vacunaciones infantiles
03/09/2015

Las vacunaciones infantiles que no debemos olvidar

Pediatría

Las vacunas son muy importantes porque actualmente protegen al niño de muchas enfermedades. Difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, meningitis por haemophilus influenzae tipo B, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B o meningitis meningocóccica grupo C, son algunas de ellas.

Sin embargo, desde que existen las vacunas, estas enfermedades son muy poco habituales. Antes de existir la vacuna, por ejemplo, enfermedades como el sarampión provocaban centenares y hasta miles de muertos y, aún ahora, pueden provocar neumonía, daños en el cerebro, problemas de corazón y ceguera en niños que no han sido vacunados, provocando la muerte a muchos de ellos cada año.

Al suministrar la vacuna al niño, se le inyectan una serie de gérmenes que provocan que el organismo fabrique unas sustancias llamadas anticuerpos para que, en el caso que el niño estuviese expuesto a la enfermedad, fuera capaz de vencerla. Los gérmenes que contienen las vacunas están atenuados o inactivados, y eso quiere decir que sirven para estimular el sistema inmunitario, pero que no tienen suficiente fuerza para provocar la enfermedad.

Decálogo de las vacunas sistemáticas 

Las vacunas no sistemáticas son aquellas que se recomienda suministrar a los niños de una determinada edad con un riesgo muy alto de contraer una enfermedad debido a sus circunstancias particulares. 

1. Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser muy graves.

2. Estas vacunas, que están en el calendario de vacunaciones sistemáticas, previenen de sufrir las siguientes enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas), hepatitis B y meningitis contra el meningococo del grupo C y meningitis contra la Haemophilus influenzae del grupo B.

3. Es muy importante anotar cuidadosamente las vacunas que se han administrado al niño en el carné de vacunaciones.

4. Hay enfermedades que para que la vacunación sea completa precisan más de una dosis de la vacuna.

5. Las vacunas son seguras y muy necesarias.

6. Las vacunas tienen a veces efectos secundarios.

7. Hay que seguir el calendario de vacunaciones sistemáticas.

8. Las vacunas son gratuitas.

9. Si el niño tiene el sistema inmunitario alterado (inmunodepresión) o alguna enfermedad crónica descompensada como pulmonar, coronaria o renal, no se le tiene que vacunar.

10. No olvidar consultar cualquier duda al pediatra y/o al farmacéutico.

Calendario de vacunas infantiles 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica cada año el calendario recomendado de vacunaciones que consideran que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España. Unas vacunas incluidas en el calendario de cada comunidad autonóma que son gratuitas y recomendadas de forma universal. Las reacciones adversas a las vacunaciones deben notificarse a las autoridades sanitarias. 

Para su elaboración, revisan anualmente las novedades aparecidas en los estudios científicos sobre las vacunas de uso común en la infancia y los cambios en el modo de presentarse las enfermedades evitables con estos medicamentos. Asimismo, ante la aparición de nuevas vacunas, evalúan y analizan exhaustivamente sus datos para decidir sobre su posible recomendación.

calendario de vacunaciones infantiles

Este calendario de vacunaciones, indica las edades en las que deberían administrarse las vacunas consideradas por el CAV-AEP en función del tipo de grupo.

  • Vacunas sistemáticas. Es decir, las que deben administrarse a todos los niños y adolescentes. Se incluyen las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica) y el virus del papiloma humano (esta solo para niñas). Estas vacunas forman parte de todos los calendarios autonómicos españoles, salvo la del neumococo, que sólo está integrada, por el momento, en las pautas de Galicia.
  • Vacunas recomendadas. Son vacunas que también deberían recibir todos, pero que pueden ser menos necesarias que las anteriores y pueden suponer, por ello, un dilema económico para su financiación pública. Tienen esta calificación las vacunas frente al rotavirus y meningococo B en lactantes y contra la varicela en niños pequeños. De estas, solo la vacunación de la varicela en menores de 2 años está incluida en los calendarios de Navarra, Ceuta y Melilla.
  • Vacunas para grupos de riesgo. Las recomendadas para niños que sufren algunas enfermedades o que se encuentran en situación de riesgo especial. En este apartado se han incluido la vacunación anual contra la gripe y la de la hepatitis A. Esta última se utiliza de forma universal, dentro del calendario autonómico, en Cataluña y en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Los pediatras de la AEP son defensores de un calendario de vacunaciones único para toda España pero, lamentablemente, todavía hoy en día las comunidades autónomas tienen esquemas de vacunación oficial diferentes, pese a la propuesta de unificación, promovida por el Ministerio, en diciembre de 2013, con un calendario común de mínimos, que debería aplicarse desde enero de 2014 y con el que la AEP está en desacuerdo. No obstante, la anunciada inclusión general de la vacuna antineumocócica en el primer año de vida, junto con el adelanto en la edad de vacunación de las chicas frente al virus del papiloma humano, de llevarse a cabo, serán pasos en la dirección correcta, reclamados desde hace años desde esta asociación.

Si te interesa este tema y quieres especializarte en el mundo de la pediatría, consulta nuestro Curso Superior de Auxiliar de Pediatría y solicita información sin compromiso. 

Comparte en:

Enfermera pediátrica asistencial desde el año 1998 hasta la actualidad, en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, trabajando en diferentes unidades a lo largo de estos años. Especializada por la universidad de Barcelona con el Posgrado en Enfermería Quirúrgica y por la Universidad de Sant Joan de Déu, con el Postgrado en Enfermería en Anestesia y Reanimación.

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes
10/04/2019
Montserrat Capdevila

Pediatría: la higiene del sueño en adolescentes

El sueño es una necesidad fisiológica del ser humano y como tal es una necesidad básica, como alimentarse, que si no respetamos puede acarrear problemas importantes.

Qué es la higiene del sueño en pediatría
14/03/2019
Montserrat Capdevila

Qué es la higiene del sueño en pediatría

La higiene del sueño la podríamos definir básicamente como el hecho de enseñar a dormir bien a nuestros hijos.

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría
16/01/2019

Qué son y cómo tratar los trastornos de ansiedad en pediatría

La ansiedad es una emoción básica que experimentamos todos los seres humanos. Suele aparecer como respuesta normal a un peligro o amenaza.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario