños y niñas de 12 años que no han pasado la enfermedad.

Cómo aliviar el malestar

Aunque tendremos que esperar a que la varicela se pase sola hay algunos métodos que podemos seguir para aliviar el malestar de los niños. Ponerles compresas mojadas de agua tibia o darles baños cada 4 horas puede aliviar el picor, así como mantenerlos en un ambiente fresco. La comida y bebida fría aliviará las llagas que pueden producirse en la boca.

Para evitar el escozor en esta zona hay que evitar darles alimentos demasiado cítricos o salados. Evita todo lo que puedas que los niños se rasquen, ya que solo causará más picor y pueden hacerse sangre en los sarpullidos. Por eso, asegúrate que tengan las uñas bien recortadas o colócales guantes por las noches para que no se hagan daño si se rascan.

Cuidados

Las personas que tengan la enfermedad deben tener ciertos cuidados: los expertos recomiendan reposo, controlar la temperatura, mantener las uñas cortas para evitar infecciones con el rascado que producen las ampollas, usar ropa cómoda y fresca, hidratarse porque la fiebre produce deshidratación, y utilizar productos como cremas y humectantes para aliviar la rasquiña y cicatrizar bien.

En casos que sea muy necesario, se puedes administrar analgésicos, según la dosis que el pediatra indique.

Ya lo hemos comentado más arriba: la prevención pasa por vacunarSe trata de evitar las complicaciones más severas, que aunque inusuales pueden ocurrir. Como ya he dicho, si al llegar a los 12 años un niño no ha pasado la varicela el estado cubre la vacunación con ambas dosis. ¿Pensarías en no administrarla?

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Pediatría

Jenifer Ferrer

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes
10/04/2019
Montserrat Capdevila

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes

El sueño es una necesidad fisiológica del ser humano y como tal es una necesidad básica, como alimentarse, que si no respetamos puede acarrear problemas importantes.

Qué es la higiene del sueño en pediatría
14/03/2019
Montserrat Capdevila

Qué es la higiene del sueño en pediatría

La higiene del sueño la podríamos definir básicamente como el hecho de enseñar a dormir bien a nuestros hijos.

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría
16/01/2019

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario