Afrontar cambios con la PNL
13/05/2020

Afrontar momentos de cambio con la PNL

Programación neurlingüística o PNL

Los principios de la PNL

Veamos cuales son algunos de los supuestos de los que parte dicha disciplina:

 

  1. Las personas pueden cambiar.
  2. Las personas tienen todos los recursos que necesitan para cambiar.
  3. Todos los comportamientos tienen siempre una intención positiva (no somos autodestructivos)
  4. Las personas siempre realizan la mejor elección posible en el momento de su decisión y para ello se basan en los recursos entonces disponibles
  5. Nuestra representación interna del mundo, no es el mundo mismo, sino únicamente una aproximación reducida.
  6. Nuestras representaciones del mundo son realizadas a través de la información captada por los canales sensoriales
  7. No hay nada bueno ni malo intrínsecamente, es el pensamiento el que lo hace tal.
  8. En la comunicación no hay fracasos, solo información. No hay errores, solo resultados
  9. El 93% del impacto de nuestra comunicación es no verbal.
  10. Las personas tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
  11. La flexibilidad es indispensable.
  12. Si continuas haciendo lo que siempre has hecho, no irás más allá de dónde has llegado.
  13. El cuerpo y la mente son un solo sistema.

 

Vemos como la PNL pone énfasis en el hecho de que las personas pueden cambiar, las circunstancias y el entorno también lo harán y nosotros, en un intentado de adaptarnos, seguiremos evolucionando con distintos giros y cambios.

Para la PNL el cambio forma parte de la vida, y ya sea de una forma más proactiva o reactiva, estamos en constante cambio, tratando de garantizar nuestro bienestar emocional y relacional, buscando la mejor manera de vincularnos, y de estar presentes en una sociedad llena de sobresaltos e imprevistos.

 

La imaginación al poder

Anteriormente ya explicamos que esta herramienta trabaja principalmente con nuestra imaginación, con la capacidad que tenemos de aprender a través de esta, ayudándonos con descripciones precisas, concretas y bien detalladas, haciendo de este modo casi imposible el hecho de resistirse a recrear un determinado escenario. Y es que sabemos que el ser humano puede aprender a partir de lo que es capaz de recrear en su mente, de imaginar o reproducir. De este modo podemos aprender y prepararnos para diferentes escenarios sin necesidad de haberlos vivido, pero también exportar experiencias anteriores y utilizar esos mismos recursos en situaciones futuras que estén por llegar.

Veamos un caso:

Pongamos por ejemplo una persona que tiene que afrontar un cambio profesional, un nuevo puesto o una nueva empresa, con la incertidumbre que ello supone, los miedos y la preocupación. Pues bien, en un caso así invitaríamos a la persona a escoger un momento del pasado que reuniera unas características similares, en cuanto a temor, cambio, incertidumbre, debería ser una situación retadora, que en este caso finalizó con “éxito” (sensación de superación y aprendizaje).

Una vez seleccionada esta escena invitamos a ponerse de pie a nuestro cliente, cerrar los ojos, respirar y tratar de recrear en su mente esa situación, con todo lujo de detalles, somáticos, emocionales, sensoriales, racionales en forma de pensamientos… Así repasamos la escena, con su desarrollo, haciendo énfasis en los recursos personales que puso en marcha para hacer frente a dicho reto, poniendo acento al final en todo lo referente a las sensaciones vinculadas a dicho logro. Con este tipo de trabajo lo que conseguimos es aislar sensaciones, pensamientos, emociones etc.… asociadas a el éxito en una situación que inicialmente nos daba miedo y, poco a poco, podremos ir incorporando estos recursos para afrontar situaciones futuras. Este tipo de ejercicios tiene la virtud de ser tan flexibles y adaptables como terapeuta y cliente deseen y nos permiten trabajar de forma personalizada, con los recursos y vivencias de cada persona, consiguiendo así un impacto mucho mayor y un aprendizaje mucho más sólido.

Desde este enfoque buscamos que cada persona sea el impulsor de su propio cambio, por lo tanto la motivación pasa a ser un elemento fundamental, ya que uno de los supuestos básicos es que “las personas cambian, pero lo hacen cuando ellas creen que es la mejor manera de garantizar su supervivencia y/o bienestar”. Esto es muy importante, ya que a menudo nuestro trabajo pasa por redefinir objetivos para que conseguir que la motivación sea intrínseca, y se pueda mantener. A menudo las metas inabarcables y mal enfocadas hacen decaer la motivación al mínimo traspié, así tendemos a creer que la persona no quiere cambiar, y no siempre así, a veces hay que reorientar el cambio de tal manera que la persona se vea capaz de lograrlo.

Otras veces, en cambio, queremos que terceras personas cambien, y tratamos de motivarlos, animarlos o persuadirlos, en estos casos el destino será claro, frustración y desconexión de dicha meta, resistencias al cambio o bloqueo, y es que el cambio viene impulsado por uno mismo y las ayudas externas son bienvenidas para acompañarnos y guiarnos en nuestro deseo de mejorar.

En definitiva todos cambiamos, por obligación o por devoción y la PNL nos brinda la oportunidad de anticiparnos y adaptarnos con mayor facilidad a los giros que nos trae la rueda que nunca para qué es la vida.

 

 

 

 

Comparte en:

pensamiento crítico
27/07/2020

Pensamiento crítico para el nuevo mundo

La capacidad de análisis, de reflexión y de discernimiento devienen ahora más necesarios que nunca para mantener una salud mental positiva en el nuevo mundo que vivimos.

programador PNL
09/07/2020

¿Qué hace un programador neurolingüístico?

Aunque la palabra pueda resultar algo abstracta (es el resultado de una metáfora con las computadoras que cuando se acuñó el término pareció novedosa) Vamos a analizarlo.

Lenguaje verbal y no verbal en PNL
11/06/2020

Lenguaje verbal y no verbal en PNL

La PNL usa tanto un lenguaje verbal como no verbal. Vamos a descubrir técnicas y herramientas efectivas para obtener una lectura adecuada del lenguaje no verbal.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario